PAQUISHA&ROLDOS

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados de mi patria !

Objetivo: Recordar el conflicto de Paquisha

               Escuchar la voz del fallecido presidente ecuatoriano de aquel entonces: Ab. Jaime Roldós Aguilera

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 6 de Diciembre del 2002

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 9 de Octubre del 2004

            
  

 

<= Cuando se ACABE DE CARGAR esta Página,  Haga click       ahí, si desea escuchar un Fondo Musical (Puede ser que se demore en       cargar)

 

Paquisha: Historia y leyenda de 1981

Antecedentes

    El plan peruano de revancha contra Chile ( Plan Inca ,que se inicio en 1968) hacía necesario que el Perú se aproximara al Ecuador, en busca de neutralizarlo, y sobre ese mar de fondo se instauró un proceso de distensión entre ambos países y se desarrollaron vigorosamente los proyectos binacionales de integración, tales como los de las cuencas hidrográficas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, la Comisión Económica Permanente, el Convenio de Ferias Fronterizas y el proyecto de riego Zapotillo. Adicionalmente, se iniciaron una serie de mutuas visitas oficiales de nivel ministerial y se sucedieron las declaraciones diplomáticas que hablaban de "la existencia de un clima de positivo entendimiento" y ratificaban el común deseo de "eliminar todo obstáculo perturbador".

Pero esa "luna de miel binacional" tuvo un final inesperado: los errores políticos del régimen peruano, unidos a su tremendo endeudamiento militar, llevaron al Perú al borde del colapso y un nuevo gobierno militar, presidido por el general Francisco Morales Bermúdez, buscó desandar lo andado y dejó de lado -al menos en lo inmediato los PLANES PERUANOS DE REVANCHA CONTRA CHILE. Al término de ese gobierno, Perú retornaba a la democracia y llegaba nuevamente al poder -¡oh, ironías de la historia!- el mismo líder oligárquico al que los militares habían derrocado, acusándolo de corrupción: Fernando Belaúnde Terry.

Fracasada la "revolución nacionalista" y disparada una generalizada crisis económica, la clase dirigente y las fuerzas armadas peruanas volvieron a sus tareas y posiciones tradicionales: la una, a la recuperación del poder social y económico perdido; las otras, a la represión interna y al chovinismo.

Fue en ese clima regresivo y de generalizada frustración que los militares peruanos montaron el CONFLICTO DE PAQUISHA, en el área no delimitada de la frontera con Ecuador. Se inició el 22 de enero de 1981

(Leer luego, si se quiere  profundizar la página WEB ecuatoriana:  http://webnacionalistaecuador.8m.net/ecuador_chile_hermanos.htm en lo concerniente a planes de revancha peruanos contra Chile, si se quiere profundizar )

El Conflicto de Paquisha

Comandos ecuatorianos. Unifome militar ecuatoriano de la epoca del conflicto de Paquisha

   El 22 de enero de 1981 un helicóptero peruano atacó el puesto militar ecuatoriano de Paquisha por dos ocasiones, hecho que dio inicio a una nueva agresión del vecino país. Estos ataques se repitieron en los días subsiguientes, pero fueron valientemente repelidos por los soldados nacionales.

  Una jornada de intensos combates se sucedieron en los destacamentos de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, con la decidida participación de los ecuatorianos en defensa de nuestra heredad territorial. El primer ecuatoriano que cayó en estos ataques fue el teniente Hugo Valencia, convertido posteriormente en Héroe de Paquisha. Durante los persistentes ataques, los peruanos perdieron dos helicópteros  Mi-8  con sus 12 tripulantes invasores y muchos soldados.  

(Ver la prueba de esta pérdidas de helicópteros peruanos en la página peruana: http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5857/mi8.htm ,  en la parte que dice "morir por el Peru". Ojo que esa pagina es del adversario, y terjiversa las cosas)

Ecuador protestó

 El gobierno ecuatoriano presentó su protesta por estas agresiones al embajador peruano en Quito, Carlos Mariátegui. El canciller ecuatoriano, Alfonso Barrera Valverde, quien se encontraba en Cali, Colombia, en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, volvió al país de inmediato y denunció este nuevo ataque a la comunidad internacional y en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por su parte, el Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, decretó la emergencia nacional, la movilización de soldados hacia la frontera Suroriental para reforzar a las guarniciones del sector y todos los sectores del país, adoptaron una actitud de unidad y solidaridad nacional en tan grave trance.  

 

Resolución en Washington  

  Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial, quedando allí la evidencia que el problema existe, a pesar de las negativas del Perú de la existencia de la inejecutabilidad del Protocolo de Río de Janeiro. Pero la inejecutabilidad es real, debido a no haber contemplado en el mismo Protocolo la existencia del río Cenepa, por desconocimiento que existía aquel mencionado rió en la tupida selva. Se destacó la brillante actuación e intervención de su Canciller Alfonso Barrera Valverde.

 El 2 de febrero de 1981 se efectuó en Washington la Reunión de Consulta de los Cancilleres americanos y después de dos días de deliberaciones se firmó una resolución que satisfizo a los dos países, mediante la cual se los exhortaba a desmovilizar sus fuerzas con el compromiso de restablecer y consolidar la paz.  

 

Escucha la voz del presidente ecuatoriano de 1981: 

  Nuestro querido y recordado presidente Jaime Roldós, falleció trágicamente cuando el avión en el que viajaba en compañía de su esposa Martha hasta Zapotillo el 24 de mayo de 1981, sufrió un aparatoso accidente en el vuelo, previamente su último discurso al pueblo del Ecuador, que fue un mensaje de herencia cívica y amor a la Patria. Decía en aquella ocasión –Probemos el amor a la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre "VIVA LA PATRIA" su eterna despedida. También hablaba de los cuerpos inmolados de nuestros soldados ecuatorianos de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, pero lastimosamente no recuerdo sus exactas palabras.


Haga click aqui !

Da Click aqui para escuchar el mensaje de nuestro presidente Roldós

Presidente: Abgdo. Jaime G. Roldós Aguilera (1979- 1981)

 

 

Haga click en el botón o

Haga Click aqui para escuchar el ultimo mensaje del Ab. Jaime Roldos Aguilera efectuado el 24 de Mayo de 1981 

("Nota", para escuchar la voz : cuando te salga una ventana despues del "click", selecciona: abrir el archivo desde la ubicación actual, si es que quieres oirlo "ahora mismo". O escoge guardar archivo en disco, para guardarlo en tu PC, si tu quieres oirlo después)

DOWNLOAD DEL ARCHIVO de Sonido (roldos.zip) (122 Kb, Formato zip) (133 Kb descomp)

Descomprimelo luego para escucharlo

 

 El Presidente Roldós en una ceremonia cívica realizada el 24 de mayo de 1981 condecoró a los valientes héroes militares del conflicto de Paquisha, donde pronunció un histórico discurso, horas antes de su lamentable fallecimiento en el accidente aviatorio en la provincia de Loja, cuando se dirigía a la frontera Sur a solemnizar una ceremonia militar.

   

Detallamiento del Conflicto de Paquisha

    El jueves 22 de enero, a las nueve de la mañana, salta el Tnte. Víctor Valencia piloteando su helicóptero a abastecer y transportar personal a las diferentes guarniciones de la, cordillera del Cóndor. 
A las 11h45 el Tnte. Víctor Valencia aterrizaba en Paquísha Alto; minutos después sufrió el ametrallamiento del helicóptero peruano que momentos antes habla tratado de aterrizaren dicho sector. 
Desde el 22 de enero las Fuerzas Armadas peruanas entraron en estado de alerta roja (máxima alerta) e iniciaron el despliegue estratégico, sobresaliendo en esa fase el movimiento que realizó, empleando medios marítimos y terrestres, la novena división blindada de Lima que llegó a Túmbez en donde habría de quedarse definitivamente, en flagrante contravención del acuerdo de desmovilización que fue firmado d Tas después entre las Fuerzas Armadas de los paises. Efectivamente cuando debía desmovilizarse la novena división blindada, 
(1) Sgto. (s.p.) Julio Alvear Merchán, (Ex-combatiente), El Combate de Panupali, inédito lo hizo el agrupamiento blindado Túpac-Amaru, Unidad que después serviría de base de la conformación de otra brigada blindada que sustituiría a la que habría de quedarse en el campamento de Corrales (Túmbez). 
Ante la concentración de las tropas peruanas a lo largo del límite político internacional (LPI), las Fuerzas Armadas del Ecuador, en previsión de que el conflicto se generalizara, adoptaron las medidas disuasivas pertinentes, con la movilización oportuna de personal, material y medios. El despliegue estratégico de nuestras fuerzas se efectuó de inmediatos especialmente nuestros blindados que ocuparon las zonas de reunión y las posiciones fronterizas con sorprendente rapidez. 
Las unidades de la frontera fueron reforzadas de acuerdo con las disponibilidades existentes, aunque no se llegó a satisfacer todos los requerimientos de empleo. Como las apreciaciones estratégicas hacían prever que los combates estarían localizados en la cordillera del Cóndor, el Comando de Selva "ZAMORA" fue reforzado con alicatas de diferentes unidades especialistas en combates de selva, y limitados medios antiaéreos. 
Las unidades fronterizas de El Oro, Loja, Guayas y demás provincias orientales estaban ala expectativa de una posible generalización del conflicto, y listas a repeler al invasor. 

CONSUMACION DE LA AGRESION PERUANA

   Aprovechando de las condiciones meteorológicas favorables, el general peruano Eduardo Salhuana Mackee, Comandante de la Quinta Regi6n Militar, decidió atacar a Paquisha el 28 de enero de 1981. 
Dispuso que la operación fuera dirigida por el coronel Salom6n Basádre Málaga. El Plan que habría de ponerse en ejecución era el siguiente: helicópteros artillados con rokets "ablandarían" con intenso fuego las posiciones ecuatorianas, mientras una Cía. de Infantería de Selva sería helitransportada a una playa ubicada aproximadamente a 1Km. del puesto avanzado de Paquisha. Sin embargo, la mencionada Compañía no pudo ejecutar el ataque porque el ablandamiento que debían hacer los helicópteros, protegidos de aviones su persónicos de combate, fue insuficiente porque los defensores ecuatorianos, camuflados convenientemente y desde distintas posiciones, contrarrestaron el ataque aéreo con solo fusiles automáticos y una ametralladora múltiple calibre 50. 
El general peruano Eduardo Salhuana y su Estado Mayor, cuando conocieron del fracaso de la operación de ese día (28 de enero), decidieron intensificar los bombardeos aéreos. Coordinaron con el general Jorge Carbonell Pasco, Comandante del Ala Aérea No 2, la manera de desalojar de Paquisha a los soldados "infiltrados", antes de que se produjera la intervención de organismos internacionales, como ya se vislumbraba. 
El día 29 de enero se reiniciaron con mayor intensidad los ataques aéreos al puesto militar, complementados con el desembarco de otros 150 soldados en una zona de reunión aledaña a Paquisha, en espera de ejecutar la toma del campamento. 
El 30 de enero se puso en ejecución el plan previsto: ablandamiento que realizarían helicópteros artillados y aviones supersónicos Mirage, luego entrarían en acción los helicópteros con elementos del escalón de asalto para intentar un asalto helitransportado sobre el objetivo final: Paquisha. Nuestros combatientes, ante la imposibilidad de enfrentar los intensos bombardeos peruanos, se replegaron en pequeñas patrullas y ocuparon posiciones en los sectores circundantes. En estas circunstancias las tropas aerotransportadas ocuparon el campamento; lo haría luego el resto de soldados que permanecía en los alrededores. 
A partir del 04 de febrero, el Agrupamiento "Cóndor" Comandado por el Tcrn. Carlo Magno Andrade (+) habría de relevar al personal del Comando de Selva "Zamora", que fue protagonista de las diferentes acciones de combate desde que se inició la agresión peruana. 
La acción decidida y heroica de nuestras tropas tuvo su precio de sangre: además de los dos muertos en combate, en la cordillera del Cóndor, las zonas fronterizas, particularmente de las provincias de El Oro y Loa, fueron testigos del holocausto de sus valientes defensores, como consecuencia del apresto bélico y de la rápida ocupación de las posiciones adelantadas. 

MUERTOS EN COMBATE 

 Heroes:
- Soldado Martínez Ordoñez Manuel de Jesús 
- Conscripto Quiroz Segundo Nicanor 

Acotacion

El Ecuador derribo 2 helicopteros peruanos Mi-8 con sus 12 tripulantes invasores.

(Ver la prueba de esta pérdidas de helicópteros peruanos en la página peruana: http://www.geocities.com/capecanaveral/cockpit/5857/mi8.htm ,  en la parte que dice "morir por el Peru". Ojo que esa pagina es del adversario, y terjiversa las cosas)

 

 

Anexos

Helicóptero y soldado ecuatorianos, en plena selva amazónica ecuatoriana

Helicóptero y soldado ecuatorianos, en plena selva amazónica ecuatoriana

 

 

Derribados 2 Helicópteros MI-8 HIP peruanos en el Conflicto de Paquisha (1981):

Los "Mi-8" de la FAP y Aviación del Ejército Peruano vivieron su bautizo de fuego en la madrugada del 28 de enero de 1981 (Conflicto de Paquisha) cuando conjuntamente con las unidades Mi-6 "Hook" participaron en la operación de tratar de desalojar a las fuerzas ecuatorianas  mediante una operación helitransportada en plena selva amazónica. En el intento de esta Misión los peruanos perdieron 2 unidades de Mi-8T y perecieron 12 tripulantes invasores peruanos.

 

Restos de un helicóptero peruano derribado en la quebrada de Sabinza y Paquisha

En Paquisha el Ecuador derribo en total 2 helicópteros peruanos.
El Perú nunca nos ha derribado una aeronave.

 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    José Gallardo, Mario Alemán, Jorge Nuñez    TIWINTSA

    http://www.geocities.com/RainForest/Andes/1340/index1.htm 

    http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictos1981.htm

 


Ir a la Página Inicial

 

 


Dirección de la Página Actual        http://webnacionalistaecuador.4mg.com/paquisha_roldos.htm 


Dirección de la Página Principal / Inicial                     http://webnacionalistaecuador.8m.net/ecuatoriano.htm

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/

  c c