De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo:

               Identificar las características del  avión peruano subsónico Cessna A37:B Dragonfly Derribado por Ecuador 

               

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 27 de Enero del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 27 de Enero del 2003

 

Características del  Avión Peruano Cessna A-37B "Dragonfly" Derribado por Ecuador

 

Cessna A-37B Dragonfly

 

Cessna A-37B Draggonfly

El A-37B es el avion infaltable en todas las fuerzas aéreas latinoamericanas. En este caso vemos uno reaprovisionadose en vuelo desde el cisterna Boeing 707.

Características Técnicas
Motores: 2 General Electric J85-GE-17A, 1,293 Kg. de empuje
Velocidad Máxima: 834 Km/h
Alcance: 1,630 Km
Tripulación: 2
Armamento: hasta 1,860 Kg. de cargas exteriores.
Envergadura: 10.93 m.
Longitud: 8.62 m.
Peso Máximo: 6,350 Kg.

 


Derribado el A-37 peruano en el Cenepa:

Durante el conflicto del Alto Cénepa de 1995  contra las fuerzas  del Ecuador en enero-febrero del 95, los aviones cessna A-37  peruanos cumplieron un sinnúmero de misiones de apoyo fallidas a las fuerzas terrestres peruanas , pero no consiguieron expulsar a nuestros bravos soldados ecuatorianos de "La Cueva de los Tayos", "Base Sur" , "Tiwintsa", "teniente Ortiz", etc. en plena selva amazonica

El día 10 de febrero de 1995 sobre las 12:30  un total de 16 aviones peruanos armados con bombas de 500 kg...reciben la orden de despegue (entre ellos los A-37B)  objetivo "Tiwinza"  . Realizando  Crueles y Brutales misiones de bombardeo sobre el glorioso ejército ecuatoriano que resistía heroicamente a ser despedazosNuestros bravos soldados del ejército  ecuatoriano mantuvieron todas sus posiciones. (pusieron su cuerpo, para que ahi clave sus garras el enemigo peruano, los hicieron por nuestra patria y por nosotros)

Ante esta situación debieron intervenir 2 aviones “Mirage” ecuatorianos y 2 Kfir ecuatorianos. Produciéndose de esta manera el primer “enfrentamiento mutuo entre aviones en la historia de America”.  Narrenos la intervención:

En la Base Aérea Ecuatoriana de Taura, a las 12h49 . La Escuadrilla Conejos del Escuadrón 2112 entro en Scramble, o salida de emergencia, con las siguiente tripulación Mayor. Raúl Banderas (Lider) Mirage F-1 FAE 807, y Captn. Carlos Uscategui (Ala), Mirage F-1 FAE 806. Un minuto después, la escuadrilla Broncos del Escuadrón 2113, compuesta por el Capitán Mauricio Mata (Lider), Kfir C-2 FAE 905 y Capt. Guido Moya (Ala); Kfir C-2 FAE 909 reciben la orden de salida.

A las 12h53, se comunican a Patuca: "Ataque aéreo en doce minutos"

A las 13h15  son interceptados los Crueles aviones peruanos de Bombardeo, se entabla entonces un Tenaz combate, lleno de maniobras y pericias de nuestros pilotos ecuatorianos, luego del cual salen victoriosos nuestros aviones ecuatorianos. Los resultados fueron: El Mayor  Banderas y el Capitán de Uscategui derriban dos aviones Sukois peruanos (Su-22)  y el Capitán Mata del Kfir ecuatoriano derriba un avion peruano  Cessna A-37B.

La Fae (Fuerza aerea ecuatoriana)  tiene Grabado este acontecimiento , en donde se ve en el tablero electrónico de tiro del avion mirage ecuatoriano, ser impactado el avion peruano Sukoi. Además se tiene grabado en video, el avion peruano ser impactado.

El Ecuador no pierde ningun avión en el combate. Y mas ahun, nunca el Peru ha podido derribar una nave aerea ecuatoriana

Este Glorioso COMBATE AEREO (entre aviones) es el 1ro en toda la historia del continente americano. Anteriormente la historia del continente Americano registraba derribos de aviones de combate (en guerra) pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones)

Los 2 Sukois peruanos eran pilotados por el Comandante FAP Victor Maldonado Vegazo y por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego. El  avión Cessna A-37B,  lo tripulaban  el Comandante FAP Hilario Valladares y el Capitán FAP Gregorio Mendiola.  (los Cessna A37-B llevan a  piloto y copiloto a diferencia del Sukoi, que es solo para un solo piloto) . Algunos de los pilotos peruanos pudieron explusarse en paracaidas, de sus aviones abatidos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. http://www.centrotocqueville.com.ar/defensa/poderaereo.htm (página internacional-neutral, profesional, que implicitamente reconoce que la calidad de los pilotos ecuatorianos es superior a la cantidad de aviones peruanos)

2. Tomado de referencia las Fotos de una Página peruana http://www.geocities.com/kwii62/a37.htm

3. En una WEB peruana  el Perú reconoce la pérdida de 9 naves aereas,  aunque esta equivocada en que dice que solo una fue derribada por combate entre aviones, la verdad es que 3 fueron derribadas por combate aereo (entre aviones), las restantes fueron 4 helicópteros derribados por fuego antiaéreo. Ver la parte “Aficiones Aereas” .  http://www.caretas.com.pe/1402/cartas/cartas.html

4. Pagina peruana, que muestra fotos del piloto peruano derribado del Sukhoi:  http://www.caretas.com.pe/1354/vuelo/vuelo.html

 


Dirección de la Página Actual                                    

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/adversario/avionperu_a-37b_derribado.htm

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net

 

.