De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo:

               Identificar las características de los aviones Sukois Derribados por Ecuador 

               Mostar evidencias

               Recordar la superioridad de entrenamiento y pericia del piloto ecuatoriano frente al peruano !

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

 

Quito, Ecuador 20 de Enero del 2003

 

Características de los Aviones Peruanos Sukois (Sukhois 22 "Fitter J") Derribados por Ecuador

Y

Fotos de los pilotos de los Sukois peruanos derribados 

(evidencias)

 

 

El cazabombardero supersónico SU-22 "Fitter J" de la Fuerza Aérea del Perú cuenta con una larga tradición peruana,  participó activamente en 1981 y en 1995 contra las tropas ecuatorianas en los conflictos de  Paquisha y Tiwinza en el lado Oriental de la Cordillera del Cóndor.

El Su-22 peruano es un avión de geometría alar variable, dotado con sonda para el reabastecimiento en vuelo con una capacidad de ataque al suelo realmente extraordinaria. Un total de 23 "Fitter"s de un remanente de 52 aviones adquiridos en dos partidas sucesivas, continúan en servicio en el Grupo Aéreo número 11 conocido como "La Casa de los Tigres" en la Base Aérea Capitán Montes "El Pato" de Talara, en el norte peruano.

Misión:

Los aviones supersónicos peruanos Su-22 "Fitter J"  tienen a su cargo la realización de misiones de interdicción, combate aéreo y de apoyo táctico a las fuerzas terrestres.

Sukhoi 22U Fitter G biplaza peruano con capacidad de combate, con su anterior esquema táctico en arena y marrón

Foto: Sukhoi 22U "Fitter G" biplaza peruano con capacidad de combate, con su anterior esquema táctico en arena y marrón

Escudo de combate del Escuadrón 111 LOS TIGRES . Grupo Aéreo 11 de la FAP.

Un poco de Historia:

Pavel Osípovich Sukhoi fué el diseñador ruso del Su-7B, -el más lejano antecesor del Su-22 peruano-, que desde sus inicios se abocó en un aparato que utilice un ala en flecha. Su oficina de diseño comprobó rápidamente allá por la década del 50 que mientras la configuración en delta mostraba menos resistencia al avance y parecía preferible para un interceptador, las largas alas en flecha disfrutaban de mejor sustentación a bajas velocidades y resultaban claramente superiores para aplicarlas a un avión de ataque. A principios de los 60 su equipo de diseño estudió intensamente las prestaciones V/STOL y se aprovechó la célula del Su-7 para adaptarle un ala de geometría variable. El S-22I (la I por izmenyayemoi strelovidnosty o geometría variable) voló sin problemas en 1966 y fué exhibido al año siguiente. Curiosamente este avión, el Su-7IG fue tratado despreciativamente en los medios occidentales. Sin embargo hacia 1971 los primeros "Fitter" de geometría variable empezaron a aparecer en grandes cantidades en las unidades del antiguo bloque soviético y países árabes lo que indujo a una reconsideración de las posibilidades de este avión.

Se reveló que estos aparatos de geometría variable contaban con el nuevo motor Lyulka AL-21F-3 que ofrecía unas posibilidades tácticas muy superiores a las estimadas.

Hacia 1975 las versiones de exportación recibieron la denominación SU-20, y en 1977 el Perú -ante la negativa estadounidense a venderle el F-5 - anunció la recepción de Su-22, lo que demostraba que el modelo básico era considerado más como bombardero que como caza (los cazas tienen números de servicio impares). En 1980 se apreció que la propia VVS utilizaba la designación Su-20.

A finales de los setenta se descubrió repentinamente que los aviones de serie tenían una sección trasera del fuselaje más abultada, y estudios detallados revelaron que este abultamiento era asimétrico verticalmente. Se sabe que muchos de los Su-20 y Su-22 producidos desde 1978 cuentan con el motor Tumansky R-29BS, el mismo del Mig-27, que ofrece un sistema de propulsión mucho más moderno con mayor empuje y un consumo de combustible reducido, menor peso instalado y más baja emisión de humos. Se exportó a varios países, entre ellos el Perú que adquirió en 1978 la primera partida de la variante Su-20 "Fitter F" y en 1980 la segunda partida de la variante "Fitter J", incluidos la variante biplaza "Fitter G". A todos ellos se les instaló el cableado necesario para poder portar los misiles aire-aire AA-2-2 "Advanced Atoll" para autodefensa.

Especificaciones técnicas:

Su-22 peruano en su nuevo camuflaje apto para la región amazónica.

El SU-22 "Fitter J" en el Perú

Foto: Pareja de Fitters peruanos sobrevuelan costas peruchas.

Foto: Pareja de "Fitters" peruanos sobrevuelan costas peruanas.

Los primeros en recepcionar los Su-22 "Fitter F" y Su-22U "Fitter G" (biplaza de entrenamiento con capacidad de combate, sólo lleva el cañón de estribor) fué el Grupo Aéreo número 11, hacia 1978, a medida que los F-86F y los "Hunter" eran dados de baja.

Los primeros Su-20 "Fitter F" tienen un morro ligeramente alargado, así como un telémetro láser y un designador de blancos que van instalados tras una ventanilla ubicada bajo el carenado central de la toma de aire. Además los "Fitter F" cuentan con un radar de seguimiento del terreno, el cual va en un contenedor situado bajo el morro.

En el mes de mayo de 1980 y directamente desde la ex-URSS se empezó a recibir el segundo lote de Sukhoi peruanos, esta vez el SU-22 "Fitter J" y los SU-22U de entrenamiento "Fitter G". Su destino: la Base Aérea de La Joya en Arequipa, en el sur del Perú.

Respecto a los Su-22M "Fitter J" cabe señalar que son la versión modernizada del Fitter F, fácilmente identificables por contar con un gran carenado dorsal, una mayor superficie vertical de cola y porque el radar, que normalmente iba en un contenedor bajo el morro, ha sido instalado en el interior del avión. Además los Su-22M poseen una cabina más amplia y una aviónica más moderna, así como una mayor capacidad interna de combustible. En cuanto a los Fitter G, son biplazas de entrenamiento con cabinas en tándem, de apertura hacia arriba, que se diferencian de los monoplazas por montar un solo cañón y presentar una deriva más alta de lo normal.

A partir de finales de 1,984 la flota de Sukhois de la Fuerza Aérea del Perú fué actualizada mediante la adopción de aviónica de procedencia norteamericana.

Unos 23 SU-22 disponen de capacidad de ser reabastecidos en vuelo, tienen su base en Talara -ciudad al norte del Perú-. Su nuevo esquema táctico es en dos tonos de verde y gris, apto para la región amazónica.

Sukhoi peruano del Escuadrón 111 Los Tigres. Cuenta con percha para el reabastecimiento en vuelo

Foto: "Fitter" peruano del Escuadrón 111 "Los Tigres", fotografiado desde otro Sukhoi peruano al cual se le aprecia una escuadra de guía aerodinámica. Cuenta con sonda para el reabastecimiento de combustible en vuelo.

En Combate :

Durante el conflicto de  Paquisha, los poderosos Su-22 de la Fuerza Aérea Peruana, conjuntamente con demás grupos aéreos en la madrugada del 28 de enero de 1981 realizaron una ofensiva aérea las posiciones ecuatorianas en el lado oriental de la Cordillera del Condor, en plena selva amazonica - los ecuatorianos llegaron a instalar baterías antiaéreas de 4 bocas calibre 50 mm.

Derribados los Sukois peruanos en el Cenepa:

Durante el conflicto del Alto Cénepa de 1995 nuevamente contra las fuerzas  del Ecuador en enero-febrero del 95 . Los Sukhoi 22 peruanos cumplieron un sinnúmero de misiones de apoyo fallidas a las fuerzas terrestres peruanas , pero no consiguieron expulsar a los bravos soldados ecuatorianos de "La Cueva de los Tayos", "Base Sur" , "Tiwintsa" en plena selva amazonica . El Ecuador contaba/cuenta con sofisticados medios de alerta antiaérea adquiridos expresamente a Israel, sus emplazamientos no eran visibles desde el aire pues se encontraban debajo de los árboles camuflados; poseían un sinnúmero de misiles antiaéreos "Blowpipe", "HN-5A"," Igla", baterías de ametralladoras, cañones antiaéreos...

El día 10 de febrero de 1995 sobre las 12:30 a.m dos escuadrillas de aviones Su-22 peruanos reciben la orden de despegue en su base de Talara...un total de 16 aviones armados con bombas de 500 kg...objetivo "Tiwinza"  . Realizando  Crueles y Brutales misiones de bombardeo sobre el glorioso ejército ecuatoriano que resistía heroicamente a ser despedazos. Los impactos logrados por las bombas FAB-500 del Sukoi peruano produjeron cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones del glorioso ejército ecuatoriano, que heroicamente nuestros bravos soldados del ejército  ecuatoriano mantuvieron todas sus posiciones. (pusieron su cuerpo, para que ahi clave sus garras el enemigo peruano, los hicieron por nuestra patria y por nosostros)

Ante esta situación debieron intervenir 2 aviones “Mirage” ecuatorianos y 2 Kfir ecuatorianos. Produciéndose de esta manera el primer “enfrentamiento mutuo entre aviones en la historia de America”.  Narrenos la intervención:

En la Base Aérea Ecuatoriana de Taura, a las 12h49 . La Escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entro en Scramble, o salida de emergencia, con las siguiente tripulación Mayor. Raúl Banderas (Lider) Mirage F-1 FAE 807, y Captn. Carlos Uscategui (Ala), Mirage F-1 FAE 806. Un minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán Mauricio Mata (Lider), Kfir C-2 FAE 905 y Capt. Guido Moya (Ala); Kfir C-2 FAE 909 reciben la orden de salida.

A las 12h53, se comunican a Patuca: "Ataque aéreo en doce minutos

A las 13h15  son interceptados los Crueles aviones peruanos de Bombardeo, se entabla entonces un Tenaz combate, luego del cual salen victoriosos nuestros aviones ecuatorianos. Los resultados fueron: El Mayor  Banderas y el Capitán de Uscategui derriban dos aviones Sukois peruanos (Su-22)  y el Capitán Mata del Kfir ecuatoriano derriba un avion peruano  Cessna A -37B   .

La Fae (Fuerza aerea ecuaoriana)  tiene Grabado este acontecimiento , en donde se ve en el tablero electrónico de tiro del avion mirage ecuatoriano, ser impactado el avion peruano Sukoi. Además se tiene grabado en video, el avion peruano ser impactado.

El Ecuador no pierde ningun avión en el combate. Y mas ahun, nunca el Peru ha podido derribar una nave aerea ecuatoriana

Este Glorioso COMBATE AEREO (entre aviones) es el 1ro en toda la historia del continente americano. Anteriormente la historia del continente Americano registraba derribos de aviones de combate (en guerra) pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones)

Los 2 Sukois peruanos eran pilotados por el Comandante FAP Victor Maldonado Vegazo y por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego. El  avión Cessna A-37B,  lo tripulaban  el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola.  (los Cessna A37-B llevan a  piloto y copiloto a diferencia del Sukoi, que es solo para un soldado piloto del aire) . Algunos de los pilotos peruanos pudieron explusarse en paracaidas, de sus aviones abatidos.

El Domingo 26 de Febrero de 1995 fue encontrado, por dos nativos de la zona, el cadáver del peruano Teniente Coronel Victor Maldonado (se expulso en paracaídas) , comandante de uno de los aviones Sukoi de la Fuerza aerea peruana, derribado por fuerzas ecuatorianas el 10 de Febrero. Según la autopsia que se le practico, sobrevivio durante ocho dias, herido, sin alimentos y medicinas finalmente fallecio.)

(Lamento por el fallecimiento del piloto enemigo, pero ellos no nos estaban echando flores; Pero muchísimo mas lamento por la muerte de mis soldados ecuatorianos, destrozados.  Los impactos logrados por las bombas FAB-500  del Sukhoi peruano  produjeron cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones ecuatorianas mantenidas  por nuestro ejército ecuatoriano. (Se salva muchísimas vidas en la tierra al derribar un avión supersónico.)

pilotos peruanos Comandante FAP Victor Maldonado Vegazo y Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, ante sus máquinas SU-22  fallecido (maldonado) al enfrentarse a los Mirage ecuatorianos

Pilotos peruanos Comandante FAP Victor Maldonado Vegazo y Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, ante sus máquinas SU-22 fallecido (Maldonado) al enfrentarse a los Mirage ecuatorianos

Los impactos logrados por las bombas FAB-500 del Sukoi peruano produjeron cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones del glorioso ejército ecuatoriano, que heroicamente mantuvieron nuestras posiciones ecuatorianas

 

LA CALIDAD DE LOS PILOTOS ECUATORIANOS VENCE A LA CANTIDAD DE AVIONES PERUANOS

Esta situación (derribos) y la tenaz resistencia de nuestras bases militares ecuatorianas,  por parte del ejército ecuatoriano, motivó posiblemente al Presidente Alberto Fujimori que declarase unilateralmente el 13 de febrero, el cese de fuego, decision que sorprendió a los ecuatorianos e incluso a los países garantes.

El exito militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas,  reconocido inclusive por el Peru, fue un factor fundamental para que el gobierno de Fujimori y sus Fuerzas Armadas, aceptaran iniciar las negociaciones diplomaticas y no imponer su voluntad peruana a la fuerza, como acostumbrava hacerla

 

Piloto peruano de Su-22 Fitter J. Temeroso ante los mirage ecuatorianos

Foto superior:  Piloto peruano de Su-22.  Fue muy duro para los militares peruanos el ver que no regresaron a sus bases todos los aviones peruanos que partieron. Estos pilotos no esperaban un enorme profesionalismo de los pilotos ecuatorianos. Tuvieron entonces los pilotos peruanos que bajar sus cabezas y suspender los bombardeos, ante el temor de la superioridad de la calidad militar ecuatoriana demostrada.

"Los militares peruanos son muchisima cantidad numerica,  armamento, no son calidad profesional como lo son nuestros miltares ecuatorianos" 

ver luego  http://antiperuano.8k.com/derribo_de_sukois_peruanos.htm

 

Imágenes de Su-22 "Fitter J" peruanos

Sukhoi 22 peruanos.  Fuerza Aérea del Perú.

Su-22. Se aprecia perfectamente la geometría alar variable

Vuelo en formación de aviones de combate supersónicos peruanos Fitter.

Acotacion:

Preocupados los peruanos, en Junio de 1995,  por la derrota que el Ecuador les propino en el Cenepa, el presidente Fujimori y Montesinos, analizan la situación y deciden comprar 18 aviones de guerra mig-29, como un plan de reinvindicación del Peru tras la derrota de sus fuerzas armadas en el alto Cenepa. También asustados los peruanos crean la 6ta region militar del Cenepa. Todo esto los peruanos lo hacen en pleno proceso de paz.

Tiwintza nunca estuvo en poder del Perú a pesar que sus tropas atacaron reiteradamente, ya que mas pudo la tenacidad, profesionalismo  y heroismo de nuestros militares ecuatorianos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. http://www.centrotocqueville.com.ar/defensa/poderaereo.htm (página internacional-neutral, profesional, que implicitamente reconoce que la calidad de los pilotos ecuatorianos es superior a la cantidad de aviones peruanos)

2. Tomado de referencia las Fotos de una Página peruana (encegada por su patriotismo)  y corregido el contenido con la verdad !!! , dada por los resultados del Triunfo militar ecuatoriano del Cenepa 1995.

3. En una WEB peruana  el Perú reconoce la pérdida de 9 naves aereas,  aunque esta equivocada en que dice que solo una fue derribada por combate entre aviones, la verdad es que 3 fueron derribadas por combate aereo (entre aviones), las restantes fueron 4 helicópteros derribados por fuego antiaéreo. Ver la parte “Aficiones Aereas” http://www.caretas.com.pe/1402/cartas/cartas.html

4. Pagina peruana, que muestra fotos del piloto peruano derribado: http://www.caretas.com.pe/1354/vuelo/vuelo.html

 


Dirección de la Página Actual                                    

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_sukois_derribados.htm

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net

 


.