Avion ecuatoriano JAGUAR Mk1 . Caracteristicas Tecnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa (Ecuador Vs Peru)

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo: 

               Mostrar las características Técnicas de los aviones ecuatorianos Jaguar Triunfadores del Cenepa

               Recordar la superioridad de entrenamiento y pericia del piloto ecuatoriano frente al peruano 

             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 27 de Octubre del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 2 de Noviembre del 2005

.

Características Técnicas de los Aviones Triunfadores Ecuatorianos de la Guerra del Cenepa:

 JAGUAR Mk1

( Felino: Jaguar o Leopardo Americano )

Esc. de Combate 2111 Jaguar S/B

 

 

JAGUAR

avion supersónico de Combate: SEPECAT JAGUAR ecuatoriano

avion supersónico de Combate SEPECAT JAGUAR ecuatoriano ATERRIZANDO .
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Origen:
anglo-francés
Envergadura:
8.53 m
Longitud:

17.38 m

Altura:

4.87 m

Superficie alar:
24.15 m2
Peso en vacío:
7000 kg
Peso máximo en despegue:

15500kg

Motor (2):

Rolls Royce / Turbomeca MK104 dispositivo de 
poscombustión turbofans.
Radio de Combate
530 mi. en el combustible interior.
Velocidad máxima (en altura)
1,050 m.p.h. (MACH 1.5)
1700 km/h
Techo

14.017 m

Armamento fijo:
dos cañones Aden o DEFA 553 de 30 mm 

Armamento lanzable:

bombas de racimo, guiadas por laser, misiles antibuque y misiles aire aire de corto alcance sobre las alas (Matra Magic 550 ó AIM-9 Sidewinder)

 

 

Escudo de combate del Escuadrón 2111 JAGUAR. ALA de COMBATE 21 de la FAE.

 

avion supersónico de Combate SEPECAT JAGUAR ecuatoriano ATERRIZANDO

 

Génesis del Sepecat Jaguar

Este avión nace mediante un convenio de cooperación aeronáutico anglo francés, siendo manufacturado por la British Aerospace (Gran Bretaña) y Dassault Breguet (Francia). Cuando se inició el proyecto Jaguar a mediados de los años sesenta, nadie tenía idea de lo efectivo que llegaría a ser el producto final. Gran Bretaña necesitaba un nuevo entrenador, mientras que Francia necesitaba un avión táctico barato.

Existen cuatro versiones en servicio:

  • Jaguar A, versión de apoyo táctico
  • Jaguar E y T.2, entrenador biplaza
  • Jaguar S: apoyo táctico británico. También se le conoce como GR. Mk 1.
  • Jaguar Intrenacional: versión de exportación, derivado de la versión S.

El Jaguar MK1 en la FAE

El único usuario en Sudamérica de tan poderoso aparato es Ecuador, que posee aviones Jaguar de las versiones S (10 aeronaves monoplaza) y B ( 2 aeronaves biplaza de adiestramiento), destinados a funciones de ataque y reconocimiento aéreo. Dichas aeronaves, corresponden a versiones fabricadas en Inglaterra y Francia respectivamente, las cuales se encuentran bajo el mando de la Segunda Zona Aérea de la FAE, y más específicamente bajo la tutela del Ala 21, Grupo 211, con sede en la base de Taura, puerto de Guayaquil, que coordina los medios de primera línea de la FAE. El escuadrón que conforman estas aeronaves, recibe el número 2111.

En septiembre de 1972 la Fuerza Aérea Ecuatoriana inició los tramites para la adquisición de aviones Jaguar. El 28 de agosto de 1974 la BAC realizo 2 propuestas para la venta y exportación de los aviones a los países Ecuador y Omán.

En 1976, seis pilotos de la FAE reciben instrucción antes del primer par de envios de los aviones jaguar comprados, que llegaron (aviones), el 4 de Enero de 1977.

Jaguar MK1Se conforma el Grupo 2111, ALA de COMBATE 21 de la FAE, cuya base se ubica en Taura (cerca de Guayaquil). Los pilotos ecuatorianos que formaron este nuevo grupo, piloteaban anteriormente el Meteoro de Gloster FR.MK9S de Taura, y se los apodaba como los "Aguilas", pero cambio este sobrenombre a los "Jaguares", por razones obvias.

En Agosto de 1991 se adquiere 3 nuevos Jaguars GR.MK1S del RAF

En total el Ecuador cuenta con 2 Jaguar Biplaza (entrenamiento) de "placas" 283 y 302. Y los 10 Jaguar MK1 de matriculas 289, 305, 309, 318, 327, 329, 339, 340, 348 Y 349.

Siglas empleadas:

  • BAe: British Aerospace, Inglaterra
  • CME: Contra Medidas Electrónicas
  • FAE: Fuerza Aérea de Ecuador

Plano tres vistas de un Jaguar GR.Mk 1A.. Nótese la altura que le confiere su tren de aterrizaje, lo que le permite desplegarse en cualquier tipo de pistas, y la limpieza de sus líneas.

 

 

 

Los aviones Jaguar Mk-1 en la Guerra del Cenepa 1995 (Ecuador-Peru)

Los aviones Kfir,  Mirage, Jaguar,  junto a otros aviones,   fueron los "Amos del Cielo del Cenepa", ya que debieron intervenir en varias ocasiones para rechazar los aviones peruanos que invadieron el espacio aéreo ecuatoriano en flagrante provocación y bombardeo de nuestras posiciones;  nuestros aviones disuadieron y enfrentaron a los aviones peruanos intrusos; alejándose los aviones peruanos ante su detección y presencia.

Felino: Jaguar o Leopardo Americano

( Posiciona el puntero del mouse, sobre el Jaguar de la Derecha ---->

Uno de los aviones 'Jaguar' de Nuestra Fuerza Aérea (FAE), que rechazó el 7 de Febrero, en la zona del Cóndor Mirador, la incursión de los caza-bombarderos Sukhoi de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) .

Avión Supersónico ecuatoriano: 'Jaguar' de la FAE. Rechazó el 7 de Febrero de 1995 , en la zona de Cóndor Mirador, la incursión de los caza-bombarderos Sukhoi de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) .

Nuestros soldados, de esta imagen, sostienen una pancarta hecha en computadora e impresa en  papel continuo que dice:   ' "VIVIR CON LO NUESTRO O MORIR"  -   COANGOS Y EL CENEPA ES NUESTRO  ' .

Los aviones ecuatorianos "JAGUAR Mk1" tendrían la misión Futura, de lanzar un ataque profundo en las Base Aéreas del Perú en caso de que el conflicto se desborde. (cosa que nunca sucedió, ya que se mantuvo el conflicto en la zona del Cenepa , puesto que el Perú capitulo primeramente con sus Fuerza aérea, luego que el Ecuador le derribo sus aeronaves peruanas)

 

Sus aviones-hermanos (del Ala de Combate 21 'Taura'), me refiero a los aviones Kfir y Mirage derribaron en total  3 aviones peruanos, aquel 10 DE FEBRERO DE 1995, GLORIOSO DIA PARA LA AVIACION DE COMBATE DE LA FAE.

Los aviones ecuatorianos "JAGUAR Mk1" tendrían la misión Futura, de lanzar un ataque profundo en las Base Aéreas del Perú en caso de que el conflicto se desborde. (cosa que nunca sucedió, ya que se mantuvo el conflicto en la zona del Cenepa, puesto que el Perú capitulo primeramente con sus Fuerza aérea, luego que el Ecuador le derribo sus aeronaves peruanas)

Los aviones ecuatorianos "JAGUAR Mk1" tendrían la misión Futura, de lanzar un ataque profundo en las Base Aéreas del Perú en caso de que el conflicto se desborde. (cosa que nunca sucedio, ya que se mantuvo el conflicto en la zona del Cenepa)

 

Logo del Jaguar : un Jaguar o Leopardo-Americano

 

Piloto ecuatoriano, gladiador del Jaguar MK1. Foto Obtenida de la WEB del Sr Ruiz


Escudo de combate del Escuadrón 2111 JAGUAR. ALA de COMBATE 21 de la FAE.

 

Sepecat Jaguar del escuadrón 2111 con base en Taura.

 

Más detalles del Combates aéreos

http://webnacionalistaecuador.8m.net/pilotos_del_cenepa.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/derribo_de_sukois_peruanos.htm

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/pilotos_del_cenepa_2.htm


ACOTACIONES

El jaguar fue el primer avión militar europeo de éxito construido en colaboración. Fue producido para satisfacer un requisito conjunto franco-británico para un avión ligero de ataque y entrenamiento de altas prestaciones. El Jaguar A entró en servicio con el Armée de l´Air en 1972, y el equivalente Jaguar GR.Mk 1 lo hizo en la RAF un año después. También los entrenadores operacionales biplaza Jaguar E y Jaguar T.Mk 2 están en servicio con ambas fuerzas aéreas. El Jaguar internacional es una versión de exportación dotada de motores mas potentes que ha sido vendida a Ecuador, India, Nigeria y Omán. Las misiones del Jaguar comprenden el ataque nuclear táctico, el apoyo cercano y el ataque

Esta acotación  fue enviada por Cortesia de nuestro entusiasta Compatriota ecuatoriano W. H. (Walter H)
Créditos

 


CONCLUSIONES

Definitivamente el Ecuador tenia/tiene superioridad aérea. En 1995, si no claudicaba la FAP (Fuerza Aerea Peruana) para no ser mas humillada, pudimos haber hecho pedazos al Perú y su chatarra. Pero la nobleza ecuatoriana que raya en candidez y en la buena fe, nos hizo perder una enorme oportunidad de recuperar Nuestro Amazonas en el año 1995.  Dejando todo en manos de los países amigos, garantes, pacificadores, intermediarios (Chile, Argentina, Brasil, USA)

COMENTARIOS

Fuimos los ecuatorianos, otra vez tan confiados-benignos, que les dimos tiempo para que se rearmen, adiestren, mejoren su logística, corrijan sus errores los peruanos, vaya desaprovechamos en 1995 los ecuatorianos una oportunidad de Gloria Total, si les  hubiéramos atacado con todo, de una sola vez !, obteniendo como  trofeo la Reconquista del Amazonas y  recuperación de los territorios que nos robaron en 1941 (200. 000 km²) . Los peruanos no hubieran tenido forma de negar su derrota e inventar WEBs peruanas que atentan  a la lógica humana, pues son patrañas. WEBs mentirosas,  que mi pagina les ha desenmascarado y dejado a sus mentiras sin piso con evidencias. Pero ya estoy arto, de que los torpes peruanos no quieran entender su derrota y de que los que saben la verdad, tratan de tapar el sol con un dedo, inventando WEBs torpes en contenido. Y todo por culpa del cobarde presidente ecuatoriano derrocado Mahuad, los políticos traidores ecuatorianos y un grupo de periodistas que ocultaron información.

Recuerdo en mi mente a los cobardes, traidores

Pero sigamos con la historia de aquellos años....

Preocupados los peruanos, en Junio de 1995, por la derrota que el Ecuador les propino en el Cenepa, el presidente Fujimori y Montesinos, analizan la situación y deciden comprar sus primeros 18 aviones de guerra mig-29, como un plan de reinvindicación del Perú tras la humillante derrota de sus fuerzas armadas en el alto Cenepa. También ajetreados los peruanos crean la 6ta region militar del Cenepa. Todo esto los peruanos lo hacen en pleno proceso de paz. Diseñan los peruanos el maléfico "Plan Victoria" contra Ecuador. (Estrategia para darse tiempo y atacar a traición).

Esta compra de aviones mig-29, crea un desequilibrio aéreo en toda la región, por lo que varios países sudamericanos, entre ellos Chile, decide comprar los aviones F16 (ver pagina chilena) , para defenderse ante la amenaza que representan los mig 29.

Pasarían tres años de negociaciones de "paz" en las que intervinieron 4 países hermanos garantes y mediadores y luego arbitros (Chile, Argentina, Brasil, USA) que en verdad eran 3 años en que el Perú trato de mejorar su Fuerza aérea,  corrigió sus errores y sembró minas antipersonales cuando...

A principios de 1998, debido a la presión de Nicolás Hermoza, Montesinos y la cúpula militar (con ' la sangre en el ojo ', especialmente los militares de la FAP), Fujimori fué convencido de atacar a Ecuador, que se iniciaría con un bombardeo masivo a Guayaquil, luego atacaría a Lago Agrio (se ubica en la Amazonía ecuatoriana), que es el punto clave de la vida petrolera ecuatoriana y continuaría este ataque por otras ciudades del Ecuador.

Empero, cuando convocó al comandante general de la FAP (Fuerza Aérea Peruana), teniente general Elesván Bello Vásquez, y le preguntó si la flota de MIG-29 y SU-25 se encontraban en condiciones de operatividad. este respondió que no ! , porque Biolorusia no había cumplido con el suministro de asistencia técnica y mantenimiento ... El Sistema de Defensa Antiaéreo que le había costado al Perú 764 millones de dólares había resultado prácticamente uno estafa” Esta debilidad del Perú no fue ignorada en el Ecuador, conforme lo declaro el ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas General Carlos Mendoza. Por lo que este ataque peruano no se cumplió no por falta de intención y voluntad, sino a consecuencia de su propia corrupción peruana, por lo que la conspiración de Fujimori y Mahuad para mutilar nuestro territorio, queda al descubierto.

 

léase por favor,  luego:

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_mig29_comprados.htm

 http://webnacionalistaecuador.8m.net/politicos_traidores_corruptos_mutilan.htm

http://webnacionalistaecuador.8m.net/peru_reconoce_derrota_belica.htm 

http://webnacionalistaecuador.8m.net/traidores_vende_patrias.htm


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS sobre el avión Jaguar :

web ecuatoriana : "Vencedores del Cenepa" http://www.geocities.com/RainForest/Andes/1340/jaguar.htm

web chilena: http://www20.brinkster.com/aviones/mundo/jaguar.htm

web del compatriota Sr Ruiz: http://www.ccm.net/~jsruiz/kfir_2.htm

 

Ni un Paso Atrás                                       Diario el Universo, SENACOM


Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !


 

Dirección de la Página Actual

 http://webnacionalistaecuador.4mg.com/avion-ecuador-jaguar.htm

 


Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/