LOS PILOTOS DE COMBATE DE LA GUERRA DEL CENEPA (Ecuador - Peru)

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados del aire del Cenepa

Objetivo: Conocer a los aviadores de la Guerra del Cenepa

               Rendir tributo a nuestros audaces y triunfantes aviadores 

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 6 de  Junio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 14 de Noviembre del 2003

.

LOS PILOTOS DEL CENEPA 

II

(segunda parte)


LOS OTROS DERRIBOS DE AERONAVES PERUANAS

PILOTOS DE LOS DERRIBOS TIERRA-AIRE 

(CON LA ARTILLERIA ANTIAEREA)

Pilotos peruanos del  avión  Bombardero Canberra:

Los pilotos pertenecían al :

Grupo Aéreo número 9 de la Fuerza Aérea del Perú

   En la guerra del Alto Cénepa a las 5:30 a.m. del 6 de febrero de 1995 un enorme bombardero Canberra mk 68 tripulado por los Capitanes FAP Percy Philipps Cuba y Miguel Alegre Rodríguez, cuando cumplía una misión maligna de bombardeo sobre Base Sur desapareció sin dejar rastro . Estos pilotos peruanos jamás regresaron a sus bases.
  Se presume que fué impactado por un misil SAM "IGLA" y por armas antiaéreas ecuatorianas o que dada las pésimas condiciones que reinaban sobre el blanco se hubiese estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. No fueron hallados los pilotos  peruanos, ni los restos del avión, para determinar que ocasionó su derribo. 
  Este es el único caso, que no se sabe a ciencia cierta como fue abatido este avión; no se sabe si los misiles disparados por los militares ecuatorianos fueron decisivos para su averia, desperfecto, desorientación y su posterior desplome, de todos modos, lo concreto es que este enorme avión amenazante bombardero fue eliminado para la Gloria de los militares ecuatorianos y deshonra de los peruanos en el "Cenepa". Si se confirma que fué derribado por Ecuador, entonces 8 (ocho) serían el  número de derribos de aeronaves peruanas por parte del Ecuador.
 

Cap. FAP Miguel Alegre Rodríguez

 

Capitanes FAP Percy Philipps Cuba 

(Mis condolencias)

.

Canberra peruano modelo mk 12 con su carga bélica completa. Bombas de 1000 lb, rockets, fuego de cañón... ¡Un abezado-Mortifero amenaza desde el cielo !

Canberra peruano modelo mk 12 con su carga bélica completa. Bombas de 1000 lb, rockets, fuego de cañón... ¡Un abezado-Mortifero amenaza desde el cielo !

 


Pilotos peruanos y tripulacion del  Helicóptero MI 25 "HIND" del Perú ( F.A.P):

Foto: Mi 25 con lanzacohetes y misiles antitanque .

 

Por el momento no tengo fotos de los pilotos de los helicopteros, pero si sus nombres, de los de la cabina.

Una de las unidades MI-25 no retornó...era el 7 de febrero de 1995 a las 14.30 horas cuando cumplía una feroz misión de bombardeo a baja altura sobre Base Sur;  un "Hind" peruano fué impactado por un misil SAM "Igla" ecuatoriano, pereciendo los siguientes peruanos: 


 

Pilotos peruanos y tripulacion de los 4

Helicópteros MI-8 / MI-17 "HIP" del Perú

El Ecuador derribo en total 4 enormes helicópteros peruanos  y a sus tripulantes invasores mediante misiles SAM y artillería antiaérea. Los helicópteros peruanos abatidos eran del tipo: Mi-8/17 "Hip"

 

Mi-8 naval de la Marina de Guerra del Perú.

 

 

Unidad Mi-17 Hip H. Fuerza Aérea del Perú.

 

Mi-17 Hip-H de la FAP con sus coheteras laterales

Por el momento solo  tengo algunos de los nombres de los pilotos peruanos abatidos de los helicópteros MI-8 :

   Las Fotos la tienen los peruanos . Es muy complicado  que los peruanos muestren las Fotos de sus pilotos   abatidos de sus helicópteros, para que alguien las recopile.

 


 

HOMENAJE  DEL AUTOR A LOS PILOTOS MILITARES ECUATORIANOS DE LOS

 AVIONES Y HELICOPTEROS

 DE LA FUERZA AEREA ECUATORIANA (FAE)  Y AVIACION DEL EJERCITO ECUATORIANA

.

LOS PILOTOS ECUATORIANOS JAMAS PUDIERON SER DERRIBADOS.

"VENCEDORES, JAMAS VENCIDOS"

"DEMOLEDORES, JAMAS DESTRUIDOS"

"GLADIADORES DEL AIRE DE NUESTRO AMAZONAS"

 

Pilotos militares ecuatorianos de Helicóptero, volando sobre la Amazonía Ecuatoriana.

Muchas Gracias a los Heroicos y Vencedores Pilotos ecuatorianos de los aviones y Helicópteros. Les pido disculpas ya que como civil que soy, no puedo acceder a todas sus Fotos.  Y se que serian muchísimas de Ustedes "Gladiadores del Aire de Nuestro Victorioso Ecuador"

Si me dedicara a tratar de poner todas sus Fotos, seguramente me faltarían otras, lo que no es justo y pido disculpas por ello, por eso solo he puesto las fotos que tengo actualmente a mano. Muchas gracias por su comprensión, pilotos ecuatorianos.

Hombres de  temple de acero, como sus helicópteros / aviones, que con unas agallas enormes, propias de solo los valientes,  descendían en medio de los mísiles y proyectiles de los combates, para depositar a nuestros soldados gloriosos de la Fuerza Terrestre, para que mantengan y defiendan nuestro suelo patrio.

Ahun veo en mi mente las imagenes de aquellos valerosos comandos ecuatorianos de las tropas de asalto, descender en cable.

Helicóptero Ecuatoriano "Super Puma"  As-332B Transportando a Héroes militares ecuatorianos al combate.

Helicóptero Ecuatoriano "Super Puma"  As-332B Transportando a Héroes militares ecuatorianos al combate.  

Que gloriosos , aquellos tiempos (1995), los helicópteros ecuatorianos artillados, ametrallaban a los soldados invasores del alto Cenepa que querían matarlos. Mientras los mismos helicópteros, desembarcaban tropas de asalto de comandos ecuatorianos. Todo esto causaba una enormes bajas al infeliz enemigo.

Ninguno de Ustedes falleció en el Cenepa. Ni un solo "soldado del Aire (piloto)" ecuatoriano murió atrapado por las oscuras ambiciones del enemigo peruano.

Sus agallas dejan pazmados a los civiles.

 



EL UNICO "MEDIO BLANCO AEREO" QUE PUDIERON HACER LOS PERUANOS FUE "REVERTIDO" Y CONVERTIDO EN GLORIA PARA EL ECUADOR

   El domingo 12 de Febrero de 1995, un avión A-37 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que daba apoyo aéreo (en Tiwintza), fue impactado en el ala por un misil tierra-aire disparado por la artillería antiaérea peruana. Los pilotos con gran valor y pericia lograron aterrizar en Macas. 

Soldados peruanos, que lograron el unico medio blanco aereo ecuatoriano con un misil SA-16 Igla.

  Soldados peruanos, que lograron el único medio blanco aéreo ecuatoriano con un misil SA-16 Igla.

Nótese a los peruanos, estresados, demacrados, asustados, mal alimentados.

No es por nada, pero... a simple vista se nota que son peruanos.

    El Ecuador no pierde ninguna aeronave en la Guerra con el  Perú. Y mas aún, nunca el Perú ha podido derribar una nave aérea ecuatoriana. Lo máximo que pudo hacer el Perú a nivel aéreo contra Ecuador es magullar, averiar un avión A-37 por un misil peruano disparado por artillería antiaérea peruana (el avión ecuatoriano magullado fue reparado para continuar en su deber con la patria ecuatoriana). Esta historia os narro a continuación:

CON EL ALA ROTA

La historia de dos pilotos de la FAE que salvaron un avión A-37, herido en una de sus alas por un misil enemigo peruano

    

Capitán Rodrigo Rojas; nació en Quito. Acumula 2000 horas de vuelo (en 1995)

Tnte Manolo Camacho; Nació en Guaranda, acumula 800 horas de vuelo. (en 1995)

Capitán Rodrigo Rojas  y Tnte Manolo Camacho cumplieron con el rito de raparse el pelo

    Rodrigo Augusto Rojas Herrera en ese entonces (1995) era capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y junto al teniente (1995)  Manolo Camacho Bonilla se vistieron de gloria al evitar el derribamiento de su avión, impactado por un misil enemigo, mientras Vigilaban el territorio nacional.

CRISIS A 4 MIL PIES

Era el domingo 12 de Febrero de 1995:

“Vimos desde el momento en que salió el misil. Quisimos maniobrar pero por la cantidad de fuego enemigo que había, no fue posible. Ese momento uno no piensa sino que tiene que actuar rápidamente.  Al principio estuvimos bastante asustados, pero luego de cinco o diez segundos nos tranquilizamos y nos dimos cuenta lo que había pasado”.  La parte posterior del ala derecha estaba destrozada.

  Volaban a unos 300 metros de altura sobre la cabecera del Cenepa cuando muchos focos de emergencia se encendieron y las alarmas sonaron en el panel. Se perdía combustible y presión hidráulica, no tenían flaps  (alerones que regulan la sustentación y velocidad del avión) ni algunos otros sistemas vitales para la navegación.

Tomaron la decisión de intentar el regreso a la base de Macas. Era difícil, pero había que intentarlo.

 “La diferencia de peso entre ambas alas era alarmante. Intentamos bajar la velocidad pero el ala izquierda se inclinó y no pudimos recuperarla. Decidimos entonces aumentar potencia en los motores, evacuar parte del combustible del ala izquierda para compensar el peso. Así fue un poco mas controlable la aeronave”.

 

“INTENTAMOS BAJAR LA VELOCIDAD PERO EL ALA IZQUIERDA SE INCLINO Y NO PUDIMOS RECUPERARLA“.

      Se aproximaron a la pista. El DME, un sistema de aproximación les indicaba cuántas millas faltaban para llegar.  La cuenta hacia atrás del instrumento se volvió eterna, a pesar de que la velocidad del aparato era superior a la normal. Por fin, faltando 5 millas se alinearon con la pista. Lograron aterrizar en la cabecera, eso les permitía tener dos kilómetros y medio de pavimento para frenar. Los quince nudos de más que llevaban los sacó de la pista. En previsión de un estallido se lanzaron aprovechando el lodo que rodea al aeródromo. Finalmente ellos estaban a salvo y la nave, un Cessna A-37B quedaba enterrado en el fango, averiado pero no perdido.

Al Ecuador  le fué averiado un avión A-37 por un misil peruano (el mismo que luego fue reparado para continuar en su deber con la patria ecuatoriana).

Este es el único avión, que a medias pudieron hacer blanco los peruanos.

Los peruanos, no pudieron derribar ni una sola aeronave ecuatoriana.

Al Ecuador solo le fue averiado (magullado) solo este avión.

Al Ecuador  le fué averiado un avion A-37. Este es el único avión, que a medias pudieron hacer blanco los peruanos.
Llegar a la pista en precarias condiciones de aeronavegavilidad fue un acto de heroísmo y profesionalismo

    El comandante de la nave, Rojas, se abrazó con su compañero de aventura. Dio gracias a Dios por estar vivo. Acumula 2.000 horas de vuelo, tenía en ese entonces 31 años de edad.

    El copiloto Camacho, acumula 800 horas de vuelo y tenía en ese entonces 25 años de edad.

 

Foto cortesia de nuestro compatriota ecuatoriano MILOQUI (WEB: Vencedor del Cenepa).  Eh aqui nuestro histórico avión  A-37b Dragonfly, bautizado como TiwinTza luego de ser impactado por un misil enemigo en el ala para luego ser reparado en pocos dias y seguir operando.

Eh aquí !,  un avión igual,  a nuestro histórico avión  A-37b Dragonfly, bautizado como TiwinTza luego de ser impactado por un misil enemigo tierra aire, en el ala para luego ser reparado en pocos días y seguir operando.

Se pintó la palabra Tiwinza en homenaje a la hazaña,  al lado izquierdo de la cabina.

 

Este glorioso avión en maqueta, se lo puede observar en la pagina internacional de aeromodelismo : http://www.geocities.com/fae816/dragonfly.html

 

 

Los Aviones Ecuatorianos Cessna A-37B 

    Los Cessna A-37B llegaron a la Base Aérea de Taura en 1975, cuando se dio el inicio de la modernización de nuestra defensa aérea.

Avion Ecuatoriano Cessna A-37B

Escudo de combate del Escuadrón 2311 A-37-B. ALA de COMBATE 23 de la FAE. DRAGON-FLY (DRAGON VOLADOR)

    Estos aviones, tuvieron un papel, heroico, destacado, imprescindible  y vital  pues se lo utilizo en la Guerra del Cenepa como avión de reconocimiento, de apoyo a nuestras tropas terrestres del Glorioso Ejército Ecuatoriano.

CON HISTORIA EN VIETNAM

    Este tipo de naves está catalogado como un avión de ataque ligero. Está equipado con dos turbo-reactores General Electric y alcanza una velocidad máxima de 850 kilómetros por hora. En su nariz está equipado con una sonda que le permite reabastecerse de combustible en pleno vuelo. Puede ser usado como bombardero o como avión de reconocimiento. Después de combatir con éxito en Vietnam, el A-37 atrajo las miradas de los países con problemas fronterizos. En Sudamérica lo compraron, entre otros, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador.


ACOTACIONES

 

          más noticias de esta estupidez peruana de la Aviación Gallina (Peruana)  en las Paginas del Noticiero de  la CNN :

          http://cnnenespanol.com/2001/latin/08/02/avioneta/

          http://www.cnnenespanol.com/2001/latin/07/17/helicoptero/

 

 


ANEXOS: Fotografías

Anexo1.- Avión supersónico ecuatoriano "Jaguar"

Avión Supersónico Jaguar de la FAE

Avión Supersónico ecuatoriano: 'Jaguar' de la FAE. Rechazó uno de los varios ataques de aviones peruanos durante los días de febrero de 1995 .

Los aviones ecuatorianos "JAGUAR Mk1" tendrían la misión Futura, de lanzar un ataque profundo en las Base Aéreas del Perú en caso de que el conflicto se desborde. (cosa que nunca sucedio, ya que se mantuvo el conflicto en la zona del Cenepa)

 

Anexo 1b.-  Emblema del Avión supersónico ecuatoriano "Jaguar"

Escudo de combate del Escuadrón 211 JAGUAR. ALA de COMBATE 21 de la FAE.

Anexo2.- Helicóptero ecuatoriano Gazella (/e)

Helicóptero ecuatoriano Gazella

 

Anexo2b.- Ilustración. Helicóptero ecuatoriano Gazella (/e)

 

Ilustración. Helicóptero ecuatoriano Gazella

 


 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Historias de Valor y Dolor                        REVISTA VISTAZO, Feb 23/95

http://www.geocities.com/fae816/dragonfly.html

http://www1.ecua.net.ec/cenepa/historia.html


 

Dirección de la Página Actual                

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/pilotos_del_cenepa_2.htm


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/

 


 

Si quieres ver mas detalles de estos derribos y además ver los detalles de los derribos de otras aeronaves peruanas; (3 aviones, 4 helicópteros), accede a: 

 http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

 

PARA VER LOS PILOTOS DE COMBATE DEL CENEPA (PRIMERA PARTE);  LOS PILOTOS DE  EL 1er COMBATE LATINOAMERICANO ENTRE AVIONES (COMBATE AIRE-AIRE), 10 DE FEBRERO DE 1995. DA CLICK AHI -> http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

 

Para ver:  Direcciones de Páginas Web Peruanas que reconocen los mismos peruanos que Ecuador Ganó la Guerra del Cenepa 1995. Además denuncias de los mismos peruanos a su pueblo, que fueron engañados ya que se trata de ocultar por siempre al pueblo peruano la derrota peruana y deshonra militar peruana . Además se habla de  que Tiwintsa la mantuvo Militarmente hasta el final el Ecuador y que Ecuador es quien entrego Tiwintsa a los paises garantes de las negociaciones de paz  Accede a http://webnacionalistaecuador.8m.net/peru_reconoce_derrota_belica.htm

 

C C