LOS BRAVOS / FEROCES GUERREROS AMAZONICOS

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: Nuestros indios Amazónicos 

         Los cybernautas

Objetivo: Redescubrir a los  bravos/feroces indios-guerreros-amazónicos

               Apreciar a nuestros indígenas

               Dar mi aprecio, gratitud, respeto y admiración por nuestros indios amazónicos.

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 31 de Julio del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador  17 de Marzo del 2009.

.

.

LOS BRAVOS / FEROCES INDIOS GUERREROS AMAZONICOS ECUATORIANOS

LA REGION ORIENTAL / AMAZONICA DEL ECUADOR

Jamás los Conquistadores:  Incas (peruanos), ni los españoles los pudieron doblegar a nuestros indios amazónicos, máximo pudieron firmar con ellos tratados de paz.  

Los invasores, no pudieron con la guerra de guerrillas de los sanguinarios indios amazónicos, especialmente de los Jíbaros (Shuaras). 

El estrato indígena de bravos indios del Ecuador, no esta extinta....., esta en la selva !, ahí están los bravos indios-guerreros de América!.

 

Indígena COFAN de la selva amazónica ecuatoriana, que tiene atravezado en su perforado tabique nasal una pluma de guacamayo, como es su costumbre (perforarse el tabique).
Indígena COFAN de la selva amazónica ecuatoriana.


TAMAÑO ACTUAL DE LA SELVA AMAZONICA ECUATORIANA LUEGO DE LA USURPACION PERUANA DE 1942

 El Rió Marañón/Amazonas marcaba el limite amazónico entre las selvas del Ecuador y Perú, por lo que la selva Amazónica ecuatoriana iniciaba al norte del rió Amazonas (ribera norte al rió Marañón-Amazonas), mientras que la selva Amazónica peruana se iniciaba al sur del rió Amazonas (ribera sur del rió Marañón-Amazonas). Luego de la infame invasión a traición del Perú y firma a la fuerza del Protocolo de Rió de Janeiro (1942), el Ecuador se queda con el 40% de la selva que tenía antes y sin salida al río Marañón/Amazonaas. Mientras que el  Perú Aumenta su selva Amazónica con el 60% de la selva ecuatoriana.

  En números diríamos que aproximadamente antes de 1942 el Ecuador tenía 328884 Km2 de selva y ahora tiene aproximadamente 128884 Km2 de selva. Llevándose el Perú aprox. 200 000 km2.

  La extensión actual de nuestra selva amazónica (luego del año 1942) tiene 10'233.000 hectáreas, o sea, 102 330 kilómetros cuadrados, extensión casi tan grande como Guatemala y Cuba, y mayor que Panamá y otros muchos países de América Central y el Caribe.

  Antes de la usurpación peruana de 1942,   haciendo un símil territorial con otros países, el tamaño territorial de la Amazonía ecuatoriana era del tamaño del país Uruguay mas el tamaño del país Guatemala. Luego de la infame usurpación peruana de 1942, el Ecuador se quedo con la selva amazónica del Tamaño territorial de Guatemala.

Tamaño de la Región Amazónica ecuatoriana actual  =  aproximadamente al Tamaño territorial de Guatemala

Ojo que recalco que estoy comparando solo de la Región actual amazónica del Ecuador, no estoy hablando de las otras regiones del Ecuador. Ya que con las otras regiones el tamaño territorial total del Ecuador, es mas grande.

Incluso la extensión actual de la selva amazónica ecuatoriana es mas grande que los departamentos selváticos peruanos de Amazonas (41297) + Madre de Dios (78403) + San Martín (53064), todos ellos 3 sumados. Pero eso si, el departamento peruano de Loreto (368852 km2.) es enorme, es aproximadamente 1.4  veces mas grande que todo el territorio ecuatoriano. Es decir el enorme departamento selvático de Loreto es mas grande que todo el actual Territorio ecuatoriano (256370 km2.). Es decir el enorme departamento selvático de Loreto es mas grande que todo el actual Territorio ecuatoriano (256370 km2.).

  El Ecuador tiene muchísimos ríos amazónicos fluviales, entre los muchos los mas grandes y enormes son el Napo, Pastaza, afluentes que llegan a nuestro usurpado rió amazonas.


INTRODUCCION

Ecuador país de diversidad de razas.

Ecuador país de contrastes en clima y etnias.

Ecuador país megadiverso, biodiverso, pluricultural, multiétnico

(biodiverso: significa que existe mas flora y fauna por área, en comparación a los otros países, que necesitarían muchísima más área para abarcar a toda esa flora - fauna y además no la tienen todas a la vez)

Ecuador país de islas, mares, playas, volcanes, selvas.

Los extranjeros no pueden comprender, como en un pequeño territorio puede haber tantos contrastes, pero así es nuestro Ecuador, un país Mágico, de retos.

Todas las montañas ecuatorianas están llenas de verdor (exhuberancia agrícola, vegetación natural), los caminos "naturales" ecuatorianos están cubiertos de tierra fértil.

El Ecuador tiene 4 regiones: costa, sierra, oriente (o Amazónica) y galápagos. En donde hay todos los climas (dependiendo de la región) . Siendo los climas cálidos en la costa y amazonía, mientras que los climas templados y fríos en la sierra.

El Ecuador, debido a estar en la mitad del mundo, posee solo 2 estaciones climáticas: invierno y verano. Se le conoce por esto también como el país del eterna 'primavera'. 

En ocasiones, en Quito, en un mismo día puedes tener las dos estaciones.

El Ecuador, exactamente Quito, esta en la mitad del mundo (latitud: 0°, 0' 0'')

El Ecuador tiene 22 provincias

En el mapa podemos identificar las regiones por los colores, tomando como referencia a la región sierra  (Andes Ecuatorianos) de la siguiente manera:

Ecuador, Mapa Fisico. Notese la enorme cantidda de rios ecuatorianos, que alimentan finalmente al Rio Amazonas. Fluviabilidad extraordinaria.

 

 

Mapa Politico del Ecuador. #8 Quito, la Capital

 

Ecuador, 4 regiones de CONTRASTES en flora, fauna, habitantes

 

La extensión de las regiones del Ecuador es aproximadamente: Costa 67702 Km2, Sierra 66240 Km2, Amazonia /Oriente ecuatoriano 128884 Km2 (casi el tamaño igual costa + sierra), Galápagos 7884 Km2. Es un país de CONTRASTES de clima, fauna, flora, razas, costumbres, bellezas. Es un país único bendecido por Dios, que no tienes que viajar días, sino horas,  para cambiar de ambientes. Es un país increíble.

 

La regiones (orientales al Ecuador) de color verde y roja son selvaticas, ahi se inicia las Selvas Amazonicas (lado Occidental de la Selva Amazonica), que llegan y pasan por el Brasil

La regiones orientales al Ecuador (las que están en la ilustración de color verde y rojo, excepto el area pequeñita aparte de color rojo) son selváticas, ahi se inicia las Selvas Amazonicas (lado Occidental de Toda la Selva Amazónica), que llegan y pasan por el Brasil.

La trayectoria/linea de color celeste , representa el rió Marañón / Amazonas, que alimenta toda la selva, pasa por Brasil y desemboca, al otro lado, termina en el lado derecho,  exactamente desemboca en el Océano Atlántico. (lógicamente no se ve en esta ilustración al Océano Atlántico)

La zona de color verde es la amazonía ecuatoriana, la zona de color rojo es la amazonía que nos robo el Perú en 1941.

En el Tratado Pedemonte-Mosquera (1830), el Rio Marañón/Amazonas marcaba el limite entre Ecuador y Perú, por lo que la selva Amazónica ecuatoriana iniciaba al norte del rio Amazonas (ribera norte al rio Amazonas), mientras que la selva Amazónica peruana se iniciaba al sur del rio Amazonas (ribera sur del rio Amazonas). Luego de la infamia invasión a traición del Perú y firma a la fuerza del Protocolo de Rió de Janeiro (1942), el Perú Aumenta su selva Amazónica con el 60% de la selva ecuatoriana. Es decir la selva de este ambicioso peruano la conforma la selva de la ribera sur al rió Amazonas (Departamento peruano Amazonas) + 60% de la selva de la ribera norte al rio amazonas (Aparecimiento de un Departamento peruano bautizado al apuro como "Loreto" luego de la usurpación infame al Ecuador). Lo mas doloroso para el Ecuador, es que incluso mucho mas antes del Tratado Pedemonte Mosquera (1830), es que nunca los peruanos tuvieron selvas amazónicas. Los Incas jamás pudieron, ni tuvieron agallas para doblegar a los bravos-guerreros-sanguinarios indios amazónicos. (los feroces indios antropófagos, reductores de cabezas(tzantza): Aucas-jíbaros-shuaras).

El Ecuador tiene selvas amazónicas, pero por el momento no es país amazónico. Ya que país Amazónico es aquel que tiene salida al Rió Amazonas.

 

De Quito al Atlántico

La selva Amazónica es como un corredor horizontal que se inicia en Ecuador y termina en el Atlántico de Brasil . Alrededor de el "corredor" existen nutridas selvas tropicales (cuenca amazónica). Estas selvas abarcan y pasan por Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyanas.  El mayor poseedor de selvas Amazónicas es enormemente Brasil y luego Perú (a costillas del Ecuador).

 

Población del Ecuador: (Las siguientes cifras de población , no son oficiales)

35 % mestizos (mezcla con españoles/libaneses/italianos con otros), 33% (indios), 22% (blancos), 10 % (negros).

Los blancos de la sierra, en su mayoría son de ascendencia española, mientras que los blancos de la costa, son en su mayoría de ascendencia libanesa (árabe), italiana.  

Hay también blancos alemanes, ingleses, franceses, etc, pero son una minoría.

( Los compatriotas de raza negra de nuestra patria, llegaron en forma accidental, cuando un navío que llevaba esclavos negros (provenientes originalmente del continente Africano)  de propiedad del comerciante sevillano Alonso de Llesca, en su ruta a Lima naufragó al sur del cabo de San Francisco por el mes de octubre de 1553. Toda la tripulación blanca murió, no así los negros que en número de 17 varones y 6 mujeres alcanzaron las costas de la verde provincia ecuatoriana de Esmeraldas, se internaron y tal fue la población que alcanzaron, (actualmente ocupan toda la provincia costeña de Esmeraldas (costa), es su provincia, y en la sierra ocupan el Valle del Chota), que los españoles los respetaron, en época del negro Antón. En 1851-1852, durante la administración del General José María Urbina, este presidente les otorgó su libertad definitiva, creando con los negros manumitidos un ejército de color netamente nacionalista que hizo de las suyas a partir del período legal de Urbina, esto es desde 1852. Eran los famosos, temibles y respetables " Tauras de mi General Urbina" )

Orgullo de Fuerza Especial Ecuatoriana, conformada por comandos ecuatorianos de raza negra

.

Los mestizos de la sierra ascienden de la mezcla de españoles, en su gran mayoría. 

Los mestizos de la costa, son mezcla con libaneses / italianos con otros. ...Eh de ahi !, provendría la Exhuberante Belleza de la Mujer Costeña Ecuatoriana, que con cada generación, se vuelve mas bella.... (tipo Shakira, tipo venezolana, tipo caribeña), siendo la mujer Manabita la más hermosa. (Este párrafo es un reconocimiento a la hermosura de la mujer Manaba de un quiteño (yo) ) ... (si se quiere ver luego las páginas ecuatorianas de otros autores: REVISTA VISTAZO-2REVISTA ESTADIO, REVISTA VISTAZO  )

pero bueno continuemos...

Este capítulo de la WEB  esta dedicado a la región y etnias del Oriente ecuatoriano, por lo que nos vamos a centrar en la Amazonía Ecuatoriana, en nuestra hermosa región selvática, que es incluso para varios ecuatorianos, es una región desconocida.

La región amazónica , cuenta con el 4 % de la población ecuatoriana. El resto esta poblada por tribus nómadas indias amazónicas ecuatorianas.

La región amazónica ecuatoriana, es una región selvática, aislada del Ecuador.

Aunque injustamente no tenemos salida al río Amazonas debido a la usurpación territorial peruana de 1941, logramos mantener aproximadamente con el 40% de la selva (jungla) que teníamos antes. (40% de la ribera Norte al Rió Amazonas) (La región actual amazónica la conforman provincias del Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Sucumbios, (ver el anterior mapa)). Esta región en el Ecuador se llama región oriental o Amazónica, rica en flora y fauna, en donde nacen muchísimos ríos como el Napo (Desde donde los ancestros de los ecuatorianos descubrieron el Río Amazonas), Pastaza, Curaray, Chinchipe que alimentan al río Amazonas con su caudal.

Existen varias tribus étnicas (indios amazónicos) que habitan el territorio amazónico que se ubican más al oriente (dentro de la selva), mientras que los colonos (4%) están menos inmersos en el lado oriental.   También existen guarniciones militares ecuatorianas en la selva ecuatoriana, para evitar nuevas usurpaciones peruanas, las mismas que durante la guerra del Cenepa (1995), les metieron una paliza a los peruanos invasores

LOS BRAVOS INDIOS-GUERREROS-AMAZONICOS

 

Culturas Escondidas

 

Distribucion de las Culturas indígenas en el Ecuador
Distribución del Estrato indígena en el Ecuador

Nótese que en la costa ecuatoriana, los indios están casi extintos.

 

Distribucion de las Culturas indígenas amazónicas del Ecuador
Distribución de las Culturas indígenas amazónicas del Ecuador

 

   En el oriente Ecuatoriano (amazonia ecuatoriana) existen muchas culturas exóticas. Viven distantes, separadas de la civilización con sus secretos. He aquí algunas:

Shuar (Jibaros) Son muy conocidos por su habilidad para reducir cabezas. Esta técnica se llama tzanzas. Su vivienda es hecha con follaje de palmeras, bejucos y chonta.

Cofanes () Utilizan vistosas coronas y una pluma de papagayo cruzado en su  tabique nasal, que se los hacen perforar (el tabique nasal).

Yumbos (Quichuas) Son los descendientes de los indígenas quiteños que llevó Francisco de Orellana en la búsqueda del País de la Canela. Estos preparan una bebida llamada chicha, que se hace con yuca masticada. Se la ofrecen a los visitantes como símbolo de amistad. El rechazarla es ganarse un enemigo. Su idioma es el Quichua.

Huaoranis (Aucas) Suelen estar desnudos todo el tiempo. Se pintan el cuerpo con bija y achiote cuando salen a pelear. Además tienen grandes perforaciones en las orejas donde ponen pedazos de bejucos. Su lengua es el Huao. Son nómadas.

Achuar.

Secoya.

Shiwiar.

Zaparos

 

De todos ellos, los que se destacan como guerreros por tradición los bravos Shuar.


JIBAROS.- Nombre general que se da a varias agrupaciones tribales (mas comunmente a los Shuaras) que habitan en la cuenca del alto Amazonas, al sureste del Ecuador y al norte del Perú.

Se cree que llegaron hace muchísimos siglos al Ecuador siguiendo aguas arriba las corrientes de los ríos Zamora, Santiago, Pastaza, Aguarico y Napo.

En la actualidad constituyen comunidades y pueblos indígenas que se encuentran diseminados en las provincias de Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe, aunque existen también algunas jibarías en las orillas de los ríos Napo y Pastaza.

Son hombres de elevada estatura, de fuerte contextura y de inteligencia muy despierta; su piel es de color ocre amarillento, sus cabellos largos y sus labios gruesos.

"El Jíbaro jamás roba, prefiere la libertad, pues nadie ha osado conquistarle y peor dominarle; se gobiernan como les parece. Lo curioso es que los Jíbaros se adornan profusamente para ser más bellos, por eso acostumbran a llevar diademas de plumas de todo color, dientes de animales salvajes colgados en el pecho, se perforan el tabique nasal, orejas y labio inferior en los cuales se insertan palillos de chonta, plumas o huesos de pescado. Hombres y mujeres se pintan el rostro, tórax y extremidades con rayas o figuras geométricas de varios colores" (M. Navas Jiménez.- Historia, Geografía y Cívica; N. 2, p. 183).

El Jíbaro es machista y polígamo por naturaleza; roba a sus mujeres, niñas aún, en diversas jibarías y las convierte en verdaderas esclavas. Son admiradas si proporcionan hijos varones, y despreciadas si tienen niñas. Son pueblos que viven dedicados a la pesca, la caza y la siembra de maíz, camote, yuca y plátanos, que son la base de su alimentación.

Están muy bien organizados para la guerra y para defender lo que consideran su territorio, y han logrado feroz fama por su práctica de reducir las cabezas de sus enemigos para lucirlas como trofeos de guerra. Esa reducción se llama Tzantza.

En la actualidad están bastante civilizados, pero aún mantienen algunas de sus más ancestrales tradiciones.

 

JIBAROS
«Los Jíbaros son indios de elevada estatura, de recia contextura, son vigorosos en el hablar y gesticulan mucho con las manos. La piel es de color amarillo, sus cabellos son largos, sus labios gruesos... Acostumbran a llevar unas enaguas de algodón que les caen hasta las rodillas llamadas Itipes. Son famosos en el mundo entero porque solo ellos conocen el misterio de reducir las cabezas humanas (tzanzas) ».

Podemos ver, que uno de ellos (izquierda) sujeta una Tzanza.

(Mario Navas Jimenez.- Historia, Geografía y Cívica, tomo II, p. 183)

 

 

Tzantza.- Cabeza reducida al tamaño de un puño, es objeto de estudios por parte de médicos y científicos de todo el mundo.

Solo los jíbaros conocen el arte macabro de reducir cabezas de sus enemigos. Lo reducen al tamaño de un puño cerrado o de una naranja pequeña, conocidas ene el mundo entero como Tzantzas, una industria exclusiva y secreta de nuestros jíbaros.

Los jibaros al matar a su enemigo, le cortaban la cabeza para reducirla y formar  la TZANTZA, de esta manera creian que quedaban poseyendo el valor y el alma del enemigo

Los jíbaros al matar a su enemigo, le cortaban la cabeza para reducirla y formar la TZANTZA, de esta manera según su creencia  se recuperaba la fortaleza del enemigo muerto y su capacidad guerrera, a fin de consolidar su poder y ser superior a el.

La TZANTZA la reducían con brebajes que solo ellos conocen.

Actualmente reducen la cabeza de los simios que cazan en los árboles.

 

 

 

       

 

 

JIBAROS
Los jíbaros de la amazonía son cazadores ancestrales que dominan el uso de la cerbatana, cuyos dardos, envenenados con el mortal curare, son de una efectividad asombrosa. Esta arma es también usada para la defensa de sus poblados y para atacar sigilosamente a sus enemigos.

 

SHUARAS

Conocidos antiguamente como jíbaros, pero ese término se ha abandonado porque jíbaro es sinónimo de salvaje y Shuar lo es de "ser Hombre", "ser bien Varon", "ser Valiente".


SHUARAS.- Comunidad indígena que habita en las regiones correspondientes a las cuencas de los ríos Santiago, Chinchipe, Zamora, Bombonaza y Cunchaza, en el oriente ecuatoriano.

«Se trata de una etnia perfectamente diferenciada: territorio, lengua, raza, cultura, etc. Así se supone que habitaron en la región suroriental de la actual amazonia ecuatoriana, durante siglos antes de la llegada de los españoles a América» (Alfonso Calderón.- Los Shuar; Historia del Ecuador, Salvat, tomo II, p. 171).

«...con una población aproximada de 40.000 personas, están identificados en las provincias de Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y en la parte sur de la de Pastaza. Se autodenominan como Untsuri Shuar (gente numerosa) o Muraya Shuar (gente de colina) y rechazan el término Jíbaro -con el que generalmente se les ha conocido- por las connotaciones peyorativas que tiene esta palabra. Este grupo tiene como idioma el shuar...» (L. Benítez-A. Garcés.- Culturas Ecuatorianas, p. 180).

Habitan en viviendas tradicionales de forma elíptica que construyen con una extensa variedad de maderas, palmas y hojas, y a pesar de que su cultura ha experimentado notables cambios debido al contacto con la civilización blanca, conservan aún su identidad cultural basada en una historia compartida, que mantiene una mitología muy rica en leyendas y tradiciones.

 

SHUARAS
Los Shuaras constituyen una importante comunidad indígena de la región oriental, que habita las áreas correspondientes a las cuencas de los ríos Santiago, Chinchipe, Zamora, Bombonaza y Cunchaza.

 

El ejército ecuatoriano, brinda apoyo a la comunidad amazónica ecuatoriana

 

COFANES

COFANES, Comunidad de los.- La comunidad indígena Cofán tuvo su asentamiento tradicional en el área de los ríos Aguarico, San Miguel y Guanúes, al norte de la provincia de Napo. En la actualidad y luego de haber sufrido algunas migraciones, se hallan agrupados en las comunidades de Sinagué, Dovino y Dureno, y en los alrededores del río Bermejo.

«La mayor parte de los Cofán tiene una economía de autosubsistencia basada en la agricultura itinerante, la caza, la pesca y la recolección...

La organización socio-política estaba basada en la «antia» y el curaca o shamán era el responsable del bienestar del grupo cumpliendo también las funciones religiosas. Luego de la adopción del evangelismo, el shamán o curaca se ha visto relegado al punto de que ahora sólo existen curacas ancianos» (Benítez y Garcés.- Culturas Ecuatorianas, p. 186).

 

 

AUCAS o HUAORANIS

(El espíritu del Jaguar)  ( Yasuni; el Hogar del Jaguar)

Jaguar macho y hembra , jugando !

Son llamados también con el nombre de "Aushiris" y están considerados como uno de los pueblos más sanguinarios de todas las tribus orientales y de la amazonía ecuatoriana.

Ellos veneran el jaguar y se llaman, Huaorani que quiere decir a seres" "humanos o "las personas", y se refiere a todos los demás como cowode o "non-humanos.

Fueron conocidos con el nombre despectivo de aucas (salvaje guerrero). Su territorio tradicional se extendía desde el río Napo al norte, hasta el río Curaray al sur. La mayor parte vive en comunidades como Toña Empari, Dayuno, Cononaco, Yasuní, entre otras. El resto se ubica en las cuencas de los ríos Cononaco y Shiripuno.


Son nómadas y viven a lo largo de las orillas de los ríos Tigre, Curaray, Napo y Cuyabeno. Durante mucho tiempo fueron enemigos de los blancos, mestizos y constantemente atacaban los poblados de los colonos y a los evangelizadores.

Sus hombres y mujeres andan desnudos con sus cuerpos embadurnados levemente con achiote, su cabello es corto y sus brazos largos.

Acostumbran a vivir en agrupaciones de cuarenta o más personas; sus hombres siempre están armados con su arco y sus flechas envenenadas y con sus lanzas de chonta con las cuales atraviesan de lado a lado a sus víctimas.

En la actualidad su población está estimada en aproximadamente 630 personas.

Nótese, las orejas que tienen deformadas; debido al peso de los adornos que cuelgan de sus orejas

Auca, utilizando la cerbatana

Cazando  monos con una cerbatana tradicional, que lanza flechas/dardos venenosos

La primera lección del machete, impartida a su  hijo

 

La Familia Huaorani, en su hamaca

Miren el abdomen del indio !!!,  musculos abdominales

 

LOS AUCAS


Desde los primeros contactos que la civilización blanca mantuvo con los Aucas, se les dio a éstos una imagen de pueblo salvaje y sanguinario, que poco a poco, a través de muchos años ha ido cambiando, sobre todo gracias a las misiones católicas y evangélicas que los han culturizado.

 



 

Acotaciones 1:

La historia registra que hace décadas, fueron asesinados misioneros católicos a manos de los antiguos huaoranis.

En Mayo del 2003, se registra un nuevo sanguinario enfrentamiento, entre familias de huaoranis rivales, en donde la venganza "lava el honor". Murieron 30 nativos.

 Las plumas con los que se adornan los indios amazónicos provienen generalmente de los vistosos plumajes de los guacamayos (colores: amarillo, azul, rojo, verde)  y de los tucanes (blanco, negro y rojo).

Los indios amazónicos de las regiones de la selva virgen, ubicadas al lado más oriental del Ecuador, y más allá, en la selva que nos robo el Perú,  viven como hace siglos, no saben de civilizaciones , ni de nada, solo ven volar de vez en cuando "pájaros enormes" (aeronaves militares). Estos indios han llegado incluso en ocasiones a ser antropófagos (caníbales) con los foráneos o con sus enemigos ancestrales.

El tamaño de la enorme selva virgen que nos robo el Perú es aproximadamente del tamaño del estado Uruguayo. Es un territorio que prácticamente ha quedado en la época primitiva selvática, en donde gobierna la ley de la selva de  "el mas fuerte sobrevive" . 

Se puede encontrar, mucho mas al oriente, la población de IQUITOS a orillas del Rió Marañón/Amazonas que paso a manos del Perú, luego de la infame invasión peruana de 1941 y firma del Irrito Protocolo de Rió de Janeiro de 1942

Iquitos es la capital de la provincia de Mainas del Perú y del departamento de Loreto (Peru); Es el primer puerto fluvial de ese país. Ahí se produce algodón, caucho.

En la inmensa llanura (yéndonos mas al oriente) de la espesa selva amazónica que le corresponde a Brasil se encuentran diversidad de grupos humanos que viven de los dones de la naturaleza tan abundante y prodiga. Tribus cazadoras y recolectoras que a veces entablan luchas cruentas por la posesión de ciertas zonas limítrofes

 

 

 

Hasta en las alas, los guacamayos, lucen nuestro tricolor y "saben que son de nuestro Ecuador"

 

El ejército ecuatoriano, brinda apoyo a la comunidad amazónica ecuatoriana

 

Comandos ecuatorianos, ayudan a cruzar el río, a niños amazónicos, que se dirijen a la escuela.

 

Amazonia Ecuatoriana. Provincia de Orellana . Cascada de San Rafael. Río Coca.

 

Aborígenes de la región Amazónica Ecuatoriana, navegando en el río Aguarico, provincia ecuatoriana del Napo.

.

El Ecuador conserva más de cien mil kilómetros cuadrados en el Oriente o Amazonía ecuatoriana donde están los mejores recursos amazónicos, nos quedamos con la mejor parte !

  El gobierno peruano, luego de 1942, fingió creer que el Ecuador, se había quedado sin selvas amazónicas y engañó a su pueblo con fines triunfalistas, haciéndoles pensar que el Ecuador ya no tenía selva amazónica.

  Los peruanos ilusos, sonrientes, festejantes creen en su mayoría hasta ahora,  que después de la usurpación peruana de 1942 al Ecuador, el Perú había despojado en su totalidad de la selva amazónica del Ecuador (El Perú despojo aproximadamente 200 000 km cuadrados), y se burlaban cuando se hablaba de amazonía ecuatoriana, que es otro nombre que se le da al Oriente ecuatoriano, a ellos les digo :

   El Ecuador conserva más de cien mil kilómetros cuadrados en el Oriente ecuatoriano u amazonía ecuatoriana; aproximadamente 128 884 Km cuadrados.

    Creen los peruanos que no nos ha quedado casi nada en el Oriente (selva), ni recursos amazónicos. Mas, según cálculos de la Compañía Petrolera Internacional Shell, sólo la parte plana de esa región Oriental que permanece en nuestro poder ecuatoriano, tiene 10'233.000 hectáreas, o sea, 102 330 kilómetros cuadrados, extensión casi tan grande como Guatemala y Cuba, y mayor que Panamá y otros muchos países de América Central y el Caribe.

  De acuerdo con el criterio de alguno de los técnicos de la propia Compañía Shell, el Tratado de 1942, deja para el Ecuador las tierras altas y de fácil drenaje; el Perú se queda con las anegadizas (terrenos inundados), en formación, que servirán para los menesteres de la civilización después de largos siglos. El oriente ecuatoriano (o amazonía ecuatoriana) encierra el 90% de la riqueza minera y petrolera; y casi la totalidad de la energía hidráulica (sin cursivas en el original).

 (Ahora no me cabe la duda que Dios esta con las causas justas, esta con el derecho ecuatoriano)

Antes de la usurpación peruana de 1942,   haciendo un símil territorial con otros países el tamaño territorial de la Amazonía ecuatoriana era el tamaño del país Uruguay mas el tamaño del país Guatemala. Luego de la infame usurpación peruana de 1942, el Ecuador se quedo con la selva amazónica del Tamaño territorial de Guatemala.

Tamaño de la Región Amazónica ecuatoriana actual  =  aproximadamente al Tamaño territorial de Guatemala

Ojo que recalco que estoy comparando solo de la Región actual amazónica del Ecuador, no estoy hablando de las otras regiones del Ecuador. Ya que con las otras regiones el tamaño territorial total del Ecuador, es mas grande.

El Ecuador tiene muchísimos ríos amazónicos fluviales, entre los muchos los mas grandes y enormes son el Napo, Pastaza, afluentes que llegan a nuestro usurpado rió amazonas.

(comentario: peruano, te voy a enseñar, vas ha aprender de mi, de un quiteño mas bien de un ecuatoriano)


Comentarios sobre el Río Amazonas

Los ignorantes peruanos, pensaban que después del Protocolo de Río de Janeiro 1942, el Ecuador se había quedado sin una pulgada de selva amazónica y se burlaban actualmente los ignorantes cuando se hablaba en los foros, noticieros peruanos de selva amazónica ecuatoriana. Pues bien les he demostrado a estos miserables peruanos que el Ecuador tiene selva amazónica, aunque injustamente no tiene salida al Río Amazonas. 

La extensión de las regiones del Ecuador es aproximadamente: Costa 67702 Km2, Sierra 66240 Km2, Amazonia ecuatoriana /Oriente ecuatoriano 128884 Km2 (casi el tamaño igual costa + sierra), Galápagos 7884 Km2.

 La selva Amazónica se inicia en el Ecuador, pues de ahí enormes ríos amazónicos ecuatorianos nacen de los Andes Ecuatorianos y nutren el caudal del Río Amazonas.

La fuente principal de su caudal  (Amazonas) son los ríos Marañón y Ucayali, y luego, al llegar a la meseta amazónica -propiamente dicha-, adopta su verdadero y definitivo nombre y recibe las aguas de los ríos ecuatorianos Aguarico, Napo, Curaray, Tigre, Pastaza, Morona, Pindo, Bombonaza, Yaupi, Santiago, Zamora y otros de menor importancia.

Al llegar a la altura del puerto de Leticia el Río Amazonas se adentra en el Brasil donde continúa aumentando el caudal de sus aguas con las del Japurá y el Putumayo, que vienen de Colombia, y los brasileños Negro, Juruá, Purús, Madeira, Tarapajos y Xingú, entre otros.

El Río Amazonas es el mayor del mundo por la extensión de su cuenca que abarca siete millones de km2 y cuyos territorios pertenecen a las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana. Solo Brasil, Perú y Colombia (artificiosamente) tienen salida al Río Amazonas.

El volumen del caudal del Amazonas oscila entre los 80.000 y 120.000 m3 de agua por segundo.

El Amazonas-Marañón tiene un curso de 5.500 km, y el Amazonas-Ucayali alcanza los 6.280 km

El Descubrimiento del Río Amazonas lo realizó el capitán Francisco de Orellana para Gloria de Quito y Honor  de España el 12 de febrero de 1542, durante una expedición organizada en Quito por Gonzalo Pizarro para ir en busca de El Dorado. Los expedicionarios nunca pudieron encontrar el quimérico país, pero para su gloria y la de Quito, ofrecieron al mundo el descubrimiento del maravilloso río.

 

Reflexiones / Respuestas

Los autóctonos indios amazónicos ecuatorianos, NO hablan el lenguaje legado de los INCAS es decir no hablan ni el quichua o el quechua, cada cultura amazónica tienen su propio lenguaje. Por ejemplo el lenguaje shuar, es hablado obviamente por los shuaras, el cofán por los cofanes, etc. Esto es una evidencia mas de que los Incas, nunca pudieron doblegar a las tribus amazónicas, y por ende los dominios de los Incas, nunca pudieron abarcar regiones amazónicas. 

Todas las montañas ecuatorianas están llenas de verdor (exhuberancia agrícola, vegetación natural), mientras que la mayoría de las montañas del peruano, están áridas desérticas, sus caminos "naturales" están cubiertos de polvo, mientras que los caminos "naturales" ecuatorianos están cubiertos de tierra fértil.

Me contaba un amigo por email que regresaba al Ecuador en un bus de transportes, él había estado sentado junto al asiento de un peruano que venia en bus  desde el Perú al Ecuador, y el peruano había dicho "Jamás vi tanto verdor en las montañas" 

El verdor que tiene el Perú esta en la Amazonía que robó al Ecuador.

Hasta en un simple ejemplo podemos darnos cuenta que el Ecuador es dulce y el Perú es agrio / insípido:

Come una papa (patata) ecuatoriana y come una papa peruana, la papa ecuatoriana sabe riquisima, mientras que la peruana sabe a nada; ya que fue producida la peruana, con la ayuda de químicos, para trata de mejorar el suelo estéril del peruano

Dios es Generoso con la naturaleza de los ecuatorianos.

peruano tu todo lo que pisas tocas, usurpas se vuelve árido. Solo Basta ver donde termina la verde, provincia  ecuatoriana de "El Oro", viene tu desierto. En los 60% de la selva que tus nos robaste no puedes encontrar petróleo, nosotros en ese 40% (selva) que mantuvimos si logramos encontrar petróleo.

Las playas ecuatorianas son hermosas, las mujeres ecuatorianas son bellas, especialmente las costeñas ecuatorianas (ascendencia árabe/libanesa), mientras que las del peruano...????? son fea mezcla (inca-japonés) .

La ciudad de Quito (se ubica en la Región Sierra ecuatoriana), no se estableció en un lugar cualquiera, coincide con posiciones geográficas, astronómicas, astrofísicas y magnéticas únicas, por algo esta ubicado en la Mitad del Mundo (0° 0' 0''). Al amanecer las luces del sol siguen una trayectoria increíble que recorre todas las iglesias quiteñas, luego en precisas fechas se iluminan en orden, secuencia,  los rostros de los hermosos cuadros de las iglesias, con una exactitud geométrica y representación sagrada increíble. Ya que las iglesias españolas fueron construidas en templos de los indios quitus.  Por eso los incas ("los hijos del sol") siempre la ambicionaron, por ser una tierra sagrada, (Los rayos del Sol, caen de manera perpendicular, única). para muchas culturas milenarias del mundo, Quito es una ciudad Sagrada. 

Quito es el 1er Patrimonio cultural de la humanidad, ciudad de hermosas iglesias coloniales, bellos cuadros (La Florencia de América), ciudad de personajes, patriotas, valientes,  rebeldes,  intelectuales y talentos.

(Ver luego, si se quiere, la WEB de el periódico "El Comercio" )

Peruano tu eres como la leyenda del "Rey Midas", pero extremamente al revés y variando en que todo lo que tu tocas, usurpas se convierte en estéril, desierto, polvo. Sabes Por que es eso..? . Porque hay un Dios que sabe, que la verdad esta con la historia de los ecuatorianos y con el territorio que has ambicionado y has robado, de  este mi Verde País

 Por eso y mucho más , el  peruano siempre ha ambicionado nuestras tierras, nuestro verdor,  NUESTRO GRAN ECUADOR!!!. 

 


ANEXOS 

ANEXO 1. VIDEO

Jamás los Conquistadores: Incas (peruanos), ni los españoles los pudieron doblegar a nuestros indios amazónicos, máximo pudieron firmar con ellos tratados de paz.  

LOS SHUAR: PUEBLO DE FUERTES.

Podemos ver un VIDEO al respecto, que es de la pagina de otro autor:

  El video esta en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=CD50bQBg_e4

.

 

ANEXO 2. LOS SHUARAS EN LA CIVILIZACION.

Desde hace décadas, gracias a la presencia militar ecuatoriana en la amazonía ecuatoriana, los indígenas amazónicos ecuatorianos han podido informarse, incorporarse, integrarse e incluso vincularse más activamente al Ecuador.

Entre los Shuaras, que incluso no solo se han vinculado al Ecuador, sino que son parte activa de la política ecuatoriana, podemos mencionar a la preciosa mujer shuara: Diana Atamaint Wamputsar que militó/a y fue diputada por el partido  partido indígena ecuatoriano: Pachakutik.

Diana Atamaint, en una entrevista dada al programa "Detras de la Noticia", manifiesta ella , q se siente enormemente orgullosa de su sangre amazónica y concretamente Shuara que corre por sus venas

En la época de los Descubrimientos en tierra Americana, en  1542, cuando el español Francisco Orellana con su expedición que descubrió el río Amazonas para Gloria de Quito y Honor de España, nos relata que encontró en la selva, mejor dicho fue encontrado por preciosas mujeres guerreras que le atacaron a su cruzada descubridora, ellas les recordaron a las mujeres Amazonas de la mitología griega, seguramente ellas tenían el aspecto, rasgos y perfil de esta bella mujer amazónica ecuatoriana.

Recordemos que Orellana bautizó al Gran río descubierto como Amazonas  en honor a estas bellas mujeres amazónicas.

Podemos notar que los rasgos de las mujeres amazónicas son finos, ni punto de comparación con los rasgos de los indígenas peruanos que son grotescos.

Se sabe que turistas extranjeros europeos se han casado con mujeres amazónicas

 


Lee también al respecto mi pagina WEB :  Fauna Amazónica Ecuatoriana 

Lee también al respecto mi pagina WEB : http://webnacionalistaecuador.4mg.com/arutam.htm 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Mario Navas Jiménez,      HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIVICA

http://library.thinkquest.org/26293/es/data/people/tribes.shtml

http://abyayala.nativeweb.org/ecuador/huaorani/

http://www.ecuadorexplorer.com/kempery/home/html/huaorani.html

http://www.ywamalumni.com/~jucum/max60.htm

http://www.sinchisacha.org/shop/Objetos.html

http://www.theethnicshop.com/ethnomap.html

http://library.thinkquest.org/26293/es/data/people/tribes.shtml

 

 


 

Dirección de la Página Actual:

  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/indios-guerreros-amazonas.htm 

Dirección del Menú General                                        http://webnacionalistaecuador.8m.net/