De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los cybernautas del mundo

Objetivo: Informar sobre los acontecimientos referentes a los aviones mig-29 peruanos

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 4 de Julio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 28 de Octubre del 2003

 

 

NOTICIAS REFERENTES A LOS AVIONES PERUANOS 

MIG-29

.


Noticia MG. 1.-

 

NOTICIA QUE SE GENERO EL  13 de marzo del 2001 

 

Se estrella 2do avion Mig29 Peruano

por desperfecto o por inoperancia peruana

 

INTRODUCCION 

    La Incognita es...., los aviones peruanos Mig29 de segunda que compraron a Bielorusia son los que fallan  ? o siguen fallando los pilotos peruanos..?  

      "Las 'gallinas peruanas'  se siguen cayendo y todavia en plena exhibicion..., exhibicion de que ...? , de torpeza..?.",

"todavia quisieron invitar a que se suba otra gallina a que tome fotos"

         "Otra gallina piloteando, culpa a que se entro otra ave en sus turbinas y por eso se cayo la gallina de hierro..." Y sigue intentando aprender a volar la gallina....... aunque es ave pero no de vuelo..., sigue terca , no entiende que eso va en contra natura.... 

  A continuación hago una copia fiel de la noticia peruana de la WEB del libro internacional de Guerras War Book http://www.warbook2000.com/mig29crash/mig29crash.htm


.


SE ESTRELLA AVION MIG 29 EN EL PERU

El Martes 13 de Marzo se precipitó a tierra un caza MIG 29 de la Fuerza Aérea del Perú.
La FAP se encontraba haciendo una demostración de la flota de MIG 29 a una comisión investigadora del congreso del Perú, para demostrar en qué estado se encontraban las aeronaves.
 En la ceremonia se explicó que en el año 1997 otro MIG 29 se estrelló por fallas de la tripulación. Por otro lado, sobre el estado de los otros aparatos se dijo antes de la demostración que 4 no estaban operativos y que se encontraban en mantenimiento. La demostración se haría de 8 en 8 aviones por no haber tantos pilotos disponibles,mas sólo se llevaría a cabo la primera parte debido el accidente.

El Accidente.

El MIG 29 de matrícula 031, piloteado por el comandante Ricardo García, al parecer sufrió un desperfecto en ambas  plantas motoras, lo que produjo la parcial pérdida del control de la nave. El comandante García, hábilmente dirigió su nave a una zona abierta para no herir a la población cercana. Cuando consiguió dirigir el MIG hacia unos campos de arroz, se ejectó a sólo 200m. Cabe resaltar que la altura de seguridad para la ejección es de 500m.

resultando ileso. Trágicamente es una forma muy desagradable de probar lo buenos que son los asientos ejectores rusos. En una exhibición en Francia, otro MIG se estrelló por la entrada de un ave en sus turbinas, el piloto también se ejectó a sólo 50mts. del piso y salió vivo del desastre.

 En la Mañana del Martes, el personal de la FAP estaba muy confiado de la demostración de las máquinas, que traería el fin de los rumores de compra de “Chatarra”. Hasta se sorteó entre los periodistas dos plazas para subir a los MIG para hacer tomas aéreas.

 Lamentablemente pasó el accidente y toda la opinión pública peruana justificó los rumores de la compra de material “Chatarra”. Desde el inicio del accidente se corrieron versiones de que fue falla del piloto, otra que un ave se habría metido en las turbinas (como en Francia).

La versión del comandante García era otra. Al parecer  perdió potencia en los motores minutos después de despegar a la demostración; al ver que la nave perdía potencia y se hacía difícil de controlar, la dirigió a una zona más segura para evitar daños a terceros. Es obvio que el comandante García expuso su vida para no poner la de otros en peligro.

WAR BOOK,  no quiere adelantar opinión, ni menos caer en el juego de la prensa peruana. Pero en menos de una semana se han caído tres aeronaves en el Perú, un Tucano, un Mi Mil 2 y ahora un MIG 29. Parece que en sudamérica las cosas pasan en grupos. El año pasado sucedió lo mismo en Chile, tres Aeronaves en una semana.

Revisando los artículos de la prensa peruana, nos llamo la atención una nota en el diario “La República” que decía: “Juez pide caja negra”. Interesante pedido del juez, que desconoce que los aviones de guerra y sobre todo los cazas,  no tienen “caja negra” por razones de seguridad, debido a que toda la información podría caer en manos del enemigo si el avión es capturado o derribado. Pero el juez puede pedir lo que quiera. 

Aparte del desastroso accidente, para los interesados en los MIG 29 y los aviones en general, la exhibición ofrecía mucho material de análisis, como misiles, bombas y una variedad de modificaciones en los aviones que trataremos en el siguiente artículo. Por ahora les damos unas cuantas tomas recopiladas de los medios de prensa peruanos, para que vean que a simple vista no se puede decir que son “chatarra” y que el accidente pudo ser nada más que eso, un accidente.

 

Hasta aquí la noticia War-Book

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Página Web Internacional de Guerras War Book

http://www.warbook2000.com/mig29crash/mig29crash.htm

 


Noticia MG. 2.-

 

NOTICIA QUE SE GENERO EN OCTUBRE  del 2002 

REPOTENCIACION DE MIG-29 PERUANOS

Empresas rusas y alemanas se disputan,  por repotenciar los cazas peruanos MiG-29. 

A continuación hago una copia fiel de la noticia peruana de la Revista peruana Caretas:

http://www.caretas.com.pe/2002/1744/articulos/mig.phtml

Edición Nº 1744

 

 

ARTICULO

25 de octubre de 2002

 

Duelo Aéreo
Empresas rusas y alemanas luchan por repotenciar nuestros cazas MiG-29.

UN intenso duelo aéreo ha disparado la necesidad de repotenciar nuestros MiG-29. La firma alemana Europea de Aeronáutica y Defensa Espacial (EADS por sus siglas en inglés) y la rusa MiG-Mapo se disputan palmo a palmo la modernización y el mantenimiento de las aeronaves.

La semana que pasó, el embajador alemán, Roland Kieslow abrió fuego. "La empresa EADS está conversando con la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y está dispuesta a hacer una oferta en breve lapso", le dijo a La República. Hace cuatro semanas representantes de esta empresa llegaron a Lima, para luego trasladarse a Chiclayo donde inspeccionaron a los MiG.

El interés de EADS por la repotenciación de los interceptores rusos no es nuevo. El primer acercamiento lo realizaron durante el gobierno de Valentín Paniagua, los primeros meses del 2001 al hacerse evidente que nuestros cazas necesitan mantenimiento.

Alvaro Vargas Llosa, denunciaría posteriormente que Adam Pollack y David Maiman estaban detrás de este negocio, pero no presentó prueba alguna que sustentara su afirmación. EADS ha abierto una oficina en Lima para seguir de cerca este proceso y está a la espera de que la FAP evalúe sus propuestas o se convoque a una licitación internacional.

El embajador alemán, sostiene que eventualmente su país apoyaría una oferta de esta empresa. "Lo que puedo decir, es en primer lugar, que con referencia a la repotenciación de los MiG-29 que heredamos de la ex RDA, la Lufwaffe (Fuerza Aérea Alemana) ha tenido excelentes resultados. En segundo lugar, es importante decir que EADS hará una oferta de acuerdo a las posibilidades económicas del Perú. En tercer lugar, los trabajos se harán en el Perú, con lo que se crearán nuevos puestos de trabajo, se capacitará a personal y se transferirá tecnología".

El embajador alemán está en lo cierto. EADS tiene una larga experiencia en MiG-29. La empresa se creó con la finalidad de mantener y reequipar a los interceptores que fueron a dar a sus manos cuando cayó el Muro de Berlín.

Asociados con la propia MiG, que supervisó los trabajos se modificó a los cazas para darles una mayor versatilidad y capacidad de combate.

Victor Poliakov de Rosoboronexport la estatal rusa que desea repotenciar los MiG. Der.: El embajador alemán Roland Kieslow apuesta por una propuesta conjunta con Rusia.

Los pilotos de la Lufwaffe descubrieron que si bien, este avión era "la máquina soñada" y podía abatir en un duelo aéreo a cualquiera de sus pares, no contaba con radares ni misiles de largo alcance. Esta deficiencia fue solucionada occidentalizando los sistemas de navegación y de armas.

Las ventajas de EADS, en palabras del embajador alemán serían "el servicio y la tecnología. Así como la extensión de la vida útil del avión y la reducción en la frecuencia de las inspecciones (para encontrar posibles fallas y desgastes)".

La ofensiva de los alemanes se debe a que los rusos están haciendo una fuerte campaña para hacerse del repotenciamiento de las aeronaves. Como se sabe en 1996, el Perú adquirió de Bielorrusia 18 MiG-29 de segunda mano. Este lote de interceptores fue construido entre 1987 y 1992, y aunque al momento de su compra fueron completamente overholeados, hoy -6 años después-, necesitan ser reparados urgentemente.

En 1998 se compraron tres más a Rusia (del modelo SE), para conseguir un contrato de venta de repuestos, soporte técnico y de mantenimiento.

Por tanto nuestra flota cuenta con 19 aviones, debido a que dos de ellos se vinieron abajo, uno en 1998 y el otro, el año pasado. En la actualidad sólo el 30 % de estos interceptores se hallan operativos. Por eso la FAP estudia ofertas que los pongan prestos para el combate.

Los rusos a través de la Rosoboronexport, la empresa estatal de la ex URSS encargada de la venta de armas, hizo llegar en diciembre del 2001 una propuesta a la FAP. El año pasado arribaron a Lima 12 técnicos para inspeccionar las aeronaves y preparar un presupuesto para su repotenciación. Victor Poliakov, representante de Rosoboronexport en Lima los trajo y los llevó a la base de los MiG en Chiclayo para que examinen in situ a las aeronaves.

El propio Poliakov entregó a la FAP la oferta para la modernización y puesta a punto de los 19 MiG, la cual costaría entre 100 y 120 millones de dólares. La reparación se haría íntegramente en Rusia.

 

Los rusos esperan presentar en breve una oferta para reparar los motores y los sistemas de radar, armas y navegación en la ex URSS. El fuselaje, el tren de aterrizaje y otros mecanismos se arreglarían en los talleres de la FAP.

Los oficiales de la FAP señalaron que aún no podían cerrar el trato, entre otras cosas porque deseaban que las tareas de refacción se efectuaran aquí. Los rusos habrían argüído, que eso elevaría los costos al doble, pues se tendrían que traer de la ex URSS todo la maquinaria, los equipos y los técnicos, pero nuestros aviadores habrían insistido en ese punto.

Poliakov, sostiene que ahora se estudia una oferta mixta, de tal manera que los costos no se disparen. Una solución sería reparar en Rusia los motores, los radares y el sistema de armas, mientras que en los talleres del SEMAN se podrían ejecutar las tareas de desmontaje, arreglos del fuselaje, del tren de aterrizaje y otros sistemas menores con el concurso de unos 20 técnicos rusos apoyados por personal peruano. Esta alternativa permitiría la capacitación de técnicos de la FAP para que pueda mantener las aeronaves en el futuro.

CARETAS se enteró que el mes pasado los propios representantes de la MiG-Mapo, la fabrica constructora, mandó a seis técnicos para entrevistarse con oficiales de la la FAP. Viajaron a Chiclayo a inspeccionar los aviones y prepararon una preoferta. Incluso habrían solicitado firmar una carta de intención pero el alto mando aéreo peruano se negó.

Los rusos, tanto de la MiG-Mapo, como de la Rosoboronexport, aseguran que sus precios serán más baratos porque, después de todo, EADS deberá recurrir a ellos para hacer las reparaciones (ambas empresas rusas son socias de EADS), y por tanto los costos se elevarían necesariamente. Por otro lado la Rosoboronexport, sostiene que de firmarse un acuerdo gobierno a gobierno aceptarían formas de pago flexibles. Una de ellas sería recibir productos peruanos en parte de pago. Esta modalidad, bautizada como "comercio compensado", se aplicó en los '70 durante el gobierno militar.

El embajador alemán, manifiesta al respecto, que lo mejor sería que ambos países presenten una propuesta conjunta, pero aparentemente los rusos se resisten a ello.

El fin de semana, el presidente Alejandro Toledo se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, y se espera que en la cita traten sobre el tema. Mientras tanto en la FAP, nadie sabe de dónde saldrá el dinero para pagar la reparación.

Los apuros económicos de este instituto castrense son serios. Se dice que los cadetes por primera vez en la historia son enviados a las 5 de la tarde a sus casas porque no hay dinero para el rancho de la noche y para ahorrar en luz. Así las cosas alemanes y rusos tendrán que esperar que ocurra un milagro este octubre para cerrar el ansiado contrato. (Pablo O'Brien)

 

 

Hasta aquí la noticia de la Revista Peruana

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

ACOTACION

   No debemos confiarnos de la inoperancia aérea de los peruanos, de tanto caerse , pueden aprender a volar.........(y llegar a ser grandes 'buitres' (gallinazos) , ya que se han caracterizado, a lo largo de la historia por ser 'grandes carroñeros')

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Página Peruana de la Revista Caretas

http://www.caretas.com.pe/2002/1744/articulos/mig.phtml

 


Noticia MG. 3.-

 

NOTICIA QUE SE GENERO EL 6 de OCTUBRE  del 2003 

NUEVAS ADQUISICIONES DE MIG-29 PERUANOS

Rusos proponen cambiar MiG-29 de Bielorrusia por otros modernos.

A continuación hago una copia fiel de la noticia peruana pertinente del "Diario La República" del Perú.

http://www3.larepublica.com.pe/2003/OCTUBRE/pdf6/politica.htm



Rusos proponen cambiar MiG-29 de Bielorrusia
por otros modernos

Por Angel PAez
Unidad de Investigación
.-

El Comité de la Federación Rusa para la Cooperación Técnico-Militar ofreció

Uno de los MiG-29 comprados a Bielorrusia que los rusos proponen a la FAP cambiar por otros de nueva generación, en vez de gastar millones en reparación y mantenimiento.
al gobierno peruano cambiar las dieciséis aeronaves MiG-29 que compró la FAP a Bielorrusia en 1996 por otros que corresponden a una versión modernizada, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Como parte del convenio intergubernamental que suscribirán Perú y la Federación Rusa, la fábrica de los MiG-29 manifestó que podría aceptar como parte de pago las naves que adquirió la FAP a los bielorrusos.
Voceros de la legación diplomática rusa en la capital confirmaron la versión del Ministerio de Defensa y añadieron que la propuesta sería ventajosa para la FAP en términos financieros, en comparación con el proyecto de repotenciar las aeronaves bielorrusas, como plantea la institución castrense peruana.
Informes técnicos de la FAP remitidos al Ministerio de Defensa y al Congreso de la República consultados por La República indican que la operación de compra de los MiG-29 a Bielorrusia no sólo fue desventajosa debido al pago de un sobreprecio a los traficantes de armas, sino también porque las unidades que arribaron al país carecían de las características técnicas exigidas por la Fuerza Aérea.

EN EL SUELO
De acuerdo con los planes operativos ante un eventual conflicto con Ecuador, los MiG-29 debían tener una determinada capacidad para alcanzar los blancos estratégicos señalados. Pero las aeronaves compradas a Bielorrusia no estaban en condiciones de cumplir con dichas misiones, de allí que tuvieron que comprarse otras tres máquinas modernas MiG-29-SE a la Federación Rusa por intermedio de la desaparecida empresa Rosvoorouzhenie, en 1998.

De las 18 unidades que vendió originalmente Bielorrusia a la FAP, dos desaparecieron en accidentes ocurridos en 1997 y el 2001, y siete están inoperativas. El resto tiene limitada su capacidad debido a que al romperse el contrato con Bielorrusia con la caída del régimen fujimorista se cortó el abastecimiento de mantenimiento técnico y suministro de repuestos.
Las fuentes del Ministerio de Defensa informaron que la propuesta de la fábrica de los MiG-29 está en estudio y que se decidirá al final, porque la prioridad del Estado peruano es poner en vuelo a la flota de los aviones y helicópteros de transporte, como informó La República (03/10/03).
La decisión del gobierno peruano de efectuar adquisiciones de equipos de defensa de fabricación rusa mediante un convenio de gobierno a gobierno tiene relación con la determinación del Comité de la Federación Rusa para la Cooperación Técnico-Militar de no responsabilizarse por los contratos que no son suscritos con la exportadora oficial "Rosoboronexport".

ESTAMOS ADVERTIDOS
Al enterarse de que la FAP había convocado a licitación para la reparación de helicópteros MI-17, y que habían resultado ganadoras empresas distintas a "Rosobornexport", Moscú advirtió a Lima que las compañías concursantes carecían de autorización oficial para prestar los servicios que habían ofertado.
El pasado 14 de agosto, el jefe de la Dirección de Política Regional de Cooperación Técnico Militar, V. V. Kozhevnikov informó al gobierno del Perú que "son ilegítimas las propuestas de otras compañías rusas o extranjeras relacionadas con la entrega de helicópteros de uso militar, su mantenimiento técnico, reparación y modernización, así como el suministro de repuestos aplicables a éstos (aparatos)".
Incluso el comité advirtió que la Federación Rusa "no se responsabiliza por la seguridad de los vuelos y la fiabilidad del uso para el combate" de las naves reparadas o atendidas "por las compañías no autorizadas".
Más de dos años después, el gobierno y las Fuerzas Armadas comprendieron que resulta más segura la fórmula del convenio de gobierno a gobierno, lo que permite un acceso directo a las fábricas. De hecho, hace sólo unas semanas Perú y Francia suscribieron un acuerdo en el ámbito de la defensa militar que contribuirá a modernizar la flota de los Mirage-2000, la cual también tiene serios problemas de operatividad.


"Tigres voladores" volverán a combatir

Los poderosos helicópteros blindados MI-25, imprescindibles para las operaciones contrasubversivas y antinarcóticos en zonas inaccesibles y enmarañadas, serán parte del proyecto de reparación, modernización y mantenimiento comprendido en el convenio ruso-peruano.
En 1983, la FAP adquirió 14 unidades de MI-25 a la ex Unión Soviética, y mediante una operación corrupta, en setiembre de 1992, adquirió otras siete unidades al Ejército Popular Sandinista. De ese total solamente quedan 16 aeronaves disponibles, pero ninguna está operativa.
El dos de octubre de 1999, en una frustrada operación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que buscaba la rendición de la comuna senderista del Valle del Ene que dirige el camarada "Alipio", fue emboscado un helicóptero MI-17. Los terroristas se apropiaron de la ametralladora calibre 50.
Los Mi-25 blindados de la FAP, llamados "tigres voladores", tienen una alta capacidad de fuego, pero sólo pueden efectuar operaciones diurnas.
El proyecto planteado por la institución castrense consiste en modernizar dichos aparatos de acuerdo con el modelo de los Mi-35, que pueden cumplir acciones nocturnas.
La puesta en operación de los "tigres voladores" será vital para derrotar al remanente terrorista en el valle del Ene.


 

Hasta aquí la noticia del "Diario La República" del Perú

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

CONCLUSION

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Página Web Peruana del Diario La Republica

http://www3.larepublica.com.pe/2003/OCTUBRE/pdf6/politica.htm

 


Noticia MG. 4.-

 

NOTICIA QUE SE GENERO EL 3 de OCTUBRE  del 2003 

Rusia reparará 65 aeronaves de FFAA del Perú

PARCHANDO...???

A continuación hago una copia fiel de la noticia peruana pertinente del "Diario La República" del Perú.

http://www3.larepublica.com.pe/2003/OCTUBRE/pdf3/politica.htm


 

Rusia reparará 65
aeronaves de FFAA del Perú

Por Angel Páez
Unidad de Investigación

Los
Los helicópteros MI también son parte del proyecto de reparación, modernización y configuración para vuelos de altura que comprende el acuerdo peruano-ruso para poner operativos los equipos comprados por el pasado régimen.
gobiernos de Perú y la Federación Rusa aprobaron el texto final del Convenio de Cooperación Técnico-Militar para la reparación, mantenimiento, modernización y puesta en operatividad de 22 aeronaves de carga Antonov y 43 helicópteros de transporte MI-17, MI-8 y MI-26 de las Fuerzas Armadas.
No se ha previsto la compra de ninguna aeronave.
El convenio restablecerá la cooperación en materia de defensa con la Federación Rusa, más de una década después de una virtual ruptura debido a que el gobierno de Alberto Fujimori prefirió adquirir armamento a un monopolio de empresarios corruptos que pagaba una comisión de hasta 50 por ciento a Vladimiro Montesinos Torres por cada venta, según la declaración judicial de los ex testaferros de éste.
Entre el primero y cinco de setiembre pasado, una misión peruana encabezada por el viceministro de Asuntos Logísticos del Ministerio de Defensa, mayor general FAP Juan Morante Bardelli, se reunió en Moscú con funcionarios del Comité Estatal de Cooperación Técnico-Militar de la Federación Rusa, de la que derivó como resultado la aprobación del texto del convenio que suscribirían las partes a más tardar en noviembre.


NUEVA ETAPA
El acuerdo permitirá a las Fuerzas Armadas peruanas tener acceso al servicio de mantenimiento, reparación y modernización de equipos de defensa de fabricación rusa, así como a la transferencia de licencias y tecnología para la fabricación de material de uso militar. También se ofrecerá entrenamiento y capacitación en tecnología de defensa a personal castrense y civil.
Fuentes del Ministerio de Defensa que fueron parte de la misión precisaron que la prioridad del convenio es atender los requerimientos de las aeronaves Antonov AN-32 de la FAP (16), el Ejército (4) y la Marina (2), así como los 23 helicópteros MI-17 del Ejército y los 13 de la Fuerza Aérea. Los cuatro helicópteros MI-8T de la Marina y los tres MI-26 del Ejército, se encuentran en la lista de prioridad del gobierno peruano.
Literalmente se trata de poner en vuelo una flota devastada.
La mayoría de máquinas se encuentra en un deplorable estado debido a las condiciones en que fueron adquiridas durante el régimen fujimorista. Los vendedores fueron traficantes de armas que cobraron altísimas sumas por aparatos de segunda mano,
sin garantía de los fabricantes y sin la capacidad técnica para la que fueron requeridas por los institutos castrenses. Por ejemplo, los MiG-29 adquiridos a Bielorrusia en 1996 sólo eran interceptores y no multirol, como solicitó la FAP, de allí que tuvieron que comprarse otros tres MiG-29-SE a la Federación Rusa, en 1998.

OTRA EMPRESA
En esa oportunidad la operación se consumó por intermedio de la compañía estatal Rosvoorouzhenie, que debido a diversos casos de corrupción durante el gobierno de Boris Yeltsin, fue desactivada por la nueva administración del presidente Vladimir Putin. En su lugar se constituyó Rosoboronexport, que depende directamente de un organismo rector y supervisor denominado Comité Estatal de Cooperación Técnico-Militar de la Federación Rusa.
Precisamente,
uno de los escándalos que motivaron la liquidación de Rosvoorouzhenie fue la venta de tres MiG-29-SE a la FAP en 1998. Funcionarios de dicha empresa pagaron hasta 42 millones de dólares en sobornos a Vladimiro Montesinos Torres y a sus cómplices, transferencias que se detectaron en cuentas de bancos suizos. Fuentes de la legación diplomática rusa en Lima afirmaron que no se trató de un "simple cambio de nombre, por lo tanto no debe haber confusión".
El texto del convenio se encuentra ahora en la Cancillería para las formalizaciones del caso. El ministro Aurelio Loret de Mola todavía no decide si viajará a Moscú para estampar su firma o si remitirá por valija diplomática el documento rubricado para que su contraparte haga lo mismo.


Línea de combate

El convenio con la Federación Rusa incluye la recuperación técnica de las aeronaves MiG-29 y Sukhoi-25 vendidas por Bielorrusia, así como los helicópteros de combate MI-25 que fueron adquiridos al desaparecido Ejército Sandinista de Nicaragua. También están comprendidos los SU-22 que compró el gobierno militar a la ex Unión Soviética, confirmaron fuentes de la legación diplomática rusa en Lima. Pero este rubro será atendido después de la reparación de las naves de transporte.
"El 90 por ciento del material de guerra con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas es de origen ruso, en consecuencia necesitábamos llegar a un acuerdo de gobierno a gobierno con la Federación Rusa, para evitar seguir comprando a los intermediarios que no ofrecen seguridad, como nos indica la reciente experiencia", precisaron las fuentes del Ministerio de Defensa.
Las compañías intermediarias que vendieron en la década pasada miles de millones de dólares en equipos rusos provenientes de Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria y otras naciones han desatado una campaña de desinformación sobre el convenio entre la Federación Rusa y Perú.
Aseguran que mediante la convocatoria a licitación las Fuerzas Armadas obtendrían mejores precios que los que van a cobrar los rusos. Fue el mismo argumento que usó la mafia para sacar de juego a las fábricas rusas y ofrecer equipos de defensa en desuso y sin garantías.
El convenio es una excepción de la normatividad rusa que prohíbe a las empresas fabricantes a proveer servicios a las naciones que han comprado equipos rusos a terceros países, como es el caso peruano.

.

No investigan a Rosoboronexport

La Procuraduría Ad Hoc del caso Fujimori-Montesinos no investiga a funcionarios de la empresa Rosoboronexport sino a ex directivos de Rosvoorouzhenie que vendió a la FAP tres MiG-29-SE en 1998 mediante el pago de un soborno de 42 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. El titular de la entidad, Luis Vargas Valdivia, informó al Ministerio de Defensa que los que se encuentran comprendidos en el proceso judicial por la operación ilícita son Evgeny Ananev, Yuri Khozainov y Olga Beltsova, que pertenecieron a Rosvoorouzhenie. Los mencionados tenían cuentas en Suiza vinculadas a la transferencia del soborno a Montesinos. Durante el proceso no se ha comprendido a Rosoboronexport como tercero civilmente responsable.

 

Hasta aquí la noticia del "Diario La República" del Perú

Esta Noticia fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Página Web Peruana del Diario La Republica

http://www3.larepublica.com.pe/2003/OCTUBRE/pdf3/politica.htm

 


ANEXOS

OPERADORES DE MIG-29

Operador Proveedor Cantidad original Total actual
Rusia URSS
478
400-430
Bielorusia URSS
80
82
Ucrania URSS
246
237
Kazajastan URSS
aprox. 42
22
Turkmenistán URSS
aprox. 25
22
Uzbekistán URSS
aprox. 36
36
Bangladesh MAPO-MIG
6+2UB
8
Bulgaria MAPO-MIG
18+4UB
21
Cuba MAPO-MIG
14+2UB
12
Eritrea MAPO-MIG
6(5+1UB)
4
Alemania Alemania del este
20+4UB
21
Hungria MAPO-MIG
22+6UB
26
India MAPO-MIG
72+6UB
66
Iran MAPO-MIG
15+2UB
Irak MAPO-MIG
21
35
Malasia MAPO-MIG
16+2UB
16
Korea del Norte MAPO-MIG
25+5UB
15
Perú Bielorusia/MAPO-MIG
16S+3SE+2UB
19
Polonia MAPO-MIG
9+3UB
República Checa MAPO-MIG
9+1UB
21
Rumania MAPO-MIG
18+3UB
18
Eslovakia Checoslovaquia
9+1UB
Siria .
13+1UB
23
Yugoslavia .
14+2UB
8
Israel Polonia
3
Moldavia URSS
34
Yemén  
12
4
EEUU Moldavia
21
21

NOTA: Las especificaciones de aviónica dependen de cada cliente, este trabajo es sólo información general.

.


 

Dirección de la Página Actual

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/noticias_avionperu-mig29.htm

 

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/