Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los soldados del mar de nuestra Armada Ecuatoriana

Objetivo:Narrar el combate de Jambelí 

              Recordar la superioridad de valor, entrenamiento y pericia del marino ecuatoriano frente al peruano !

              

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 8 de Febrero del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 24 de Abril del 2003.

 

 

COMBATE NAVAL DE JAMBELI 

AÑO 1941

EL HEROICO DAVID ECUATORIANO DE SIEMPRE FRENTE AL PODEROSO GOLIAT PERUANO

La más grande demostración de valor del marino ecuatoriano, incapaz de ceder un centímetro de su mar ante la inmensa diferencia de fuerzas, solamente equilibradas por el valor, la grandeza de los corazones y el gran amor por la patria

 

BUQUE ECUATORIANO "CAÑONERO CALDERON"

Antecedentes.

  El Ecuador contaba, durante la guerra de 1941, con sólo algunas pequeñas naves y tal como en tierra existía una abrumadora minoría en hombres y material bélico. En el mar no habia cómo establecer ni una mediana comparación de armamento con el Perú.

  Los peruanos llegaron a establecer que el 23 de Julio saldria de Guayaquil un contingente hasta Puerto Bolívar, para reforzar las tropas ecuatorianas de la frontera, que en número inferior a 2.000 enfrentaban a mas de 13.000 enemigos peruanos.

Con el objeto de evitar el desembarco, la flota peruana rompió -aguas hacia el puerto Orense (provincia ecuatoriana de 'El Oro').

 

JAMBELI, Combate Naval de.- Como consecuencia del traicionero ataque peruano a nuestras fronteras en el año 1941, el Ecuador se vio en la necesidad de enviar refuerzos militares para fortalecer y defender el territorio nacional, por lo que en la noche del 24 de julio, el cañonero "Calderón" zarpó desde Guayaquil custodiando un convoy de tres motonaves con destino a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, adonde arribó a las 6 a.m. del día siguiente.

El desembarco del pequeño contingente militar y escaso material bélico duró aproximadamente hasta las 10 a.m., y veinticinco minutos más tarde sonó la alarma anunciando una incursión aérea enemiga. En efecto, una escuadrilla de aviones peruanos volando a baja altura se aprestaba a atacar las instalaciones portuarias y el "Calderón", acoderado en los muelles, se ofrecía como una presa demasiado fácil.

Consciente del grave peligro que lo amenazaba, el Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde -comandante de la nave-, dio la orden de salir del puerto para tener mejor área de maniobras y poder evitar los posibles daños que la aviación peruana podría ocasionar al puerto y a la población civil.

Luego de rechazar el ataque aéreo, a las 11:15 a.m. el vigía del "Calderón" avistó a una distancia aproximada de 6 millas, un buque desconocido que se acercaba a gran velocidad. Se trataba del buque insignia de la armada peruana, el destructor peruano BAP "Almirante Villar", que escoltado por el crucero "Grau" y el destructor "Teniente Rodríguez" se aprestaba a bloquear el golfo de Guayaquil.

Al descubrir al buque ecuatoriano, el destructor "Almirante Villar" trató de cortar camino, y vomitando fuego por todas las bocas de su pesada artillería avanzó a toda marcha e inició el desigual combate: El pequeño "David" enfrentando al gigante "Goliat". Pero no fue el tamaño ni el poder de fuego de los contrincantes lo que definió la batalla: Fue el valor, la decisión y el coraje. Y mientras la fuerza era de los peruanos, la razón y el valor fue de los ecuatorianos.

El poderoso y moderno destructor peruano BAP "ALMIRANTE VILLAR", una de las mejores piezas de la armada peruana, abre fuego contra el pequeño barco ecuatoriano. El valiente Capitán ecuatoriano y su tripulación ni por un momento pensaron en la gran diferencia entre las naves, y contestan el fuego con sus dos únicos cañones ‘Amstrong. acondicionados de emergencia, con tán certeros disparos que desmoralizan al enemigo. Desgraciadamente, a los pocos disparos se inutilizó uno de los cañones, pero el CALDERON siguió impertubable en la batalla.

La puntería y el coraje de los ecuatorianos lograron una increíble victoria que llenó de gloria a la tripulación del Capitán Morán Valverde y a toda nuestra Marina de Guerra.

 Los daños sufridos por el poderoso ALMIRANTE VILLAR, ocasionados por el pequeño y antiguo CALDERON, fueron los siguientes cuatro impactos de granada de 76 mm: uno de ellos en el penúltimo cañón, desmontando la pieza e hiriendo a su dotación de 9 hombres; otro en la torre de popa, provocando el derrumbe del palo mayor y el desmonte de un cañón antiaéreo.

A consecuencia del derrumbe del mástil, murieron dos hombres y fué destruida la torrecilla de tubos lanza-torpedos de popa. Otra granada penetró por el costado de babor a popa, sobre-la línea de agua, en el pañol de torpedos, quedando la granada incrustada en la envoltura de la cámara de aire de uno de los torpedos, pero sin estallar, por lo que no se produjo la explosión de los torpedos que habrla ocasionado el hundimiento de la nave peruana.

La batalla, que se inició a las 11:20 a.m., sólo duró dieciséis minutos; los peruanos no lograron ningún impacto, en cambio los ecuatorianos impactaron certeramente con sus cañones y ametralladoras, obligando a que el "Almirante Villar" -malherido- huya como hiena con el rabo entre las piernas, remolcado por el "Grau" y el "Teniente Rodríguez" que lo llevaron hasta su madriguera en el puerto del Callao.

Ante la presencia de otras naves enemigas, el CALDERON se refugió en los manglares de la Boca de Jambelí, mientras el poderoso barco derrotado, el Destructor  "ALMIRANTE VILLAR", era auxiliado por sus compañeros y  remolcado hasta El Callao, quedando el "Almirante Villar" totalmente inutilizado.


Al poco rato el "Calderón" fue atacado nuevamente, esta vez por la aviación peruana, que entre maldiciones pretendió vengar la derrota y la vergüenza de su escuadra naval, pero no lo consiguió, y el pequeño "Calderón", el comandante Rafael Morán Valverde y toda la tripulación, entraron heroicamente a la inmortalidad.

 

Tripulación del Buque Calderón

La oficialidad de esta heroica acción naval era: Comandante TNFG. Rafael Morán Valverde, TNFG. Abraham Game Bustamante, ALNV. Victor Ludeña Ontaneda y los Alféreces de Fragata César Endara Peñaherrera, Manuel Nieto Cadena, Efraín Cornejo Sánchez, Sergio Pazmiño Egas, Alfonso Darquea Moscoso y Victor Morán Villena.

 Los acompañaban 35 tripulantes, tan heroicos como sus superiores, cuyos nombres los ha recogido la Historia, grabándolos en una significativa placa de bronce junto al monumento donde está el propio barco, en la ciudad de Guayaquil.

   

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS BUQUES CONTENDORES 

     DESTRUCTOR PERUANO

«Almirante Villar» 

Características

Buque ecuatoriano Calderon

BUQUE ECUATORIANO

«Calderón» 

1915 Año de Construcción 1884    
1.300 T. Desplazamiento 300 T.  
315 pies Eslora 131 pies 
42 pies Manga 16 pies
12 pies Calado 9 pies  
4 de 101-60 Cañones 2 de 76-40        
3 de 65 mm. Ametralladoras 2 de 20 mm      
2 de 20 mm. Batería Antiaérea 1 de 47 mm      
9 Tubos Lanzatorpedos Ninguno  
80 Minas Ninguna  
Turbina Propulsión Máq. Alternas  
32.000 HP  Poder 1.500 HP
30 nudos Velocidad 8 nudos  
10.000 m Alcance de 2 Cañones 4.000 m  
142 hombres     Tripulación        60 hombres      

 

COMBATE NAVAL DE JAMBELI
Cañonero «Calderón»: Pequeño gigante que en defensa de la soberanía de nuestra Patria, en aguas de Jambelí venció a la escuadra peruana el 25 de julio de 1941. Hoy, convertido en museo, se exhibe en el parque de la Armada, al sur de la ciudad de Guayaquil.

 

BAE CALDERON
El cañonero «Calderón», heroico protagonista del Combate Naval de Jambelí, es hoy museo y monumento nacional que se exhibe en el Parque de la Armada, al sur de la ciudad de Guayaquil.

 

 

GRAFICACION DE LOS COMBATES

 

COMBATE NAVAL DE JAMBELI
El combate naval de Jambelí constituye una de las páginas más gloriosas de la historia naval de nuestro país: En él, y al mando del Cmdt. Rafael Morán Valverde, el pequeño «Calderón» y un puñado de hombres enfrentaron y derrotaron -en desigual batalla- al Destructor «Almirante Villar» que, escoltado por el «Grau» y el destructor «Teniente Rodríguez», de la escuadra peruana, pretendía bloquear las aguas del golfo de Guayaquil.

 

"JAMBELI, UNA PAGINA DE GLORIA ESCRITA POR LOS MARINOS ECUATORIANOS."

En la gráfica vemos al David ecuatoriano de siempre, vencer al Goliat peruano.

El buque que se incendia es el Destructor peruano derrotado "Almirante Villar". 

El buque pequeño en tamaño, pero enorme en valor, es nuestro glorioso buque ecuatoriano, "el cañonero Calderón" 

 

 

La batalla, que se inició a las 11:20 a.m., sólo duró dieciséis minutos; los peruanos no lograron ningún impacto, en cambio los ecuatorianos impactaron certeramente con sus cañones y ametralladoras, obligando a que el "Almirante Villar" -malherido- huya como hiena con el rabo entre las piernas, remolcado por el "Grau" y el "Teniente Rodríguez" que lo llevaron hasta su madriguera en el puerto del Callao (Perú).

 

 

 

ANEXOS / ACOTACIONES

ANEXOS:

El siguiente Anexo es sacado del libro Internacional de Guerras WarBook
http://www.warbook2000.com

www.warbook2000.com/columnalibre3.html

" COMBATE DE JAMBELI", 25 DE JULIO DE 1941

Fragmento del mensaje por los 50 años del "combate naval de Jambelí"
por el Vicealmirante Fernando Donoso Morán, comadante general de la marina del Ecuador

"Han transcurrido cincuenta y nuevo años desde aquel día en que se libró el glorioso Combate Naval de Jarnbelí, pues el 26 de julio de 1941 es una fecha memorable para el pueblo ecuatoriano, en la cual se cubrió de gloria el Cañonero 'Calderón" y un puñado de valientes marinos ecuatorianos, quienes dejando de lado las adversidades, lograron derrotar a un poderoso enemigo, en instancias en que nuestra Patria soportaba la invasión a su territorio.

Este claro ejemplo de valentía, de amor a la Patria y de alto profesionalismo no es casual, es producto de una larga trayectoria marítima de raigambre milenaria. ¡y como no serlo¡, si nuestros antecesores, con sus balsas manteñas y huancavilcas ya surcaban desde épocas remotas las aguas del Pacífico, convirtiéndose en pioneros de la navegación. Llevaban consigo su cultura y costumbres, o intercambiaban productos de su pródiga región; actividad que dio como resultado la obtención de nuevos y diversos mercados..."



COMBATE NAVAL DE JAMBELI (Fuente Ministerio de defenza del Ecuador)

A Las 11:15 horas cuando nos encontrábamos navegando con rumbo norte y a una distancia aproximada de tres millas del faro de Jambelí, el vigía anuncio la presencia de un buque a la cuadra del babor y que navegaba con la proa hacia el buque de mi mando, como también el humo de varios buques, que se presume era el resto de la escuadra peruana. En ese instante el personal se preparaba para un ejercicio de Artillería . El buque avistado, visiblemente aumento su andar, cambiando varias veces su rumbo y con manifiestas intenciones de cortar nuestra proa. Cuando el buque se acercó más se le reconoció como un destroyer de bandera peruana, por lo que ordene caer a estribor cambiando 180° de rumbo. Simultaneamente, también el enemigo cayó a estribor navegando luego con un rumbo paralelo al nuestro . A las 11:25 horas, se ordenó zafarrancho de combate y a las 11:30 horas, el enemigo rompe los fuegos con un cañón de proa . Al verse el fogonazo del primer disparo se ordenó fuego, repeliendo al primer momento con un nutrido fuego de nuestra artillería. El combate se prolongó hasta las 11:45 horas, instantes en que nos ocultamos del enemigo tras la boca del Jambelí.

La contienda fue absolutamente desigual, pues se sostuvo la acción únicamente con un cañón de 3¨' y dos antiaéreos de 20 mm ya que el cañón de popa falló después del primer disparo, que posiblemente le impactó en la popa del buque atacante . También se cree que el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la super estructura del enemigo.

Nuestro buque no sufrió daño alguno a pesar de que los piques el buque enemigo estaban correctos en deflección y apenas 20 metros largos y cortos.

Es una obligación hacer conocer la heroicidad con que combatió la tripulación, en todo momento supo cumplir con su deber, como también la deficiencia absoluta del material, pues de las pocas cargas que llevamos, sólo respondieron el 30 %.

Terminada la acción fondeamos en Puerto Bolivar a las 12:11 horas.
Encontrándonos fondeados a las 13:42 horas, se rompen los fuegos contra los aviones enemigos que tratan de atacar al buque, obligándolos a huir después de 15 minutos de nutrido fuego de artillería antiaérea. En espera de los aviones enemigos permanecimos en continuo movimiento frente al puerto hasta las 16:00 horas que volvemos a fondear.

 

 

2do Anexo. 

COMBATE NAVAL DE JAMBELI (Fuente Ministerio de defenza del Ecuador)

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictosjambeli.htm

COMBATE NAVAL DE JAMBELI

A Las 11:15 horas cuando n os encontrábamos navegando con rumbo norte y a una distancia aproximada de tres millas del faro de Jambelí, el vigía anuncio la presencia de un buque a la cuadra del babor y que navegaba con la proa hacia el buque de mi mando, como también el humo de varios buques, que se presume era el resto de la escuadra peruana. En ese instante l personal se preparaba para un ejercicio de Artillería . El buque avistado, visiblemente aumento su andar, cambiando varias veces su rumbo y con manifiestas intenciones de cortar nuestra proa. Cuando el buque se acercó más se le reconoció como un destroyer de bandera peruana, por lo que ordene caer a estribor cambiando 180° de rumbo. Simultaneamente, también el enemigo cayo a estribor navegando luego con un rumbo paralelo al nuestro . A las 11:25 horas, se ordeno zafarrancho de combate y a las 11:30 horas, el enemigo rompe los fuegos con un cañón de proa . Al verse el fogonazo del primer disparo se ordeno fuego, repeliendo al primer momento con un nutrido fuego de nuestra artillería. El combate se prolongo hasta las 11:45 horas, instantes en que nos ocultamos del enemigo tras la boca del Jambelí.

La contienda fue absolutamente desigual, pues se sostuvo la acción únicamente con un cañón de 3¨' y dos antiaéreos de 20 mm ya que el cañón de popa fallo después del primer disparo , que posiblemente le impacto en la popa del buque atacante . También se cree que el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la superestructura del enemigo.

Nuestro buque no sufrió daño alguno a pesar de que los piques el buque enemigo estaban correctos en deflección y apenas 20 metros largos y cortos.

Es una obligación hacer conocer la heroicidad con que combatió la tripulación, en todo momento supo cumplir con su deber, como también la deficiencia absoluta del material, pues, que de las pocas cargas que llevamos solo respondieron el 30 %.

Terminada la acción fondeamos en Puerto Bolivar a las 12:11 horas. Encontrándonos fondeados a las 13:42 horas se rompen los fuegos contra los aviones enemigos que tratan de atacar al buque, obligandolos a huir después de 15 minutos de nutrido fuego de artillería antiaérea. En espera de los aviones enemigos permanecimos en continuo movimiento frente al puerto hasta las 16:00 horas que volvemos a fondear.

 

Acotaciones:

 

ADQUISICION DEL CALDERON, Cañonero.-  Buque construido en Glasgow, Escocia, en el año 1884, para la compañía Adon Grenlich de Valparaíso, Chile, que le puso el nombre de "Chayhum" o "Chaihuin".

El 18 de septiembre de 1885, durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, el gobierno del Ecuador lo adquirió por traspaso y luego de armarlo en guerra lo incorporó a la marina de guerra con el nombre de "Cotopaxi", que mantuvo hasta el año 1938 en que se lo cambió por el de "Calderón" en memoria del "Héroe Niño".

El 25 de julio de 1941 escribió una de las páginas más gloriosas de la Armada Nacional, cuando al mando del Cmdt. Rafael Morán Valverde enfrentó y derrotó en el Combate Naval de Jambelí a la escuadra peruana que intentaba bloquear el golfo de Guayaquil, destrozando al Destructor "Almirante Villar", buque insignia de la armada peruana, que tuvo que ser remolcado en precipitada fuga por el destructor "Teniente Rodríguez" y el crucero "Grau", que completaban la poderosa escuadra enemiga.

El "Calderón" se mantuvo en servicio hasta 1961 en que fue retirado y, luego de ser desmontado fue trasladado hasta el Parque de la Armada Nacional, al sur de Guayaquil, donde fue reconstruído para albergar al "Museo Memorial" de la Armada.


JAMBELI, Canal de.- Está formado entre la isla Puná y la costa de la provincia de El Oro, en el golfo de Guayaquil, y en sus aguas se libró, en 1941, el histórico Combate Naval de Jambelí.


JAMBELI, Archipiélago de.- Grupo de islas e islotes ubicados al noroeste de la provincia de El Oro, junto al canal de su mismo nombre en el golfo de Guayaquil y que integran la parroquia Jambelí.

Sus principales islas son: Jambelí, Payana, Tembleque, San Gregorio, Pongalillo, El Bravo, Las Huacas, Los Puertos, Chupadores, Bellavista, San Antonio, Los Sombreros y Pongal.

CALDERON, Tnte. Abdón.- Patriota y héroe de la independencia nacido en la ciudad de Cuenca el 31 de julio de 1804, hijo del Crnel. Francisco Calderón y de la Sra. Manuela Garaicoa y Olmedo. Héroe fallecido  de la batalla de Pichincha de 1822. 

 

POEMA

LA MARINERA CANCION DEL CAÑONERO

Julio veinticinco, mar y viento
medio sol, luz y cielo;
las olas saltarinas y salobres
y la brisa salobre, mar y viento...

Surcaba el Calderón, viejo y bravío
las jarcias y las velas en acecho;
los hombres y las piezas son lo mismo,
la sola voluntad hecha de fuego.

Y están las aguas bravas y salobres
y el mangle está mirando con recelo;
y sigue el Jambelí su largo estero
en música incansable de reflejos,
con rumbo a Punta Arenas escarbando
con su proa, cristales en su lecho.

Un grito cual petardo lo estremece
y se adentra hasta el nervio más secreto,
por estribor nos vienen al encuentro:
es una nave señorial y austera
potencia desusada de un Imperio
con andar más veloz y amenazante
armada con cañones y torpedos,
y con bombas, granadas y metrallas
y con muchos soldados marineros.

Milenario cetáceo de armadura
veinte veces mayor que el Cañonero;
rompe su silencio de horizontes,
su voz es llama, su color de fuego.

Sacude el zafarrancho las arterias
se estremece el hombre en cada puesto
se inicia la respuesta paso a paso
con la visión satélica del fuego.

Se estremecen las aguas en bravura;
el mangle está mirando con recelo
la danza elíptica de Calderón en viento.
Llevan sus hombres como vela roja
el corazón más grande que su pecho.

La nave pequeñita y solitaria
se encabrita y le ruge, cuerpo a cuerpo;
fulge el rayo dorado de Atahualpa
desde al ancla hasta el último instrumento.

Y lo impacta y lo daña y avería;
se quiebra la arrogancia del destructor alevo
y sigue el Jambelí su largo paso
en música incansable de reflejos.

Ni una astilla arrancada, ni una baja
y ni un rasguño tiene el Cañonero,
mientras el otro cual cetáceo herido,
la visión desteñida de un Imperio,
huye al lejano gris de los refugios
donde se topa el agua con el cielo.

Va encorbado a babor dando crujidos
cubierta la cubierta por los muertos.

El cóndor brilla en límpido retablo
deteniendo en el mástil su aleteo...

Jorge Pincay Coronel

 

Fotos del BUQUE peruano crucero "Grau" :

Arribo del Segundo Crucero Almirante Grau
al Callao (1959)
El Almirante Grau fondeado en la rada exterior del Puerto del Callao

 

ACOTACIONES:

  No encontré fotos del Buque Destructor peruano Almirante Villar. Es imposible que actualmente que se le tome fotos en tierra, pues debe estar hundido y despedazado. Mientras que el glorioso buque ecuatoriano "Calderon" descansa y se exhibe en un museo, el Buque Destructor Almirante Villar seguramente descansa en el fondo del mar, ocultando la verguenza y deshonra peruana. Entonces te digo a tí ! peruano.., Ahí ! está mi pequeño Buque...  y el tuyo donde esta ?, donde esta ese Gran Cobarde...? Entonces ya vemos quien dice la verdad !. Ya vemos quien venció..., el Gran pequeño David, con su enorme Coraje ecuatoriano de Siempre.


 

Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Efrén Avilés Pino                                           Enciclopedia del Ecuador

José Antonio Rojas B. / Policromos                Album Héroes de la Patria y sus Gestores

Ediciones Educativas Ecuatorianas "3E".        LAMINAS

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/historia/conflictosjambeli.htm

http://www.warbook2000.com 

 

 


 

Dirección de la Página Actual:

  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/batalla_de_jambeli.htm 

Dirección del Menú General                                        http://webnacionalistaecuador.8m.net/