Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA BATALLA DE TARQUI - INVASION PERUANA DE 1819 - TRATADO PEDEMONTE MOSQUERA

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados de la Fuerza Terrestre ecuatoriana y para todos

Objetivo:

             - Narrar la Batalla de Tarqui 

             -  Proclamar que el estado vencedor, fue el estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador)

             -  Enuciar los tratados de Girón, Guayaquil, Pedemonte Mosquera, consecuencias de la Victoria en Tarqui.

             -  Dar a Conocer los límites reales y aceptables con el Perú  (tratado de Guayaquil, tratado Pedemonte Mosquera).

              - Recordar / Indicar que el  27 de Febrero es el día del Ejército ecuatoriano

            -   Demostrar que el Ecuador heredó todos los tratados que firmó la Gran Colombia con el Perú, ya que el Ecuador, era el Estado del Sur de la Gran  

                Colombia

             -  Dar a Conocer el inicio de una interminable cadena de tratados y protocolos que el gobierno peruano ha firmado pero que jamás ha respetado a  

                lo  largo de su historia, con argucias para posteriores usurpaciones.

             - Denunciar que el Perú al ver que el estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) se separó de la Gran Colombia, el Perú, se aprovecho de esta 

                situación, Comenzando ha "apuntar sus cañones" hacia el Ecuador y conseguir selvas amazónicas en  desmedro de las selvas del Ecuador

                            

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 27 de Abril del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 23 de Diciembre del 2008.



GUERRA ENTRE LA GRAN COLOMBIA Y EL PERÚ

INVASION PERUANA DE 1829, BATALLA DE TARQUI. EL CONVENIO DE GIRON,  CAMPAÑA DE BUIJO,  

EL TRATADO DE GUAYAQUIL    1829  Y 

EL TRATADO PEDEMONTE MOSQUERA 1830.


PERU    ANTI-BOLIVARIANO

PERUANO  GAMARRA EL ANTI-GRANCOLOMBIANO

PERUANO  GAMARRA EL ANTI-SUCRE

PERUANO  GAMARRA EL ANTI-BOLIVAR

PERUANO  GAMARRA , SEMILLA DE LA DESUNION LATINOAMERICANA

PERUANO  GAMARRA SIMBOLO DE LA MISERIA ESPIRITUAL PERUANA

PERUANO  GAMARRA  MENTALIZADOR DE LA AGRESION A LA GRAN COLOMBIA

SUCRE, LA PESADILLA DEL MISERABLE GAMARRA

 


ANTECEDENTES  

Simón Bolívar, el Gran Libertador, de 5 naciones Sudamericanas

Libertador Simón Bolivar

   El Perú después que le ayudara la Gran Colombia a lograr su independencia de España (Batalla de Ayacucho) en vez de ser agradecido, se encegó por sus genes incásicos expansionistas ambiciosos. Su primer objetivo fue intentar anexar Bolivia al Perú, para arrancar a Bolivia  de la influencia de la Gran Colombia (en ese entonces el Mariscal Sucre de la Gran Colombia, era presidente en Bolivia). Iniciándose de esta manera las antipatias entre peruanos y Gran Colombianos. Posteriormente agredió al Ecuador (estado del Sur de la Gran Colombia) y fué derrotado el Perú en la Batalla deTarqui.

  Si los peruanos al mismo Simón Bolivar le traicionaron, ya podemos darnos cuenta la baja calidad de gente que han sido y siguen siendo los peruanos (cobardes, montoneros,  mojigatos, traicioneros). 

   El Perú es como un perro enfermo de rabia que muerde la mano de quien le libertó

(Simón Bolívar (venezolano)  fue el propulsor del ideal Grancolombiano. La “Gran Colombia” (1819)  llego a integrarse por Venezuela, Colombia, Ecuador 1822).

El Estado de Quito o Real Audiencia quedó conformado básicamente por 3 Departamentos:  Quito, Azuay y Guayaquil. (ojo que digo departamentos y no ciudades, es decir estos departamentos abarcaban los territorios actuales de Ecuador y aquellos que la rapiña peruana ha arrebatado a nuestra patria a través de la historia).

En otras palabras la Gran Colombia la conformaron los Virreinatos de Sta Fé o Nueva Granada, la Capitanía General de Tierra Firme o Venezuela, la Real Audiencia o Presidencia de Quito o ESTADO DE QUITO (nombre dado por el Congreso de Provincias Unidas de 1811).

La Nueva Granada incluía en su territorio a la Capitanía General de Panamá.

Panamá se incorporó a la Gran Colombia en 1821 y en 1840 a instancia del General Tomás Herrera, proclamó la separación manteniéndose independiente por 13 meses. Luego volvió a anexar a Colombia con el nombre de departamento de Panamá hasta el 3 de Noviembre de 1903, fecha en que se separa definitivamente, adviniendo la República de Panamá.

 

LA GRAN COLOMBIA

Capitanía Venezuela

Virreinato Santa Fe
o   Nueva Granada

Real Audiencia Quito

bandera Venezuela

bandera Colombia

bandera Ecuador

Departamento de Venezuela República de Colombia Distrito o Estado del Sur

Venezuela

Colombia

Ecuador

 

Encuentro de Bolívar y Sucre -en 1824- luego de sellar la independencia americana con las victorias de Junín y Ayacucho del Perú.

Leer luego la Carta de Bolívar en :  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/peru_enemigo_de_bolivar.htm


La invasión peruana al Ecuador (Estado del Sur de la Gran Colombia) de 1829.—

   Por el acta de Independencia suscrita el 29 de Mayo de 1822, Quito (La Real Audiencia) resolvió incorporarse a la Gran Colombia con todas las provincias que componían el antiguo Reino de Quito (Shyris).  

  El Estado de Quito (Ex Real Audiencia o Presidencia de Quito, Ex Reino de Quito) al incorporarse a la Gran Colombia, quedó conformado por tres departamentos: Ecuador, Azuay y Guayaquil, y sus límites por el Sur eran los mismos fijados en la Real Cédula de 1740, que establecía a Túmbez como punto de partida. A su vez estos tres departamentos constituyeron el Estado del Sur de la Gran Colombia

  La República de la Gran Colombia, que estaba integrada por los territorios actuales de Venezuela, Colombia y Ecuador (y aquellos que la rapiña peruana ha arrebatado a nuestra patria a través de la historia) había entrado en una etapa de disgregación, y aunque el Libertador Bolívar luchaba por mantenerla unida, poco a poco su estructura se fue deteriorando.

  En los primeros meses de 1828, varios sucesos militares y políticos crearon graves tensiones entre la Gran Colombia y Perú, y pusieron a ambos estados al borde de la guerra.

  El Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador), por entonces, mantenía sus derechos sobre Jaén de Bracamoros, de acuerdo con el principio admitido del Uti Possidetis Juris. El Gobierno de Quito acreditó en el Perú a su representante diplomático Joaquín Mosquera, el mismo que presentó sus credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Bernardo Monteaguddo( 1822).

 Por ese entonces el Perú se encontraba gestionando la anexión de Guayaquil, a la vez que pensaba elaborar un plan para una Posible Conferencia.

 Monteagudo conversó de este plan con Mosquera, quien no hizo comentario alguno, prefiriendo callar, dando tiempo para que el Gobierno enviara circulares a todas sus provincias convocándolas a elecciones de diputados, entre las cuajes se incluía como peruanas a Mainas y Quijos. Por este hecho reclamó  Mosquera, más se acordó que todo reclamo sobre límites debería tratarse cuando se reuna el Congreso Constituyente del Perú.

   El General Sucre al conocer este incidente, también presentó una decidida protesta al Gobierno peruano y como respuesta Perú ocupó militarmente Jaén, mientras el Congreso peruano respondió a Bolívar que dejara las cosas en statu-quo, hecho que en Principio aceptó el Libertador

   Perú expulsó de su territorio al Encargado de Negocios de Colombia y a su vez, designó a su nuevo Plenipotenciario ante esta nación, recayendo este nombramiento en la persona del doctor José Villa, enemigo del Libertador.

 Años antes, el Congreso colombiano reunido en Bogotá, el 25 de Junio de 1824 establecía la Ley de División Territorial de la República de Colombia, creando el Distrito del Sur, donde incluía legítimamente a las provincias de Jaén y Mainas (región amazónica).


EL MISERABLE PERRO TRAIDOR PERUANO SE ENFRENTA A NUESTRO MARISCAL SUCRE.

LA MAR TRAIDOR.

Traidor : Gral.  José Domingo de La Mar 

Gral peruano ingrato: Agustín Gamarra
   El Gral La Mar fue presidente del Perú y derrocado por el Gral del Perú Agustin Gamarra, por su fracaso en la batalla de Tarqui. 

 ( Anteriormente  Lamar, en 1827 intento segregar Guayaquil de la Gran Colombia por lo que ya había sido derrotado por el Gral Colombino Juan José Flores )

  La Mar murió en el exilio en Costa Rica.

 

  Nuestro Mariscal Antonio José de Sucre comando y combatió en la Batalla peruana  de Ayacucho  para lograr la independencia del Perú contra los españoles (año 1824). En 1829 los miserables perros peruanos le pagan con ingratitud ( a Sucre y a la Gran Colombia), ya que el Perú se enfrenta en COMBATE al Mariscal Sucre 1829 en la batalla de Tarqui. El miserable Perú era comandado por el traidor  Gral. José Domingo de La Mar, Presidente del Perú (ex compañero de Armas de Sucre en la Batalla de Ayacucho). El Perro traidor peruano es derrotado.


LA BATALLA DE TARQUI

Mariscal Antonio José de Sucre

    Por los hechos anotados y dado que los reclamos diplomáticos iban agravando más la situación entre ambas naciones, El Gral. José Domingo de La Mar, Presidente del Perú, marchó con sus tropas e inició una invasión por el Sur (Prov Loja). mientras la escuadra naval peruana bloqueaba Guayaquil.

   El 27 de enero de 1829 Sucre llegó al Portete de Tarqui (Cuenca - Ecuador)  y tomó la dirección de los batallones, “Yaguachi”, ‘Rifles’, “Caracas”, “Quito”, “Pichincha “Usares”, formados por ecuatorianos, colombianos, venezolanos. Comandados por los generales: Juan José Flores, O’Leary, Vicente González. León, Alzuro, y coroneles Camarcaro, Urdaneta y otros con 4.000 soldados.

La Batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829, y en ella se enfrentaron los ejércitos Gran Colombianos comandados por los generales Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanas del Gral. José Domingo La Mar Y el Gral Gamarra.

 Sucre y Flores conocían la inmensa superioridad numérica de las fuerzas peruanas; ante esta situación sólo había un camino por seguir: Unir el valor a la estrategia.

 Y así fue: Las fuerzas Gran Colombianas fueron conducidas con energía heroica por quebradas y desfiladeros hasta lograr las posiciones más ventajosas. Avanzaban los batallones «Cedeño», «Rifles», «Quito», «Cazadores del Yaguachi», «Cauca» y «Caracas». Entre todos apenas alcanzaban los cuatro mil hombres. Por los peruanos, ocho mil hombres  que  eran comandados con decisión por los generales La Mar y Gamarra.

  La batalla fue sangrienta y llena de demostraciones de heroísmo, la estrategia de Sucre y la determinación de sus soldados dieron poco a poco sus frutos.

  Al amanecer de febrero 27 de 1829 las tropas dirigidas por Flores y su alto mando militar, derrotaron en las llanuras de Tarqui al ejército invasor peruano al mando del Gral. José de La Mar.

Los peruanos fueron derrotados en todos los frentes y obligados a replegarse en franca retirada hacia los desfiladeros de la meseta de Tarqui, hasta que en un «sálvese quien pueda» huyeron en desbandada.

Ah ! correr ! Gallinas Peruanas !

  Los peruanos perdieron en esa histórica jornada dos mil quinientos hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos; muchas armas, municiones, banderas y gallardetes. Del ejército colombiano sólo hubo que lamentar ciento cincuenta y cuatro bajas y doscientos seis heridos.

  «El general Flores fue ascendido en el propio campo de batalla a General de División; igualmente el coronel O'Leary a General de Brigada. Sucre jamás abusó de la victoria, todo lo contrario, instruyó a sus comisionados una inteligente negociación de paz, de conformidad con las bases de Oña. No obstante tanta generosidad, los peruanos rehusaban: como la noche caía y la situación se complicaba, Sucre lanzó el respectivo y apremiante ultimátum... Entre tanto, dispuso los honores, ascensos y recomendaciones. Ordenó que se levantara en el campo de Tarqui una columna de jaspe con la siguiente leyenda: «El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829»

Gral Juan José Flores

Fue años mas tarde el 1er presidente del Ecuador

Gral. O' Leary 

 

   El triunfo del ejército ecuatoriano (Estado del Sur de la Gran Colombia), el 27 de  Febrero de1829 obligó al Gral José de La Mar a firmar el Tratado de Girón. firmaron por Sucre los generales Flores y O’Leary y por La Mar los generales Gamarra y Orbegoso y al dia siguiente, febrero 28-1829 la devolución de Guayaquil de Jaén y Mainas de la Región Amazónica,  el pago de los gastos que ocasionó la guerra y el pago de la deuda a la Gran Colombia

LA PLACA GRABADA  por nuesto Mariscal SUCRE después del triunfo de la BATALLA DE TARQUI.

Luego del triunfo Colombino, en el mismo sitio de la batalla el Gral. Sucre Ordenó que se levantara en el campo de Tarqui (en Cuenca - Ecuador)  una columna/piramide de jaspe con la siguiente leyenda: «El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829».

BATALLA DE TARQUI

Luego del triunfo Colombino, en el mismo sitio de la batalla  el Gral. Sucre Ordenó que se levantara en el Portete de Tarqui (en Cuenca - Ecuador)  una columna/piramide de jaspe con la siguiente leyenda: «El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829».

   Comentario del autor de la WEB : El Perú es como un perro ENFERMO de rabia que muerde la mano de quien le libertó, ya que el ejército Gran Colombino del Sur (Ecuador) comandado por Sucre le ayudo al Perú a lograr la libertad de España en la Batalla de Ayacucho y pocos años mas tarde se obtuvo el mal pago,  la  ingratitud y traición peruana.

 

Llanuras del Portete de Tarqui (Prov del Azuay) en donde se libró la feroz batalla de Tarqui, triunfando el ejército patriota compuesto 4000 soldados que derrotaron a los 8000 soldados peruanos al mando del Gral Jose Domingo Lamar, la  mañana del 27 de  Febrero de 1829. 

 

VIDEO QUE RECREA LA BATALLA DE TARQUI

Autor, video subido al cyberespacio por: nacionalista ecuatoriano alias CarloMagno (Yo mismo).
Dirección:  http://www.youtube.com/watch?v=2RwG2uIBDXQ

.


EL TRATADO DE GIRON

  Llamado también Convenio de Girón, es un documento que fue firmado el 28 de febrero de 1829, luego del triunfo de las fuerzas colombianas sobre las peruanas, en la célebre e histórica Batalla de Tarqui.

  El Tratado de Girón, contenía los siguientes puntos:

 1o.— El ejército invasor deberá desocupar todos los territorios del Estado de Quito;

2o.— La desocupación deberá realizarse el 2 de Marzo de 1829 y terminar en el plazo improrrogable de 20 días;

3o.— En el Tratado definitivo que deberá celebrarse en Guayaquil, se resolverán todos los reclamos de Colombia;

4o.— Deberá desocuparse Guayaquil, levantándose el bloqueo del Norte; y,

5o.— Para los asuntos limítrofes, se tomará como base el principio del UTIS POSSIDETIS JURIS de 1809.

 


  Casa donde se firmó el Tratado de Girón. Actualmente está convertida en museo y en ella se guardan y exhiben reliquias históricas relacionadas con la época, sobre todo los retratos de los protagonistas, y las armas y estandartes que se utilizaron en la batalla de Tarqui.

   Este documento, que de alguna manera pretendió establecer los límites entre los dos países, fue firmado, por parte de Colombia y a nombre del Gral. Sucre, por los generales O'Leary y Flores; y por parte del Perú, en representación del Gral. La Mar, por los generales Gamarra y Orbegoso.

  Por medio de este tratado el Perú se comprometió a devolver la ciudad de Guayaquil, con todos sus parques de guerra; al reembolso de los gastos efectuados y contraídos por el puerto y el Azuay en la campaña, a la retribución de daños particulares y a la desocupación del territorio por la provincia de Loja. Además, es importante destacar el artículo 2 de dicho tratado que dice: «Las partes contratantes, o sus respectivos gobiernos, nombrarán una comisión para arreglar los límites de los dos estados, sirviendo de base la división política de los virreinatos de Nueva Granada y el Perú en agosto de 1809, en que estalló la revolución de Quito; y se comprometerán a cederse recíprocamente aquellas partes de territorio que por los defectos de una inexacta demarcación perjudican a los habitantes»

  Este primer convenio fue el inicio de una interminable cadena de tratados y protocolos que el gobierno peruano ha firmado pero que jamás ha respetado a lo largo de su historia.

  En efecto, pocos días después de su firma el Perú pretendió desconocer dicho documento y se negó a entregar la ciudad de Guayaquil que había sido tomada al iniciarse las hostilidades,  aduciendo para esto que el Tratado celebrado con Lamar no era válido, ya que sólo al Congreso le tocaba decidir.

 Por lo que el propio libertador Simón Bolívar que se encontraba descansando en las cercanías de Guaranda (Ecuador)  tuvo que ponerse al mando del ejército y enfrentar a los invasores en la campaña de Buijo; y sólo luego de cinco meses de lucha pudo desalojar gradualmente a los peruanos que se habían apoderado también de las poblaciones de Babahoyo, Daule, Baba, Samborondón y Yaguachi.

Al término de esta campaña se firmó el Tratado de Guayaquil, que es otro de los que nunca cumplió nuestro ancestral enemigo.

.

CAMPAÑA / BATALLA DE BUIJO

Simón Bolivar enfrento personalmente a los peruanos en la Batalla de Buijo. Este cuadro se encuentra en la Gobernación del Guayas que rememora dicho acontecimiento histórico LA BATALLA DE BUIJO 

La campaña de Buijo es una de las últimas que libró personalmente el Libertador Bolívar significó el fin de la guerra Perú- Gran Colombia, en esos primeros años de independencia en los que Guayaquil fue la presa mas deseada por Perú. 

A través de los años, el Perú  aún continúa acosando y deseando expandir sus dominios territoriales a costa de nuestro país.


    Constituye una de las acciones de armas más importantes de los primeros años de nuestra independencia, y tuvo especial repercusión dentro de las patrióticas aspiraciones de asegurar la soberanía e integridad territorial de lo que fue la Gran Colombia.

En efecto, culminada la gloriosa campaña de Tarqui y luego de la firma del Tratado de Girón, a pesar de haber sido derrotados los peruanos mantenían su vivo deseo de anexar Guayaquil a su territorio, para lo cual instruyeron a sus soldados y emisarios políticos en el sentido de no devolver la ciudad.

Ante esta situación y en su deseo de no llegar a las armas, en varias ocasiones el Libertador Bolívar pidió a los facciosos que depongan su actitud y abandonen pacíficamente la ciudad, pero su excitativa no surtió efecto y Bolívar no tuvo otro camino que el de la guerra.

El 16 de junio de 1829 se iniciaron los combates cuando, cumpliendo órdenes del Libertador, el Gral Flores atacó Samborondón, contando para el caso con el apoyo que le brindó el Gral. Wright. Tres días más tarde -y luego de pasar por Riobamba, Guaranda y Babahoyo, que fueron precipitadamente abandonadas por los peruanos- Bolívar llegó a Samborondón y junto a sus generales planificó la estrategia a emplear en la jornada final.

El 26 de junio de 1829, cuando todo estaba listo para la batalla llegaron noticias de que el Gral. La Mar, Presidente del Perú, había sido derrocado por un golpe político militar propiciado por el Gral. Agustín Gamarra; ante esta situación, los jefes peruanos acampados en Buijo dieron respuesta positiva a los planteamientos diplomáticos de Bolívar y, logrado el desenlace deseado con la aceptación del comandante peruano, Crnel. Miguel Benavides, el 27 de junio de suscribió el llamado Tratado de Buijo, que fue firmado por el Gral. León de Febres-Cordero, por Colombia, y el Tnte. Crnel. Francisco Valle Riestra, por Perú.

Inmediatamente Guayaquil fue evacuado y devuelto a Colombia, cuyas tropas entraron triunfantes en la ciudad el 20 de julio, mientras Bolívar lo hizo un día después.

.

TRATADO DE GUAYAQUIL

  Fue firmado luego de las victorias de Tarqui y de Buijo, y constituye el más sólido argumento de los derechos territoriales ecuatorianos en sus diferencias limítrofes con el Perú.

 En dicho documento participaron, por Colombia, don Pedro Gual; y por el Perú, el Ministro Plenipotenciario Sr. José Larrea y Loredo, nombrado por el gobierno de Lima presidido por el Gral. Agustín Gamarra.

 Tiene íntima vinculación con el Tratado de Girón y con él se pretendió establecer -de manera definitiva- los límites entre Colombia y Perú.

 En efecto, con el Tratado de Guayaquil, «...las partes contratantes convinieron en reconocer como límites de sus respectivos territorios a los que con anterioridad tuvieron los Virreinatos de Santa Fe y Lima, confirmando de este modo lo establecido en el principio de Uti Possidetis Juris, según el cual los nuevos estados hispanoamericanos debían constituirse dentro de la configuración geográfica establecida, en la época colonial, por las correspondientes cédulas de erección. Y como el Ecuador -en la época en que se suscribió el Tratado- era parte de la Gran Colombia, heredó los límites de ésta en el sector meridional de la misma. Tal es el origen de un problema que, prolongado por siglo y medio» (Jorge Pérez Concha / Tratado de Guayaquil, Expreso, Sept. 21/86).

Es decir el Perú nos reconoció como unicos dueños del Oriente (Selva Amazónica y Río Amazonas)

 En lo relacionado a los límites, el Art. V. 1ro. dice: «Ambas partes reconocen por límites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreinatos de Nueva Granada y el Perú, con las solas variaciones que juzguen conveniente acordar entre sí, a cuyo efecto se obligan desde ahora a hacerse recíprocamente aquellas sesiones de pequeños territorios que contribuyan a formar la línea de una manera más natural, exacta y capaz de evitar competencias y disgustos entre las autoridades y habitantes de las fronteras» (J. Gonzalo Orellana.- Historia del Ecuador, Salvat, tomo 5, p. 204).

«Determinados los actos consiguientes, fue firmado el tratado el 22 de septiembre de 1829, en Guayaquil; aceptado y confirmado por el Congreso del Perú, el 16 de octubre; ratificado por el Presidente del Perú, el mismo 16 de octubre, en Lima, y por Bolívar, el 21 del mismo mes, en Quito; canjeado, el 27 de octubre» (Roberto Andrade.- Historia del Ecuador, tomo II, p. 82).


 Don Pedro Gual, patriota de la independencia y notable diplomático que -nombrado por Simón Bolívar-, como Ministro Plenipotenciario intervino a nombre de Colombia en la firma del Tratado de Guayaquil, con el que se pretendió definir los límites con el Perú. 

(Museo Municipal de Guayaquil)

  Se nombró una Comisión de dos personas Por cada República para que rectifiquen y fijen la línea divisoria, trabajos que se iniciaron 40 días más tarde de haber sido ratificado por las partes el Tratado.

  Nuestro derecho, de acuerdo Con el Principio jurídico del Uti Possidetis Juris, comprendía la línea por la parte sur-occidental: Túmbes, Huancabamba y Marañón, mientras el Perú interpretaba, fijaba y sostenía la línea Zarumilla, Chinchipe y Marañón.

  Perú no puso interés alguno en dar cumplimiento a lo acordado en el Tratado de Guayaquil. El día 15 de Abril de 1830, el señor José María Pando, Ministro Plenipotenciario de este país, envió una sorpresiva nota a Colombia, en la que indicaba que, a fin de evitar Confusión, las partes debían acordar el siguiente proyecto de límites:

 “Empezando por la confluencia de los ríos Marañón y Chinchipe, deberá seguir la línea divisoria el curso de este último y después su ramal llamada Canche, hasta su origen; desde allí una línea que atraviese la cordillera de Ayabaca por las cimas que dividen las vertientes, y que se siga hasta el origen del río Macará, en la quebrada de Espíndola luego, deberá seguir la línea divisoria el curso del río Macará hasta su confluencia con el Catamayo, de cuya unión se forma el Chira, y baja por el curso de éste hasta el riachuelo de Alamor que servirá de límites por algunas leguas; desde allí deberá seguir a una quebrada llamada de Pilares continuando por el poblado de Túmbes hasta el río Zarumilla, llamado también Santa Rosa, que cerrará los límites por el Pacífico”.

  Debido a la intransigencia de Perú, quedaron rotos todos los buenos propósitos de llegar a un arreglo definitivo. y se perdía toda posibilidad de reconocer los límites con arreglo a la Cédula Real de 1740, como fue el deseo de las partes expuestas en el Tratado de Guayaquil.


PROTOCOLO PEDEMONTE MOSQUERA 1830

(El Justo y Aceptable límite con el Perú, Objetivo de la  WEB NACIONALISTA ECUADOR)   

  Luego de la Batalla de Tarqui y de la firma de los Tratados de Girón y de Guayaquil, Ante las argucias esgrimidas por el Perú para dejar sin efecto el Tratado de Guayaquil, el Plenipotenciario de Colombia en Lima, General Tomás Cipriano de Mosquera, interpuso su enérgico reclamo ante el Ministro de Relaciones Exteriores peruano , doctor Carlos Pedemonte, conversaciones que dieron lugar para que  los gobiernos de Colombia y Perú acordaran firmar un documento por medio del cual se comprometían a respetar los límites establecidos por ambos países en dichos documentos.

  Para cumplir con este propósito se reunieron en Lima los ministros Gral. Tomás Cipriano Mosquera, por Colombia, y Sr. Carlos Pedemonte, por el Perú.

 El Perú planteó la tesis de que se reconozca como límites fronterizos la demarcación tanto de los ríos Huancabamba como del Chinchipe, que a decir del citado plenipotenciario peruano consideraba de importancia a los intereses del Perú, sin dañar los del Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) . El Ministro colombiano convino con la fórmula de dejar reconocido el derecho del Ecuador a todo el territorio de la ribera izquierda del río Amazonas y consiguientemente, reconociendo al Perú la ribera derecha.

 Llegaron a un  acuerdo y el 11 de agosto de 1830, en la ciudad de Lima, se suscribe y firma el Protocolo conocido como Pedemonte-Mosquera, este documento señala al río Amazonas para determinar los límites de las dos naciones.

 Por este documento se reconocía un a frontera entre La Gran Colombia y el Perú una línea que salía desde Túmbes, pasaba por Macará y se extendía por el Marañón hasta la boca del Yuratí, limite con el Brasil. De este modo, en nombre de la paz y buena vecindad, La Gran Colombia cedió al Perú los territorios meridionales del Amazonas, "dando ahora por reconocido el perfeccto derecho de La Gran Colombia a todo el territorio de la ribera izquierda del Marañón o Amazonas, y reconocía al Perú el dominio de la ribera derecha, quedando unicamente pendiente si debían regir los límites por Chinchipe o Guancabamba". 

 Como se dijo, quedó pendiente de fijarse los límites definitivos del Chinchipe y Huancabamba. Y en esto estaba la parte negativa del Tratado.

  Con el Protocolo Pedemonte Mosquera de 1830, la línea de Frontera del Ecuador con el Perú es el Rio Amazonas, Marañon.

  La zona de Franjas del Gráfico, es lo que reclamamos que nos devuelva el Perú, que nos usurpó despues de la invasión peruana de 1941 y con la Firma del Infame Tratado de Rio de Janeiro de 1942, sin repetar los triunfos de Tarqui y sus pactos como lo son el tratado de Giron, Guayaquil, Pedemonte Mosquera.

 

Consecuentemente, Perú dejó sin arreglar con argucias  una brecha territorial de nuestra frontera sur, circunstancia que va a servir más tarde para posteriores disputas. Al correr del tiempo se ha identificado la diplomacia peruana, llena de argucias, al dejar hábilmente sin solucionar partes de nuestra frontera, por donde más tarde se han producido nuevas usurpaciones.

 Desgraciadamente la disgregación de la Gran Colombia ya se había iniciado, y al quedar el Ecuador como estado independiente el Perú se negó a aceptar este protocolo.

 Este documento fue referido en 1864 por el Dr. Vicente Piedrahita en la Legación de Colombia en Lima, cuando como Ministro Plenipotenciario del Ecuador asistió al Congreso Americano que se reunió en esa ciudad.

 El Perú prolongó y entorpeció entonces, de manera indefinida, la demarcación de las fronteras, al tiempo que inició la sistemática mutilación del territorio ecuatoriano.

La diplomacia peruana alega que ese Tratado es una consecuencia del Tratado de Guayaquil, que dejó pendiente el arreglo limítrofe. En la práctica , la diplomacia ecuatoriana sufrió su primer revés a los tres meses de quedar separado el Ecuador de la Gran Colombia.

  La aplicación del nuevo protocolo debió enfrentar en el futuro vicisitudes sin cuento. Buscando aprovechar en su favor la disolución de la Gran Colombia y la formación del nuevo "Estado del Ecuador en Colombia" (13 de mayo de 1830), Perú inició con posterioridad una turbia campaña de desprestigio contra este documento, tratando de anular sus efectos jurídicos mediante contradictorios argumentos, entre ellos la inexistencia de una de las partes firmantes (la República de la Gran Colombia) a la fecha de la suscripción y la falta de aprobación legislativa. Obviamente, el Perú violaba con ello un principio fundamental de las relaciones internacionales, cual es el denominado "pacta sun servanda", que reconoce a los tratados y convenios entre los países como una ley obligatoria para las partes.
  Posteriormente, tras la misteriosa desaparición de las copias originales del documento -incluida la que poseía Colombia en su legación de Lima-, el gobierno del Perú empezó a utilizar un argumento adicional, que luego ha sido repetido neciamente por los historiadores peruanos: que el protocolo era falso y que nunca fue suscrito. Por suerte, el Ecuador poseía una copia certificada de dicho documento que le fuera proporcionada por el Gobierno de Colombia, y hay numerosas pruebas adicionales de su existencia, tales como los reconocimientos de su validez hechos por historiadores y estadistas peruanos de la talla de don Carlos Paz Soldán, el doctor Arturo García y el doctor Alberto Elmore, este último Ministro de RR. EE. del Perú.

PERU SE RECIENTE CON COLOMBIA, POR HABER TESTIFICADO LA EXISTENCIA Y DADO COPIA CERTIFICADA AL ECUADOR DEL DOCUMENTO PEDEMONTE MOSQUERA

Cuando finalmente Colombia dio una copia certificada al Ecuador, sobre el Protocolo Pedemonte Mosquera,  la argucia, falsedad  y mañosería peruana se fue al suelo. Entonces el Perú se molestó con Colombia. Así lo da ha notar el 13 de mayo de 1907 el estadista colombiano Dr. Francisco José Urrutia  cuando escribió al Dr. Honorato Vásquez, abogado del Ecuador en el juicio de límites con el Perú (que se ventilaba ante el Rey de España), estas palabras le dijo el colombiano Urrutia al ecuatoriano Vásquez :

"En el Perú nos están haciendo gravísimos cargos por haber dado la copia legalizada del Protocolo. Les hemos contestado que este documento no es nuestro, sino de todos los herederos de la antigua Colombia. Se ve que el instrumento aquel les está haciendo daño, cuando están tan resentidos con nosotros".

Colombia le dice al Ecuador en el año 1907:
"En el Perú nos están haciendo gravísimos cargos por haber dado la copia legalizada del Protocolo (Pedemonte Mosquera). Les hemos contestado que este documento no es nuestro, sino de todos los herederos de la antigua Colombia. Se ve que el instrumento aquel les está haciendo daño (al Perú), cuando están tan resentidos (los peruanos) con nosotros (los colombianos)".

Entonces la mentira peruana sobre la inexistencia del Protocolo Pedemonte Mosquera, no sólo contradice la realidad y los reconocimientos peruanos que hemos citado, sino que ofende gravemente a Colombia al poner en duda la veracidad de su testimonio repetidamente expresado por Colombia.

* Párrafo anterior, sacado del libro: El Pueblo y Su Ejercito Edición #7. Sección Academia Diplomática del Ecuador 


Acotación WNE :

"Peruano, si tanto niegas el Protocolo Pedemonte Mosquera (complemento del Tratado de Guayaquil), entonces sometete a lo acordado en el Tratado de Guayaquil,  como consecuencia de tu derrota en la Batalla de Tarqui ".


ACOTACIONES (año 1830 !)

Si han leído toda esta página, razonen y hagan sus propias conjeturas.... y digamen quien piensan q es principal sospechoso, de ser  mentalizador de la muerte de Sucre ?, a quien Sucre quitaba el sueño.....?

 

(Se elaborara a Futuro una pagina con WEB sobre La Gran Colombia y un detallamiento de  la Muerte de Sucre, Bolivar .)

 

         El 27 de Febrero de todos los años se celebra el Día del Ejército Ecuatoriano Y del Civismo por el triunfo y Homenaje a la Batalla de Tarqui.

Uno de los Recuerdos de que formamos parte del sueño de Bolivar (La Gran Colombia), es el tricolor (amarillo, azul y rojo) de las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Ampliando el  sueño  sería la unión de toda Latinoamerica, pese a que siempre hay un país que piensa deforme, egocentrista y quiere su Tahuantinsuyo, claro me refiero al Perú (el caín latino).

 

LA GRAN COLOMBIA

bandera Venezuela

bandera Colombia

bandera Ecuador

Venezuela

Colombia

Ecuador



 

CONCLUSIONES



 

COMENTARIOS.

Siguiendo,  en la historia, a partir del año 1830, quisiera comentarles sobre el Peruano Gamarra...

Después de que el Perú fuera derrotado en la Batalla de Tarqui por nuestras tropas de la Gran Colombia (El Ecuador se llamaba en aquel entonces: Estado del Sur de la Gran Colombia). Al ser Frenado el Perú en su expansión hacia el Norte, el Terco-Rudo(entendimiento)-Genético-Ambicioso Perú reemprendió su expansión hacia el sur y sureste.

(Antes de ir en la dirección sur y sureste, el militarismo peruano liderado por Gamarra, mencionó desconocer los acuerdos de la victoria del Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) en Tarqui, como son los acuerdos de Girón, Guayaquil. Además derroco a Lamar por la pérdida peruana y lo desterró a Costa Rica.)

Si el General peruano Gutiérrez de la Fuente, había ofrecido ayuda militar a su amigo Santa Cruz, boliviano de nacimiento, para que se impusiera por la fuerza en su país, el mariscal Peruano Gamarra (El mismo que fue derrotado en la Batalla de Tarqui en Ecuador), que tras ser presidente del Perú el 31 de agosto de 1829, se lanzó a promover por todos los medios la agregación de Bolivia al Perú. Poco antes de ser presidente, había escrito a su amigo el coronel Rufino Marcedo: "nacionalmente se entenderán Bolivia y el Perú y formaremos del todo la nación peruana, no la Boliviana. El Perú nunca ha sido de Bolivia, Bolivia siempre ha sido del Perú. El Perú no necesita de nadie para existir y Bolivia jamás podrá salir de la clase de pupila del Perú".  En los diez años siguientes, el militarismo peruano anarquizo a Perú y Bolivia con sus alianzas y contra alianzas, sus revueltas y alzamientos, y creó finalmente un clima de inseguridad en toda la área meridional de Sudamérica, al constituir la Confederación Perú-Boliviana y emprender en una política agresiva hacia los estados limítrofes del sur. Como consecuencia de ello, la Confederación presidida por el boliviano Santa Cruz entró en guerra con la Republica de Argentina y posteriormente debió enfrentar una guerra con Chile. El Ecuador fue invitado entonces por Chile para que participara en la guerra contra Perú, ofreciéndosele a cambio la consagración de sus territorios amazónicos y la entrega del departamento peruano de la Libertad. El Ecuador respetuoso de sus convenios con los países vecinos y amante de la paz, el Ecuador se negó a ello y no participó en la guerra ni de los beneficios del posterior triunfo chileno, completado en marzo de 1939. Por otra parte, en un acto de inexplicable ceguera, el gobierno de Quito tampoco quiso sacar ventaja de la crisis peruana y de los ventajosos arreglos que el gobierno confederado ofreció al Ecuador, para garantizarse su neutralidad en el conflicto.

 

EL PERU DERROTADO-FLUSTRADO AGREDE A SU ALIADO BOLIVIA :

Aunque les parezca mentira, tanta miseria-humana-peruana, les resumo a continuación, la agresión peruana a su mismo ex aliado. (El Perú en verdad apuñala a todos por la espalda, esta en sus genes incásicos).


El fin de la Confederación, mejor dicho la suspensión de la misma (hasta 1879) y el destierro del boliviano Santa Cruz no terminó por cierto, con el militarismo peruano, que ahora se núcleo bajo el gobierno de la "Restauración", que presidía Gamarra. Tampoco puso fin al sueño imperial del
Perú, que volvió a extender sus tentáculos hacia Bolivia pero fue frenado por las tropas del General Boliviano José Ballivian, vencedor de los peruanos en los campos de Ingavi, cerca de la Paz, el 18 de Noviembre de 1841. Gamarra quedo muerto en el campo de Batalla.


Empero después de esto, en el año 1879 (2da Guerra del Pacífico), nuevamente se juntan (Perú-Bolivia) y se reestablece la Confederación Peruano-Boliviana para agredir a Chile; pero Chile vence contumazmente a sus dos enemigos a la vez .
(Lease la 2da guerra del Pacifico)

El triunfo chileno sobre Santa Cruz y la posterior muerte de Gamarra privaron de sus mayores líderes al militarismo peruano y frenaron temporalmente el expansionismo del Perú, en el caso del Ecuador, hasta que el Perú comenzó a cuestionar la validez de del tratado de Guayaquil (Consecuencia de la derrota peruana en la batalla de Tarqui, con el Ecuador) y dilatar su ejecución, como forma de ganar tiempo, mientras las tropas peruanas ocupaban progresivamente los territorios ecuatorianos de la región amazónica. 1839. Y se planificaba sistemáticamente nuevas expansiones  y pretensiones de los territorios ecuatorianos.

 


IMPORTANTISIMO ! , ACTUAL, AÑO 2006; 

PERUANO  OLLANTA HUMALA, EL GAMARRA DEL SIGLO 21

Peruano Militar: Ollanta Humala hace planes para presidir el Perú en el 2006

Señala que sería inminentes un enfrentamiento Bélico contra Chile y Ecuador

Habla de una patria tahuantinsuyana que comprenda Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Chile y el noroeste argentino.

Desconoce el tratado de Itamaratí, que establece la paz con el Ecuador en 1998.

Proclama que Arica (Chile) va a "retornar al Perú"

Para poder entender porque, al peruano Ollanta, lo considero la encarnación del peruano Gamarra en el siglo 21, lee

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/peru-ollanta_agrederia_chile-ecuador.htm

El presidente venezolano (2006) Chávez, parece que no ha leído sobre la Batalla de Tarqui, de la guerra entre la Gran Colombia contra Perú; en la que Bolívar y Sucre se enfrentaron a Gamarra, Ni conoce bien la ideología del peruano Ollanta; Hago esta aclaración porque me entere por la televisión que Chávez apoya a Ollanta en las próximas elecciones.


 

Anexos. 

1. Anexo

LA BATALLA DE TARQUI (Fuente Ministerio de defensa del Ecuador)

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictos1829.htm

 

 27 DE FEBRERO DE 1829

 

Batalla de Tarqui

 

Batalla de Tarqui

Ministerio de Defensa Nacional

 

Mariscal Antonio José de Sucre
Museo Casa de Sucre

La República del Ecuador siempre ha sido blanco de las ambiciones expansionistas territoriales de los paises colindantes, países hermanos de América.

El Mariscal Sucre que se encontraba en Quito, fue ampliamente informado de los planes de invasión por parte del Perú, por lo cual envía una carta al Libertador en los siguientes términos: "He oído rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirán dentro de poco la invasión de tropas enemigas. Sin datos para juzgar la verdad de estas voces, me anticipo a rogar a Ud. Que si la tierra de Colombia fuera pisada por algún enemigo y se dispusiese una batalla, se digne Ud. Participármelo o hacerme una ligera indicación. Cualquiera que sea mi estado de salud, volveré al ejército y en el puesto que me señalen participaré con mis antiguos compañeros de sus peligros y sus victorias".

Debido al retraso en la llegada de correspondencia, el Mariscal Sucre no sabía que el 28 de octubre de 1828, el libertador le había investido de cuantas facultades y poderes para afrontar dicho conflicto.

El Mariscal Sucre se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, y desde ese momento trato de evitar al máximo el derramamiento de sangre americana

Al rayar el alba del 27 de febrero y después de una larga caminata que duro toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tres batallones y un escuadrón y espera la llegada de la II División que venía un poco retrasada, pero en ese mismo instante se oyeron los primeros disparos por parte del enemigo contra el batallón "Cedeño", el cual fue reforzado por el batallón "Rifles", es aquí donde se produce un error por la falta de visibilidad pues se encuentran con el batallón "Quito" y se traban en combate sin saber que eran amigos los dos batallones.

Reforzado el "Rifles" por el "Yaguachi" atraviesa una quebrada profunda defendida por el General Peruano Plaza, con un violento ataque lo desorganiza y lo liquida. El general Flores logra el trecho de bosques que lo separaba del enemigo, luego reúne a las batallones "Rifles", "cedeño", Caracas" y Yaguachi

Formando un solo bloque de ataque que a la voz de ataque se lanzan al ataque acabando completamente con el enemigo.

El Mariscal La Mar comandaba los batallones "Pichincha" y "Sepita" ; la inmensa mayoría de tropas que disponía el enemigo, solo es contrarrestada por el coraje y la oportuna llegada de las compañías "Cazadores del Yaguachi" y el batallón "Cauca" , de esta manera la derrota fue una muestra del coraje de las tropas y una vergüenza para el enemigo el cual mordió el polvo.

Ya en desbandada las tropas peruanas, son perseguidas por la caballería , comandados por el Coronel Alzuro , que, sin piedad los diezma y aniquila. El triunfo fue indiscutible; la victoria de Tarqui levanta orgullosamente la bandera tricolor de nuestro país.


2. Anexo. Himnos / Canciones.

Himno al mariscal Sucre

Salve, Oh !  Sucre,  Titánico Guerrero

de los hijos de América el Abel

la patria redimida con tu acero

te saluda y otorga su laurel

(bis)

 

Al pujante denuedo de tu espada

quien  en Junín y Ayacucho fue triunfal

sobre el Andes tu gloria inmaculada

Pichincha firmó su pedestal

.

Salve Oh ! Sucre, Titanico Guerrero

de los hijos de América e Abel

la patria redimida con tu acero

te saluda y otorga su laurel.


Vocabulario / Significados

- Denuedo: valor y ánimo constantes

- Abel: por ser un gran hermano, bendecido por Dios y que un cobarde Caín lo mato.

- Titánico: Fuerte.

- Junín, Ayacucho: Batallas de Independencia de España  con las que Sucre dió la Libertad al Perú.

- Pichincha: Batalla de Independencia de España con la que Sucre dió la Libertad al Ecuador.


 

Himno al Civismo

(adecuado para colegios / escuelas )

Salve oh Patria que estas en nosotros

porque somos tu luz del mañana

gloria a ti que nos oyes ufana

donde alzamos unidos la voz

.

Nuestros padres a precio de sangre

nos hicieron más libres que el viento

y en la escuela de tu pensamiento

aprendemos a hablar con el sol

.

Hoy estamos de fiesta, es el día

del civismo de Tarqui es la fecha

cuando hicimos la heroica desecha

del ingrato su reino invasor

.

Niños somos pero arde en nosotros

una llama de fe la bandera

la que se halla en vigilia y espera

ser alzada donde antes flotó

.

Oye el nombre de nuestras escuelas

le juramos oh' patria sagrada

recobrar la heredad mutilada

por un golpe de avele traición

.

Adelante nos grita la patria

adelante repite la tierra

y lo mismo que en la paz y en la guerra

adelante nos dice el Honor

.


Vocabulario / Significados

- aleve: traidor, pérfido

- ingrato su reino invasor : Nos referimos al Perú, ingrato, por la ayuda que le dimos en Ayacucho; Reino, por lo de tratar de revivir Imperio Inca Invasor Usurpador (Tahuantinsuyo).

-recobrar la heredad mutilada: Recobrar la selva Amazónica robada y reconquistar el Amazonas.

.

2. Anexo. Escolta Presidencial del Ecuador  (año 2002)

Uniforme que visten, los soldados de la Escolta Presidencial del Ecuador, guarda la tradición heoica de los Granaderos de Tarqui
El Uniforme que visten, los soldados de la Escolta Presidencial del Ecuador, guarda la tradición heroica de los Granaderos de Tarqui, aquellos bizarros combatientes que con sus hazañas mantuvieron incólume el ideal de los libertadores

 

Grupo Escolta Presidencial, en el Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno del Ecuador)
Grupo Escolta Presidencial, en el Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno del Ecuador) que queda en la Capital. Quito - Ecuador 

.

3. Anexo. Loor al Ejército ecuatoriano en la celebración de la gesta de TARQUI

 

El 27 de Febrero de todos los años se celebra el Día del Ejército Ecuatoriano Y del Civismo por el triunfo y Homenaje a la Batalla de Tarqui.

 

 Loor !!!  al Ejército ecuatoriano en la celebración de la gesta de TARQUI (27 febrero de cada año)

Semblante tipico de un heroico soldado ecuatoriano de tropa

 

 

 


 

LEASE:

TROFEOS DE GUERRA DE LA BATALLA DE TARQUI :

http://webnacionalistaecuador.s5.com/tarqui-trofeos-de-guerra.htm


 

PERU ENEMIGO DE BOLIVAR Y DE LA GRAN COLOMBIA:

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/peru_enemigo_de_bolivar.htm

 


 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Luis Aníbal Mendoza                                       Derecho Territorial Ecuatoriano

Oscar Efrén Reyes                                          Brevísma Historia del Ecuador

Efrén Avilés Pino                                             Enciclopedia del Ecuador

José Gallardo, Jorge Nuñez                       TIWINTSA

Spes                                                                  Atlas Geográfico Universal y de la República del Ecuador

Ejército Ecuatoriano                                        Historia, Civismo y Desarrollo.

El Pueblo y Su Ejercito Edición #7.               Sección Academia Diplomática del Ecuador 

Ediciones Educativas Ecuatorianas Godoy "EG".     LAMINAS

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictos1829.htm

Cuaderno de mi escuela                                       Educación Musical.

 


 

Dirección de la Página Actual:

  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/batalla_de_tarqui.htm

Dirección del Menú General                                 http://webnacionalistaecuador.8m.net/

.