De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo:

               Identificar las características de los aviones perdidos y utilizados por el Perú  contra Ecuador

               Mostar evidencias

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

 

Quito, Ecuador 25 de Noviembre del 2002

Características del Avion Peruano Bombardero "Camberra", utilizado contra Ecuador y perdido el avion en el Cenepa

(evidencias)

Foto : "Canberra" peruano de regreso a su base en Pisco sobrevuela la figura pre-incaica Paracas "El Candelabro"

 

Generalidades. Este veterano avión de combate de la Fuerza Aérea del Perú tiene su base en Pisco con el Grupo Aéreo número 9. Con largos años de servicios a la nación los escuadrones de Canberra de la FAP son los más longevos; en la actualidad once aviones continuan prestando servicios al Perú.

De ellos en las postrimerias de 1991 seis fueron adquiridos a la Fuerza Aérea de SudAfrica (SAAF), siendo cinco del modelo mk.12 y uno de entrenamiento del modelo mk T.4 en color azul claro todos. Asimismo se cuenta con seis Canberra B (I) mk 68 y un mk T 4 de entrenamiento; éstos en color arena y marrón de camuflaje.

Emblema del Grupo Aéreo número 9 de la Fuerza Aérea del Perú

Escudo de combate del Grupo Aéreo 9 de la FAP

 

Un poco de Historia. Es necesario remarcar que los inicios del Grupo Aéreo número 9 donde prestan servicio los "Canberra" de la FAP se remontan a 1956 cuando se crea el Grupo Aéreo nº 22, que dió inicio a sus operaciones desde el aeropuerto internacional de Limatambo con tan sólo 10 B(I) Mk.8. Al año siguiente pasó a formar parte del Grupo Aéreo nº 21, convirtiéndose así en el Escuadrón de Bombardeo nº 22 y trasladándose a la base Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo. En 1960 se adquirieron seis BAC Canberra y dos T.mk4 que incrementaron las capacidades operativas del Escuadrón nº 22. En 1964, el Grupo Aéreo nº 21 cambió su denominación por la de Grupo Aéreo Mixto nº 6, por lo que el Escuadrón de Bombardeo nº 22 se convirtió en el Escuadrón de Bombardeo nº 622 que, acto seguido incrementaría nuevamente su capacidad operativa con la incorporación de 10 BAC Canberra B(I) Mk 56 y de 2 T.mk4. El final de la década lo sorprendió ubicado por necesidades del servicio, en la base Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco. En 1970 se crea el Grupo Aéreo nº 9, integrado por los Escuadrones de Bombardeo nº 921 y nº 922. En 1974 se adquirieron 11 BAC Canberra B(I) mk.68. La última adquisición de "Canberra" para la FAP fué la mencionada líneas arriba a la SAAF.

La Fuerza Aérea del Perú tiene en muy alto aprecio al "Canberra" por sus bondades en materia de vuelo y posibilidades estratégicas.

Bombas de 1000 lb,  rockets, fuego de cañón... ¡La Furia baja del cielo!

Fotografía superior: En primer plano Canberra peruano modelo mk 12 con su carga bélica completa

En Combate. En la guerra del Alto Cénepa contra las fuerzas  del Ecuador a las 5:30 a.m. del 6 de febrero de 1995 el Canberra mk 68 tripulado por los Capitánes FAP Percy Philipps Cuba y Miguel Alegre Rodríguez cuando cumplía una misión de bombardeo sobre Base Sur desapareció sin dejar rastro presumiéndose que fué impactado por un misil SAM "IGLA" y por armas antiaéreas ecuatorianas o que dada las pésimas condiciones que reinaban sobre el blanco se hubiese estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. No fueron hallados los pilotos imvasores peruanos.

 

Pilotos peruanos del Camberra, fallecidos en la Guerra del Cenepa con Ecuador :

 

Mayor FAP Percy Phillipps Cuba.

Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez.

Misión del Canberra Peruano: La misión fundamental del British Aerospace Canberra peruano es el bombardeo de alta cota en misiones estratégicas. Asimismo tiene a su cargo la realización de misiones de apoyo táctico a las fuerzas terrestres.

Lema del Grupo Aéreo 9: El lema del Grupo Aéreo número 9 integrado por aviones canberra peruanos es: "Fuerza, poder y gloria".

Características Técnicas. Propulsado por dos turbojets Rolls-Royce Avon 206 que desarrollan un empuje unitario de 11,250lb (5,103kg) su velocidad maxima al nivel de mar es de 518mph (833km/h); a 30,000 pies alcanza los 580mph (930km/h) siendo el techo de vuelo de las variantes de reconocimiento los 80,000 pies.

Frontal de Canberra mk 68 peruano. Bombas. Cohetes.

Alcance:

Armamento:

Peso:

Dimensiones:

Aviónica:

Decca navigation equipment F49/F96 Mk4 Survey camera LORAN air direction finder Omega digital navigation computer Whittaker ALQ-167 Yellow Veil jamming suite Ferranti AIRPASS III Blue Parrot radar

FOTOGRAFIAS DE B.A.E. "Canberra" Peruanos

CANBERRA Mk. 68 peruanos en línea de vuelo en su base de Pisco.

Fotografía superior: "Canberras" Mk. 68 peruanos en línea de vuelo en la base aérea "Renán Elías Olivera" de Pisco.

Fotografía superior: Canberra modelo B 12. Se puede apreciar el morro de un Mirage 2000P con sonda para reaprovisionamiento en vuelo.

Fotografía superior: Modelo B 6 histórico, hoy fuera de servicio.

Canberra peruano modelo mk 68

Foto superior: Canberra peruano del modelo mk 68

Fotografía superior: vista próxima Canberra FAP del modelo mk 12 en servicio.

Canberra peruano del modelo mk 56 hoy fuera de servicio

Foto superior: Canberra mk 56 peruano en la base de Pisco, tras largos años de servicio deja la posta a los Mk 12. Observese bajo la panza la góndola ventral de cañones.

Fotografía superior: Canberra peruano T 4 de entrenamiento

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tomado de referencia las Fotos de una Pagina peruana  y corregido el contenido con la verdad !!! , dada por los resultados del Triunfo militar ecuatoriano del Cenepa 1995.

 

 


Dirección de la Página Actual                                    

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_camberra_impactado.htm

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net

 

.