IGLESIA- ECUATORIANA-QUITEÑA LA COMPAÑIA DE JESUS

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas

Objetivo: Describir y Mostrar muy brevemente la Monumental Obra de la época colonial "La Compañía de Jesús" de Quito-Ecuador

                             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 27 de Noviembre del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador  5 de Diciembre del 2008

.

QUITO LA FLORENCIA DE AMERICA

QUITO RELICARIO DE ARTE EN AMERICA

QUITO  CUNA DE ARTE AMERICANO

QUITO , LA CIUDAD AMERICANA CON MAS IGLESIAS Y PINTURAS COLONIALES DE  AMERICA

QUITO PRIMER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

QUITO CAPITAL CULTURAL DE HISPANOAMERICA

  Con el esfuerzo físico de indios quiteños y mestizos quiteños, la fe profunda rayando en fanatismo del pueblo católico y bajo la dirección de arquitectos, escultores y pintores españoles, la ciudad de San Francisco de Quito ostenta para orgullo los ecuatorianos varios títulos: "Quito relicario de Arte en América", "Quito la Florencia de América", "Quito pedazo de España en los Andes de América", "Quito, cuna del arte Americano", "Quito pedazo de cielo engastado en los Andes" y todos estos honrosos calificativos obedecen a sus monumentales templos y cuadros religiosos.

  En 1979, el Centro Histórico de Quito fue declarado por la internacional UNESCO como "Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad" en razón a su riqueza cultural, como lo es su hermosa arquitectura colonial, bellas construcciones, hermosos templos, iglesias, etc. que datan desde la época colonial.

De las decenas de Templos que tiene nuestra querida ciudad, de diferentes congregaciones religiosas, es pertinente en este momento mostrar una pequeña muestra de los grande que es nuestro Quito.

.

LA COMPAÑIA DE JESUS

El 1 de Julio de 1586 llegó a Quito el primer grupo de jesuitas encargado de fundar aquí la Compañía. Constaba de los padres Baltasar Piñas, Diego Gonzáles, Juan de Espinosa y del hermano Juan de Santiago.

.

Todo el templo de la Compañía es una maravilla. Adornan su fachada hermosos labrados de piedra. El público se siente atraído por la belleza de nuestra iglesia, joya del Arte Colonial. 

Allí se conservan, los restos de nuestra Santa Marianita de Jesús.

Aún en Europa es raro ver edificios como el de la Compañía.

La iglesia de de la Compañía de Quito, es el mejor ejemplo del barroco jesuítico en América Latina. Construida entre 1605 y 1765, utiliza por vez primera en Quito, la bóveda del cañón corrido para cubrir la nave central y la cúpula sobre el crucero. Sus retablos, incluyendo el que ocupa la fachada principal de piedra, muestran innumerables columnas salomónicas consideradas como sello de la arquitectura jesuita y prototipo del barroco.

La iglesia estuvo abandonada desde 1767 hasta 1862, debido a la torpe expulsión de los religiosos jesuitas por el rey español Carlos III.

Los jesuitas-misioneros-Quiteños desarrollaron la más amplia labor colonizadora, ya que su labor misional abarcó tanto las zonas de Quijos, Sucumbíos, Pastaza, Napo y Aguarico, al norte del Amazonas, así como las vastas selvas de Maynas y Moxos. hasta el Huallaga y el Ucayali. Fuente Fotográfica:  Museo de Cera "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador.

.

Fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús :

Fachada de la Iglesia de la Compañía.

.

Nave Central del Templo de la Compañía de Jesús :

Nave Central del Templo de la Compañía

.

Altar de la Virgen de Loreto en la iglesia de la Compañía de Jesús. Y en la parte inferior, las Cenizas de Santa Marianita de Jesús (La Azucena de Quito) y su guitarra.

Altar de la Virgen de Loreto en la iglesia de la Compañía. Y en la parte inferior, las Cenizas de Santa Marianita de Jesús (La Azucena de Quito).

.

Fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús :

Fachada de la Iglesia de la Compañía.



Pulpito de la Iglesia de la Compañía de Jesús :

Pulpito de la Iglesia de la Compañía de Jesús



Iluminación nocturna de las Cúpulas de la Iglesia de la Compañía. (vista lateral)

Iluminación nocturna de las Cúpulas de la Iglesia de la Compañía. Vista lateral. Foto Tomada desde la Plaza de San Francisco

 

VIDEO

VIDEO DE LA MONUMENTAL IGLESIA QUITEÑA: COMPAÑIA DE JESUS

Video subido (5Dic2008) al cyberespacio por: nacionalista ecuatoriano alias CarloMagno (Yo mismo). .
 

  El video esta en la dirección: http://es.youtube.com/watch?v=hROYjnIFc1k

.

 


COMENTARIOS

El Territorio selvático que nos quitaron los peruanos en 1942, lo llamaron Departamento de Loreto. Y como vemos aquí esta el Altar de la virgen de Loreto. Este Altar fue hecho en la época colonial Latinoamericana. ( Te dio escalofríos, peruano..........?)

La verdad esta con los ecuatorianos, aquel territorio que nos robaste en 1942, es nuestro.

Cada vez voy descubriendo mas evidencias que corroboran absolutamente nuestros derechos amazónicos.

.

Y como estas hay decenas de iglesias de varias congregaciones religiosas, con bellísimos cuadros.

"Ya vas enterándote peruano, la 'estatura' que tenemos los quiteños y todos los ecuatorianos."

Quito siempre ha sido una tierra sagrada, a la que tu peruano, nunca podrás doblegarla.

.

COMENTARIOS

(Esta página WEB es un complemento Visual, del literal correspondiente a la "Real Audiencia de Quito"; ver la Página Web 'La Real Audiencia de Quito', en 'Colonización de la Hoya Amazónica', para Detalles")

La Ciudad Amazónica de IQUITOS fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas.

El nombre de Loreto, tiene su origen en Italia, en homenaje y devoción de la Virgen de Loreto

La Virgen de Loreto,  es venerada con devoción por los aviadores Italianos, que, para testimoniar su fe, la han nombrado Patrona de la Aeronáutica. 

Quisiera comentarles una reflexión-elucubración que se me vino a la mente "Como la virgen siempre esta  con la verdad y Justicia, seguramente es por eso que nunca ha podido ser derribado en combate un aviador ecuatoriano en la Selva Amazónica"

.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ARTE ECUATORIANO       TOMO II                       SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.

nacionalista ecuatoriano

 


 

Dirección de la Página Actual:

 http://webnacionalistaecuador.4mg.com/iglesia_quito-ecdr_compania-de-jesus.htm

 

Retroceder