De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis Compatriotas

Objetivo: 

             Agradecer a Nuestros Valerosos y Vencedores Guerreros indígenas Amazónicos

             Nombrar los Grupos especiales del Ejercito

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 27 de Septiembre del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 10 de Octubre del 2009

 

GRUPOS ESPECIALES DEL EJERCITO ECUATORIANO

LOS ARUTAMS

( IWIAS )

 ¡¡¡ DIABLOS DE LA SELVA !!!

¡¡¡ "Demonds of Jungle" !!!

 

4 Cruces de de Guerra por su triunfo contumaz en
la Guerra del
Cenepa 1995

,,

cruz de guerra ecuatoriana. wne. Con Dios y por la Patria

cruz de guerra ecuatoriana. wne. Con Dios y por la Patria

cruz de guerra ecuatoriana. wne. Con Dios y por la Patria

cruz de guerra ecuatoriana. wne. Con Dios y por la Patria

 

 

 

FUERZA ARUTAMS !!!!!.

La actuación de un batallón INÉDITO de indígenas amazónicos, NATIVOS, fue determinante para el triunfo ecuatoriano en el Alto Cenepa ¡

Los Iwias o Arutams, es la única unidad en FFAA ecuatorianas que ostenta 4 condecoraciones de Guerra (4 Cruces de Guerra) por su combate contumaz, decisivo y triunfante en la Guerra del Cenepa 1995.

 

Soldados / Guerreros ARUTAM

 

 

Introduccion

Arutams es un Grupo integrado por Indígenas shuar y achuar

Luego del conflicto de Paquisha, en 1981, el coronel de EM. Gonzalo Barragán planteó al Alto Mando del Ejército Ecuatoriano la conformación de un grupo especial conformado exclusivamente por shuaras y achuaras. El prestigio de este oficial como uno de los primeros paracaidistas de fuerzas especiales y como mentalizador de los Iwias abrió el camino para la formación de la Fuerza Arutam.

SELVA POR LA SELVA

Los arutams son indígenas de las comunidades más populosas de la amazonía ecuatoriana:

Este indígena Shuar (izquierda), sujeta una Tzantza  Shuar y Achuar. Las etnias están conformadas por unos 300 centros shuar y unas 30 comunidades achuar, ubicadas en las provincias de Pastaza, Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe. El espíritu guerrero de estos pueblos que antaño eran enemigos entre si, ha sido aprovechado por las Fuerzas Armadas para la defensa de nuestra integridad territorial. El indígena cuando ingresa al servicio militar ya ha tenido contacto con la selva. Para ellos, ése es el dominio a donde casi todos los días van a cazar, solitariamente, con largas y delgadas cerbatanas y dardos envenenados con curare, una sustancia vegetal que produce parálisis del sistema muscular voluntario. En el cuartel aprenden desde el alfabeto hasta las más sofisticadas tácticas militares modernas. Su principal misión es dar apoyo a la línea de fuego. Son los encargados de auxiliar a los heridos en combate, abastecer de alimentos y municiones a sus compañeros, guiar a las patrullas por la selva y, en caso necesario, entrar al combate. En el Alto Cenepa, ellos entrenaron a sus compañeros de armas a reconocer el sonido de los simios. Un aullido especial emiten cuando se ven amenazados o detectan la cercanía de un humano. Gracias a esto, en varias ocasiones nuestros soldados dedujeron la presencia de peruanos infiltrados y les prepararon emboscadas. El mentalizador de este grupo, coronel (r) Barragán es conocido como el Gran Cacique Arutam. El término Arutam, significa viejo en el lenguaje shuar. Para ellos hace relación a un poder otorgado por los espíritus de tos antepasados que da valor y seguridad interior al que lo recibe

 

Detalles

En las cinco provincias orientales se encuentran a sentadas etnias indígenas como las Shuar, Achuar, Shiwiar, Quichua, Huaorani, Shiona, Secoya y Cofán, de las cuales se destacan como guerreros por tradición los bravos Shuar, conocidos antiguamente como jíbaros, pero ese término se ha abandonado porque jíbaro es sinónimo de salvaje y Shuar lo es de "ser hombre". Se encuentran localizados en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la parte sur de Pastaza.

Se estima que a partir de 1534, los españoles ya conocían de su existencia, especialmente por las luchas entre Shuaras y Achuaras en guerra permanente, aplicando desde esa época la guerra de guerrillas. Cabe destacar que, a pesar de los cruentos encuentros, jamás hubo debilitamiento bélico, por el contrario, mejoraban constantemente sus técnicas de combate.

Más tarde, en el año de 1700, la Iglesia Católica coparticipó en las campañas de reducción, a fin de evangelizar a los "grupos infieles" Shuar y Achuar. Con el transcurrir del tiempo y con la presencia de elementos militares en esta zona, la enemistad existente entre estos grupos de tradición guerrera fue apaciguada, incorporándose actualmente (todas las etnias antes citadas) en actividades de desarrollo comunal, con la aspiración de ser reconocidas constitucionalmente como nacionalidades.

Parte del éxito militar del último conflicto con el vecino país del sur, fue la participación patriótica de algunos pueblos ancestrales de la región amazónica, que apoyaron las acciones militares en momentos decisivos para nuestra patria.

Varios fueron los pueblos indígenas que se unieron a la misión gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas, destacándose los Shuar, Achuar, Quechuas, Shiwiar, entre otros, pero los que más sobresalieron en la Cordillera del Cóndor fueron los pertenecientes a la agrupación denominada "ARUTAM", integrada en su mayoría por Shuaras.

Dentro de la rica mitología Shuar, existe la creencia en algunos espíritus y dioses, Uno de ellos, muy importante, es el Arutam. Las personas no nacen con aquel espíritu, sino que tienen que adquirirlo' según algunos ritos tradicionales en lugares sagrados. Este es un espíritu clave para los varones, que les confiere fuerza, aumenta su potencia, les da confianza. Creen los Shuar que quien posee un Arutam no puede morir, sino solo de enfermedades contagiosas. El Arutam exige concurrir a lugares sagrados como cascadas, chorreras o a orillas de los ríos. El nativo de la región amazónica transmite su cultura a base de la tradición oral, que desde los primeros años de vida se especializa en el ambiente selvático mediante la caza, pesca y conocimiento do sus secretos, utilizándolos para su supervivencia. Por esta razón conoce las plantas, animales y peligros del medio, se vale de ellos y los aprovecha en su beneficio para enfrentar las amenazas.

Una de sus tradiciones guerreras constituía la reducción de las cabezas de sus enemigos llamada "tzantza", cuyo misterio sólo conocen los indios Shuar, quienes así simbolizan el milenario carácter guerrero que fue ratificado en la defensa nacional ante la agresión peruana. La tzantza, según su creencia, se practicaba para tratar de recuperar la fortaleza del enemigo muerto y su capacidad guerrera, a fin de consolidar su poder y ser superior a él.

La focalización del conflicto en el medio selvático, hizo que los requerimientos sean urgentes, particularmente de fuerzas entrenadas en este medio, por esta razón se hicieron llamadas a los diferentes pueblos indígenas de la región para la defensa del país, aprovechando su conocimiento natural, complementado con el manejo y empleo de nuevas armas, así como de tácticas especiales de selva. Por su condición propia de nativos de la región oriental, utilizan como armas tradicionales la lanza y las trampas mortales hábilmente diseñadas, con gran iniciativa. Emplean, además, la pukuna o cerbatana con venenos naturales como el curare extraídos de las serpientes y plantas venenosas, cuyo uso ha permitido el desarrollo de innumerables destreza como el sigilo, la sorpresa, el rápido desplazamiento en la selva, etc., técnicas especiales que fueron aprovechadas por nuestro ejército. La agrupación ARUTAM se encuentra organizada por un Comando y elementos que forman parte de los equipos de combate (ECO), unidad básica para las acciones especiales de combate en selva, con la misión de alcanzar objetivos específicos, especialmente en territorio enemigo.

Los Arutam que participaron en el conflicto del Cenepa, tuvieron un entrenamiento intensivo, con equipo y armamento especial. Estas actividades combinadas con el ferviente deseo de defender su suelo natal, su raza y su sangre de guerreros, supieron poner en alto el nombre de nuestra patria.

Los indios ecuatorianos de la amazonía participaron sobre todo en los primeros puestos de defensa: formaron parte de los Batallones de élite para rechazar el ataque de las fuerzas militares peruanas, precisamente con el objeto de defender la selva, su morada. A pesar de que por sobre las líneas de fronteras existen a uno y otro lado lazos comunitarios entre las etnias indias, los Shuar y Achuar actuaron como defensores de vanguardia del Ecuador.

Al iniciar el año 1995, donde el fervor patriótico del pueblo fue decisivo para la nación, no pudo haber sido más oportuno para aquel visionario militar Cml. (S.p.) Gonzalo Barragán, la formación de los ARUTAM, quien organizó y entrenó a un grupo de indígenas, en total 107 hombres divididos en dos grupos, que participaron y combatieron en Coangos, Base Sur y Twintza, especialmente en calidad de guías de las unidades de Fuerzas Especiales.

Los ARUTAM aspiran a conformar una organización jurídica, adscrita al Ministerio de Bienestar Social y mediante programas de desarrollo comunitario trabajar en beneficio de los pueblos a los que ellos pertenecen. En el campo militar desean continuar participando en los reentrenamientos permanentes, con el objeto de estar siempre preparados y entrenados para la defensa del territorio patrio.

Los ARUTAM pertenecen a pueblos ancestralmente guerreros que ponen todas sus destrezas al servicio de la Fuerza Terrestre y de la patria, y que fueron demostradas históricamente durante el conflicto del Cenepa, siendo de suma importancia su actuación, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales y valiosos para las acciones militares.

.

.

 

Lanza Misil tierra-aire SA-16 IGLA. En manos acertadas de un comando ecuatoriano  IWIA  (guerrero-ancestral-aborigen-amazonico Shuara) .  Cambio de Shuara, cerbatana, curare  a  comando IWIA / ARUTAM, lanzamil, misil igla.

 

 

 

 

 

Desfilando los IWIAS, en la parada militar realizada en Quito-Ecuador el 10 de Agosto del 2009, en homenaje al BICENTENARIO del 1er Grito de la Independencia  (Quito Luz de América, 10 de Agosto de 1809). Notese que en Cortesia por la ocasión,  los Shuar han puesto en sus sombreros de plumas los colores de la bandera de Quito.

 

 


Conclusión

La Genialidad, profesionalismo y valor de mis militares ecuatorianos, siempre presentes !

Los peruanos han sentido la furia, el valor y arrojo de un pueblo inferior en cantidad (Ecuador) pero superior en valor y garra a los peruanos, para defender su heredad.

Este grupo especial INEDITO, al igual que los demás del ejercito ecuatoriano, marcaron la diferencia entre cantidad de soldados peruanos y la calidad del soldado ecuatoriano.

Peruano, te hicimos "pedazos" en el Cenepa !!!

 y te quedaste con un "ojo morado perpetuo" (nuestra propiedad privada eterna de Tiwintsa en tu soberanía regalada a ti  por los garantes, que te recordara que nunca pudiste desalojarnos, nunca pudiste con nosotros a nivel bélico y militar, es decir te recordará tu derrota en Guerra del Cenepa 1995) .

 


ANEXOS 

ANEXO 1. Tzanzas

.

 

Tzanza

Tzanza

Tzanza

Tzanza

       

 

ANEXO 2. VIDEO

Jamás los Conquistadores: Incas (peruanos), ni los españoles los pudieron doblegar a nuestros indios amazónicos, máximo pudieron firmar con ellos tratados de paz.  

LOS SHUAR: PUEBLO DE FUERTES.

Podemos ver un VIDEO al respecto, que es de la pagina de otro autor:

  El video esta en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=CD50bQBg_e4

.

 

ANEXO 3. FOTOS

.

 

 


 

Reflexiones

Me pregunto yo....... ¿ Harían Tzanzas con las cabezas de los peruanos, durante la guerra del Cenepa..?

Los jibaros al matar a su enemigo, le cortaban la cabeza para reducirla y formar  la TZANTZA, de esta manera creian que quedaban poseyendo el valor y el alma del enemigo

 

LES ESCRIBE: nacionalista ecuatoriano:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

Pasado años q me formule esta ultima pregunta, tuve el agrado de recibir el siguiente mail:

De: Guerrero Shuara

Enviado:lunes, 13 de octubre de 2008 14:50:21

Para: nacionalista_e@hotmail.com


LOS COBARDES DE SIEMPRE PERUANOS, SIEMPRE TERGIVERSAN LA INFORMACION Y

SIEMPRE DICEN QUE ELLOS HAN GANADO LA GUERRA. LOS SHUAR LE DIMOS PALO Y

LES HICIMOS TSANTZA EN LA ULTIMA GUERRA DEL CENEPA, DEBERIA SER LA PEOR

VERGÜENZA Y HUMILLACION PARA ELLOS. ADEMAS YO PERSONALMENTE ESTUVE EN LA

BASE AEREA DE LAS MALVINAS EN LIMA REVISANDO LA FLOTA VIEJA DE AVIONES DE

COMBATE QUE TIENEN Y TAMBIEN ESTUVE EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO REVISANDO

LOS SUBMARINOS QUE DISPONEN. LOS PERUANOS SON UNOS HABLADORES Y

TRAICIONEROS.

NUNCA CONFIEN DE UN PERUANO.

ECUADOR AMAZONICO DE AYER, HOY Y SIEMPRE

 

Guerrero Shuara

 


 

LEASE

LOS BRAVOS / FEROCES INDIOS GUERREROS AMAZONICOS ECUATORIANOS

 

COMENTARIOS

Mi Sitio WNE, fue el 1er Sitio No oficial  en poner a estas gloriosas fuerzas especiales en el cyberespacio
Mi sitio WNE, fue el 1er Sitio,  con fotos de tamaño grande, basando mi información en revistas de las FFAA armadas, en conocimientos propios y en investigaciones realizadas.
Asi, mismo, WNE,  fue el pionero no oficial, en varios temas de fuerzas especiales, nacionalistas y del Cenepa.

Todo con la finalidad de compartir mi orgullo y conocimientos con el resto de compatriotas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Historias de Valor y Dolor                   REVISTA VISTAZO, Feb 23/95

El Pueblo y Su Ejército                        Edición #7, Quito-Ecuador. Sección Grae. Alfredo Fiallos 

 

 


 

Dirección de la Página Actual:

  http://webnacionalistaecuador.4mg.com/arutam.htm 

Dirección del Menú General                                        http://webnacionalistaecuador.8m.net/

 

 

cc cc