De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los cybernautas del mundo

Objetivo:  Divulgar la "noticia" sobre la supuesta incursión aerea ecuatoriana

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 23 de Mayo del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 26 de Mayo del 2003

 

 

NOTICIA GENERADA EL  27 de noviembre del 2002

 

Cazabombarderos ecuatorianos Kfir habrían sobrevolado Talara (Perú)

INTRODUCCION 

   Las 'gallinas peruanas' quedaron traumadas, con delirios, paranoia, pánico, psicosis, temor a  'gavilanes audaces-temerarios', después de los derribos de sus aviones supersónicos peruanos, por parte de los militares ecuatorianos.- "No pudieron volar a tiempo las gallinas, aunque ahora se dan de patos" ..... Y sigue intentando aprender a volar la gallina....... aunque es ave pero no de vuelo..., sigue terca , no entiende que eso va en contra natura.... 

  A continuación hago una copia fiel de la noticia peruana pertinente del Diario la República del Perú 


 


Diario la República, Lima Perú, miércoles 27 de noviembre del 2002 .


El cinco de septiembre y el dos de noviembre, cerca de la Base Aérea "El Pato"

Cazabombarderos ecuatorianos Kfir habrían sobrevolado Talara

Por ANGEL PÁEZ

Aeronaves de combate Kfir de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) penetraron hasta dos veces en territorio peruano, y sobrevolaron la Base Aérea "El Pato", sede del Grupo Aéreo Nº 11, en Talara, Piura, de acuerdo con un documento atribuido a fuentes militares, pero cuya autenticidad no ha sido comprobada por el Ministerio de Defensa.
Las máquinas partieron de la Base Aérea del Taura, Ecuador, aproximadamente a 300 kilómetros de distancia de Talara.
La primera incursión de dos aparatos Kfir de la clase C-2 se registró el cinco de setiembre. Las aeronaves se filtraron por las alturas de La Brea, y fueron avistadas muy cerca de la pista de la Base Aérea "El Pato", para tomar el camino de retorno por el mar.
La segunda acción se registró el dos de noviembre también con una pareja de naves Kfir. Penetraron por el Océano Pacífico a la altura de Cabo Blanco. Esta vez fueron avistadas muy cerca de la pista de la Base Aérea "El Pato", para tomar el camino de retorno por el mar.

LO QUE VIERON
En la Base Aérea "El Pato" se encuentran emplazadas 20 aeronaves Sukhoi-22 y 18 Sukhoi-25, además de los sistemas antiaéreos Pechora, cañones bitubo de 23 milímetros, misiles Igla y un sistema de radares.
Las incursiones a territorio peruano de los Kfir de la FAE están consignadas en la Nota de Información Nº 0414-DE-2002, del pasado cinco de noviembre, que reveló el periodista César Hildebrandt en la noche del lunes.
El documento secreto al que tuvo acceso La República indica que a las dos de la mañana del dos de noviembre efectivos de la Base Aérea de "El Pato" "avistaron dos aeronaves de combate a reacción realizando un sobrevuelo a mediana altura, de sur a norte, en el sentido de la pista de aterrizaje".
Es decir, los Kfir espías ecuatorianos supuestamente buscaban precisar la posición de las aeronaves SU-20 y SU-25 que se encuentran en la pista de "El Pato".

VUELO RASANTE
El reporte de inteligencia, calificado de A-A-1, que quiere decir de altísima veracidad, concluye que "se puede establecer que las aeronaves que realizaron dicho sobrevuelo en formación se tratarían de aviones de combate FAE del tipo KFIR C-2, de la Base Aérea FAE de Taura".
El documento resalta que el pasado cinco de setiembre también fueron avistadas "dos aeronaves de combate tipo KFIR C-2, entre la pierna de Poechos, hacia Bocana (entre Sullana y Tumbes)".

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)

 

Defensa: Nota habría sido alterada

Hasta el cierre de edición, el Ministerio de Defensa no emitió ningún comunicado respecto a la presunta invasión del espacio aéreo peruano por aeronaves ecuatorianas Kfir.
Voceros oficiales del sector dijeron que probablemente el ministro Aurelio Loret de Mola ofrecería hoy una declaración a la prensa.
Extraoficialmente La República supo que la Nota de Información de Inteligencia de la FAP, donde se da cuenta de las dos penetraciones aéreas ecuatorianas, habría sido alterada para indicar que se trataba de máquinas de la Fuerza Aérea del Ecuador.
Otro elemento que haría pensar a los mandos militares en la inexactitud de la información es que las naves avistadas volaban de sur a norte: "Si se trata de una invasión por parte del Ecuador, lo lógico sería que se les haya visto volando de norte a sur".
Por la noche, Loret de Mola acudió al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Alejandro Toledo. Voceros de prensa dijeron que se trató de un encuentro normal. (Elizabeth Cavero)

 

Comisión de Defensa lo cita para el lunes

Habrá sesión secreta con Loret de Mola

 

Por LENKA ZÀJEC

La Comisión de Defensa del Congreso convocó para el próximo lunes al titular del sector, Aurelio Loret de Mola, para que informe si es cierta la versión de que aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) penetraron en territorio peruano dos veces en setiembre y noviembre, según un informe de la FAP.
El anuncio lo hizo el presidente del grupo de trabajo, Gilberto Díaz Peralta (PP), quien dijo que la reunión con el ministro de Defensa la próxima semana servirá también para que el alto funcionario responda a otra denuncia presentada por el legislador Víctor Valdez Meléndez (PP), en relación a la supuesta incursión de un avión de combate de la Fuerza Aérea del Brasil (FAB) en la selva.
Díaz Peralta adelantó, sin embargo, que la sesión de la Comisión de Defensa para escuchar las explicaciones de Loret de Mola será en forma reservada, por tratarse de un asunto que afecta directamente la seguridad nacional.
"Lo que tengo que manifestar es que los temas de Defensa Nacional no debemos ventilarlos abiertamente porque entonces seríamos irresponsables. Lo más correcto es que venga el ministro e informe si es verdad que Ecuador violó el tratado de paz y si aviones brasileños sobrevolaron nuestros cielos sin autorización", refirió.
De lo que se trata, agregó el legislador, es que Loret de Mola diga si se vulneraron nuestras fronteras, y de ser así, qué medidas ha adoptado.

 

El siguiente artíiculo fué publicado el 27 de nov del 2002  por parte de la: www.Larazon.com.pe

 

Técnicos y pilotos protestan por incursión ecuatoriana sobre base “Los Patos” en Piura

  Técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) protestaron en forma airada y hasta faltaron el respeto a sus superiores del Grupo Aéreo Nº 11 de Los Patos, al este de Talara (Piura), al ver paralizados sus sistemas de defensa ante la incursión de dos cazabombarderos ecuatorianos del tipo KFIR C2 el pasado 2 de noviembre.

 Reportes llegados de dicha base a LA RAZON afirman que el día de la incursión simplemente no se trabaja, como todo fin de semana, porque en las bases de la FAP solo se labora tres días hábiles de la semana de 8 am. a las 13 ó 14 horas. Lo anterior está corroborado por la nota de información Nº 0414-D3-2002 del pasado 5 de noviembre en que personal de radar de la base detectó el “sobrevuelo de mediana altura, de sur a norte, en el sentido de la pista de aterrizaje...”, de dos aviones de reacción tipificados del tipo KFIR C2 de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) y de la base de Taura. El personal de dicha unidad dice que no pudo constatar ni cruzar información “porque los sensores eléctricos de los radares no se encontraban operando”. ¿Nada funciona?

 En Los Patos hay cuatro aviones Shukoi-25 en línea para cualquier eventualidad de esa naturaleza, pero ni los pilotos podían volar para hacer la respectiva interceptación de los cazas ecuatorianos ni los sistemas de defensa aérea, radares ni misiles funcionaban porque no había combustible ni energía, informan. En la base de Los Patos, donde está la flota de los Shukoi-25, hay una dotación de unos mil hombres dedicados no tanto a sus faenas militares, como el de su preparación técnica permanente para responder a los problemas de la guerra y la paz, sino a jugar fulbito, tenis y a “matar el tiempo” como sucede en otras bases del interior y de la capital.

 Los sucesos de la incursión en Los Patos se han sumado a otros dos hechos, según las fuentes: otros dos aviones KFIR ecuatorianos fueron avistados el 5 de setiembre del 2002 entre Sullana y Tumbes, según la nota de informe de la FAP. Asimismo la semana pasada un helicóptero brasileño también habría sobrevolado territorio peruano en un área del río Yavarí, según fuentes extraoficiales.

 Indignación Estos y otros hechos han causado tal nivel de indignación en la FAP que se ha evidenciado en dos movilizaciones de las esposas de los suboficiales y oficiales en Lima, en los alrededores de la base de Las Palmas, y las mismas medidas podrían tomarse en las cuatro Alas Aéreas de la FAP con sede en Callao, Piura, Iquitos y Arequipa. “Lo responsabilidad de lo que pasa en la FAP no creemos que sea tanto de Loret de Mola, quien poco o nada sabe de asuntos militares, sino del asesor presidencial en asuntos de Defensa y Seguridad, el teniente general FAP (r) Luis Arias Graziani, el verdadero poder tras el trono de los mandos de la FAP, junto con el asesor César Gonzalo Luzza”, afirmó otro oficial que también solicitó el anonimato

 

Hasta aquí la noticia de los Diarios Peruanos.

 


ACOTACION

Nuestros pilotos ecuatorianos, son audaces y me congratulo personalmente de ello.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Diario la República, Lima Perú, miércoles 27 de noviembre del 2002

http://www3.larepublica.com.pe/2002/NOVIEMBRE/pdf27/politica.htm

 


Dirección de la Página Actual     

                             http://webnacionalistaecuador.4mg.com/paranoia_peruana_a_la_fae.htm


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/